Lucha del Hospital Borda

Sorpresiva y brutalmente, a las cinco de la mañana del miércoles 8 de agosto recién pasado, el Taller Protegido 19 del Hospital Borda para personas con dolencias mentales de la Ciudad de Buenos Aires amaneció rodeado por la policía metropolitana y una constructora. ¿Las razones? El jefe de gobierno de la Capital, Mauricio Macri, decidió unilateralmente destruir un espacio imprescindible para la rehabilitación de pacientes graves para edificar allí y en la cancha del hospital un «Centro Cívico» donde trasladar a los funcionarios administrativos tanto de los cinco ministerios del ejecutivo de turno de la metrópolis, como de la administración central.

La constructora (probablemente hispana) contratada por el jefe de gobierno se llama Unión Transitoria de Empresas y está formada por TEXIMOO S.A., EMA S.A., y DAL S.A.

Sin embargo, los trabajadores de ATE y el conjunto de quienes se emplean en la institución de salud mental pública resistieron la imprevista arremetida uniformada e inmobiliaria. Al día siguiente, el 9 de agosto, la constructora y la policía realizaron un nuevo intento que fracasó por la unidad de todo el personal hospitalario. Pero todavía el objetivo de Macri es una amenaza a la comunidad.

«El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería de los pacientes»

En una visita efectuada el 14 de agosto por el diputado de la Ciudad, Alejandro Bodart, junto a estudiantes universitarios de la JS del MST ligados al área sanitaria, se entrevistaron con el Secretario General de la Comisión Interna de ATE, Marcelo Frondizi y los delegados Ricardo Talavera y Ernesto Balbiano, con quienes recorrieron las dependencias en riesgo.

Frondizi informó que autoridades de la Ciudad le señalaron que «el predio donde están el Taller y la cancha ya no pertenecen al Ministerio de Salud, y la medida macrista carece de decreto y aprobación legal. Si quieren hacer un centro cívico o lo que sea, que lo hagan, pero no aquí, castigando a los que más sufren».

El Hospital de Salud Mental J. T. Borda tiene más de 100 años de existencia y ocupa 32 hectáreas en el barrio Barracas, al sur de la Ciudad. Ricardo Talavera relató que El Taller Protegido 19 «existe desde 1984, ha ayudado a más de mil personas, y es un lugar donde los pacientes que no pueden salir, desarrollan trabajos de carpintería pinturería, herrería y armado de muebles. También hay un sector del taller en el cual se les enseña habilidades administrativas, como archivo, computación, documentación y contabilidad».

-¿Y qué fines médicos tienen las actividades del Taller?

«Muchos pacientes pierden todo tipo de relaciones sociales. Por eso el trabajo con otros y que tiene por objeto que la persona sea y se sienta útil para los demás, fortalece esas relaciones sociales dañadas. De hecho, los muebles y productos van a los hospitales de la Ciudad, son usados efectivamente. El taller rehabilita los afectos y potencia la solidaridad, la labor en equipo y la camaradería.»

Jueves 16: Manifestación en las puertas del hospital

Los delegados sindicales enfatizaron que la lucha que están dando los trabajadores ha recibido la solidaridad concreta de distintas organizaciones sociales y representantes políticos.

El jueves 16 de agosto, desde las 10:00 hs. en la entrada del hospital, el personal llevará a cabo una gran manifestación para denunciar el ataque que está resistiendo la entidad. En el acto, hasta el momento, participarán trabajadores del Subte, dirigentes de la UTE, estudiantes, delegaciones gremiales de la provincia de Buenos Aires, legisladores capitalinos y diputados nacionales. La invitación a solidarizar es totalmente abierta. El jueves, en la entrada de la institución habrá una pancarta gigante que dirá «No al Centro Cívico en el Hospital Borda» y la invitación a solidarizarse es totalmente abierta.

Frente a un conflicto que afecta a los más humildes con desórdenes de salud mental tremendamente dolorosos, el diputado Alejandro Bodart sentenció que «es una barbaridad lo que pretende hacer Macri. Es inaudito que sacrifique la salud pública a cambio de un negociado. No lo permitiremos.»