El primer paso adelante del Consejo Consultivo en la Comuna 9

El miércoles 21 desde las 19 horas se realizó la primera asamblea de los vecinos del Consejo Consultivo. Hubo alrededor de 300 personas que desbordaron por completo las pequeñas instalaciones de la Sede Comunal ubicada en la calle Timoteo Gordillo 2212.

Saludamos cada uno de los integrantes de la Junta Comunal, luego propusimos a tres vecinos para facilitar la palabra y ellos leyeron los artículos de la Ley Nº 1.777 referidos al Consejo Consultivo, de los cuales distribuimos fotocopias. Así tomaron las riendas l@s vecin@s y comenzaron a intercambiar opiniones.

Con el debate fueron surgiendo las distintas propuestas que se fueron resolviendo por votación. Más allá de los lógicos desórdenes de la primera reunión, hubo una clarísima intención de los presentes de arrancar con fuerza y democracia esta nueva experiencia de participación popular.

En tal sentido hubo muchas intervenciones recalcando que el “Consejo empieza de cero”, tomando distancia de las “sugerencias” de tomar como propio el reglamento del Pre Consejo Consultivo y su forma organizativa.

Otra decisión importante se tomó con el horario. Cuando los eventos se realizan muy temprano, no pueden asistir las personas que trabajan y recién comienzan a volver a los barrios a partir de las 18 horas. Por eso se adoptó comenzar las asambleas a partir de las 19 horas.

Se optó por realizar la próxima asamblea el miércoles 18 de abril, a las 19 horas en el Club Alberdi, ubicado en White 1041, esquina Av. Directorio, Parque Avellaneda. .

También se crearon dos comisiones. La Comisión de Normas va a comenzar a reunirse e intercambiar opiniones sobre las distintas propuestas de funcionamiento que luego serán sometidas al debate y votación de la asamblea del Consejo. La Comisión de Prensa y Difusión se encargará de elaborar y hacer distribuir materiales para una convocatoria masiva a la segunda asamblea. Se le solicitó a la Junta Comunal que garantice volantes y afiches para la invitación a dicho evento.

La Comisión de Normas se reunirá el lunes 26 de marzo, a las 19 horas en el Club Floresta Juniors, ubicado en Laguna 734, Parque Avellaneda.

La Comisión de Prensa y Difusión se reunirá el miércoles 28 de marzo, a las 19 horas en el Club Floresta Juniors, ubicado en Laguna 734, Parque Avellaneda.

Por último, se tomó la resolución de pasar a un cuarto intermedio porque no se podía sesionar en condiciones de mínima comodidad en ese lugar. Había lugar para unos 30 asientos con alrededor de 200 presentes, por lo que había vecinos en las escaleras, balcones internos y en la vereda.

Cabe recordar que el edificio, que se encuentra bajo la responsabilidad de la Unidad de Atención Ciudadana (UAC) se encuentra cerrado por reformas desde hace más de cinco meses y lo abrieron al sólo efecto de realizar la asamblea, para luego volver a cerrarlo. Aún no hay nadie que haya dado una fecha cierta para su reapertura definitiva. Al mismo tiempo, tanto la Sede como la Subsede presentan irregularidades con la aprobación de distintos planos, normas de seguridad, etc. que motivaron reclamos por Carta Documento y otras vías, sin respuesta de las autoridades.

Por estos motivos, la decisión de pasar a cuarto intermedio excede el simple hecho de detener las deliberaciones y es un claro señalamiento de las falencias estructurales de la gestión macrista en todos los ámbitos del Gobierno de la Ciudad. A la par, fue una advertencia a las autoridades de que l@s vecin@s no están dispuestos a soportar ningún maltrato.

Fue un buen comienzo en la misma semana que miles de argentinos vamos a volver a dar un ejemplo de participación saliendo a las calles el 24 de Marzo, en el Aniversario del Golpe Militar. Ahora está por delante el desafío de hacer una convocatoria más grande aún para la segunda asamblea y lograr que nazca un Consejo Consultivo completamente democrático y participativo, y que eso quede plasmado en las normas de funcionamiento interno que tienen que elaborar los propios vecinos.

A continuación transcribo el saludo brindado al Consejo Consultivo: “Buenas tardes vecinas y vecinos: Mi nombre es Rubén Tzanoff y soy integrante de la Junta Comunal por el MST en el Movimiento Proyecto Sur. Saludo a los presentes y me pongo a entera disposición del Consejo Consultivo y de las resoluciones que tome.

La Ley de Comunas tiene aspectos positivos como la descentralización y la introducción de mecanismos de democracia directa. Pero aún están sólo en el papel, hay que hacerlos realidad.

En tal sentido, las Comunas arrancaron con problemas. La única forma de revertirlos y fortalecer a las Comunas es que haya una gran participación y movilización. Y el órgano por excelencia para lograrlo es el Consejo Consultivo que es autónomo de la Junta y debe elaborar sus propias normas de funcionamiento.

Esta es una experiencia de 4 años que recién comenzó hace 3 meses. Con la participación de los vecinos, acá, que es el principal órgano de participación popular, se puede lograr que la descentralización se haga realidad: que se democratice la democracia para que no haya maltrato de ninguno de los gobiernos, que se pueda mejorar la calidad de vida en los barrios y fundamentalmente, que el vecino decida. “

Como responsable del Área de Relacionamiento con el Consejo Consultivo estoy a entera disposición de las resoluciones adoptadas.