Balance Semestral de Rubén Tzanoff en la Comuna 9

18 de Julio de 2012, Escuela Nº 24, Comuna 9:

Informe de Rubén Tzanoff al Consejo Consultivo

Ante la ausencia del Presidente de la Junta, un comunero del PRO dio un informe sobre las acciones realizadas en común por todos los integrantes, luego hablaron dos comuneros del FPV y finalmente Rubén del MST en el Movimiento Proyecto Sur quién, entre otros términos expresó:
“Hacer un informe a los seis meses implica formular un balance, que es ver lo positivo y lo negativo y hacerlo con un carácter instrumental, es decir para que sirva, proponiendo hacia adelante.
El surgimiento de las Comunas, las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos implica una experiencia nueva en la que todos estamos aprendiendo.
Se trata de avanzar en la descentralización política y administrativa en una situación nueva: ya no hay un Director de CGP sino que ahora existe un órgano colegiado de siete miembros, con las distintas opiniones, que fuimos electos por el voto popular.
Hoy reafirmo lo que dije hace siete meses en la presentación de la Junta en el Club Brisas: desde el MST en el Movimiento Proyecto Sur tenemos grandes diferencias con los dos gobiernos: el de la Ciudad y el Nacional, no compartimos los modelos que aplican y por eso estamos por una alternativa distinta. Esto no quita que resalte como positivo lo que se pudo hacer en común con los otros comuneros, que fue motivo de una parte del primer informe que escucharon antes. Todavía es un pequeño paso, que es necesario extender.
Lo negativo está ligado a las limitaciones impuestas por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al proceso de descentralización y al ninguneo de las Juntas.

 Competencias

 Las UAC, creadas por decreto quitaron competencias a las Juntas.

El Cronograma de transferencias de las pocas competencias, no se da en tiempo y forma y está lleno de baches y dudas. Por ejemplo, la poda, llegó sobre la hora y la Junta sólo tiene injerencia en una parte del proceso. Los guardianes de Plaza, nunca llegaron…

Presupuesto

Hay asfixia económica, lo único que llegó y hace poco, es la caja chica, pero no llegan fondos para que maneje la Junta en la Comuna, lo que impide concentrarse eficientemente en los problemas fundamentales más allá del Área que tengamos.
En la gran mayoría de los casos, los trabajos salen gracias al aporte de los propios trabajadores que ponen el hombro a pesar de las enormes dificultades que enfrentan. Un ejemplo es la Comisión de Higiene Urbana, que es un espacio abierto en el que se canalizan reclamos.

Consejo de Coordinación Intercomunal

Por Ley es el órgano de consenso entre las políticas de las Comunas y el Poder Ejecutivo. En la realidad, es un organismo casi “secreto y mudo, nunca nos responde ni explica nada.
Los funcionarios del gobierno de la Ciudad, prácticamente ningunean los pedidos de la Junta, en muy pocos casos hay respuestas, con lo cual hay una traba al accionar de los comuneros.
Tengo pedios a Santilli, Maquiavelli, Dietrich y otros funcionarios por obras, tránsito, espacio público, están acá, a disposición de quien las quiera ver. Lo que no está es la respuesta de los funcionarios porque nunca existió.
Estos hechos limitan tremendamente el accionar de los Comuneros y esto no se puede desconocer. Los comuneros hacemos más lo que se puede que lo que se debería hacer si el proceso de descentralización anduviera bien.

 Participación Ciudadana

Considero un paso positivo que tengamos una página WEB para informar con total transparencia.
Creo equivocado que las sesiones no sean públicas y abiertas, por eso propuse y voté por un reglamento alternativo y voy a seguir insistiendo en que deben hacerse de esa manera. Creo que tenemos que profundizar todos los aspectos que vayan en la dirección de la democracia directa.
Aunque el funcionamiento interno se da en buenos términos, todavía domina un funcionamiento parecido al que había en los viejos CGP y no el de un cuerpo colegiado como marca la Ley.
Es un paso muy importante que el Consejo Consultivo funcione tanto en las comisiones como en la Asamblea luego de un mal comienzo. Pero hay que seguirlo consolidando lo cual sólo se puede lograr con una amplia participación de los vecinos y un funcionamiento que garantice la democracia.
Todavía hay un gran desconocimiento de los vecinos sobre las cuestiones de la Comuna y nos falta llegar a más y más vecinos, por eso tenemos que hacer una gran campaña de difusión y llegada directa, cara a cara con los vecinos de la Comuna.
Al mismo tiempo, una vez finalizado el trabajo en comisión por las normas de funcionamiento, tenemos que establecer el relacionamiento que vamos a tener la Junta y el Consejo para un trabajo mancomunado.

 Control Comunal

El atraso es muy grande porque aún no está formado el cuerpo de inspectores, con la necesidad que hay en la Comuna, lo considero un paso importantísimo a dar lo antes posible.

 Balance individual

Todo lo señalado no implica quedarse de brazos cruzados.
Hay muchas cosas por resolver en la Comuna, por eso, yo estoy conforme por haber estado junto a los vecinos que reclaman. Los vecinos de Parque Avellaneda que luchan por más seguridad, los Hermoso Liniers que hacen lo mismo y piden una Comisaría para el barrio, los de Liniers Norte que sufren un brutal atropello del espacio público y deterioro del barrio, los del Cine El Plata que reclaman que se ejecute la obra presupuestada para el Cine, los que piden más limpieza en Mataderos y que se cumpla con la Ley de traslado del Mercado de Hacienda, los docentes, estudiantes y padres del Yrurtia y del Espora que defienden la educación pública… no ponen palos en la rueda, reclaman y proponen soluciones.
Por último, en el Libro de Actas está registrada lo actuado por los comunero, donde consta que hice la mayor cantidad de proyectos de resolución y las gestiones realizadas. Más allá de eso, en mi caso particular, pongo a disposición de quien lo quiera tener: el punteo de las actividades en qué participé y los materiales que demuestran lo que afirmé.

Un llamado: Presupuesto, el desafío por delante para defender como Comuna

Para que en el futuro haya un balance en común de la Junta tiene que haber un proyecto en común, con las prioridades a atender y con los temas fundamentales a priorizar en los barrios. Hasta ahora no lo hay. En los primeros siete meses, los comuneros hicimos más lo que pudimos que lo que realmente se sigue necesitando. Esto hay que revertirlo con el debate del Consejo Consultivo Comunal y la Junta para la elaboración del Proyecto de Presupuesto Comunal por el cual tenemos que pelear y hay que ejecutar en común. Con la movilización y la participación democrática de los vecinos vamos a pelear en mejores condiciones para que la Comuna tenga un mejor tratamiento y un achicamiento de las diferencias con otras Comunas más privilegiadas. Ahora tienen la palabra ustedes”

Resumen de tareas realizadas