Homenaje a 37 años de la Masacre de La Plata

Miércoles 5 Setiembre – 18hs, Sede ATE (calle 8 entre 55 y 56)

Este 4 y 5 de septiembre se cumple un nuevo aniversario de lo que se llamó “La masacre de La Plata”, cuando en 1975 las bandas fascistas de la Triple A nos arrebataron a 8 compañeros del PST (Partido Socialista de los Trabajadores).

Ellos eran Adriana Zaldúa, Roberto “Laucha” Loscertales, Lidia Agostini, Carlos “Dicky” Povedano, Oscar Lucatti, Hugo Frigerio, Ana María Guzner Lorenzo, y Patricia Claverie. Fueron secuestrados cuando realizaban tareas de solidaridad con la huelga de los obreros de Petroquímica Sudamericana (Hilandería Olmos, hoy MAFISSA).

Hubo muchos luchadores de distintas corrientes políticas y sindicales combativas que fueron asesinados por la siniestra triple A. Empezaron con Rodolfo Ortega Peña en 1974 y siguieron con la dictadura militar. Estuvieron a su servicio como antes lo habían estado con el gobierno constitucional del PJ.

Nuestra ciudad también tuvo su alta cuota de sangre. Ahí están los asesinatos de Juan Jáuregui, los Chávez, Pierini, Maccor y tantos otros. Como Juan Carlos Scafide, de la Comisión Interna de Propulsora Siderúrgica y del PST, asesinado por la Triple A, meses después de aquella masacre.

Son importantes los homenajes, pero también es fundamental investigar y castigar a los culpables. En ese sentido, en estos 9 años, tanto los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como los anteriores, han querido instalar que la represión comienza con el golpe militar del ’76; dejando en el olvido la antesala de ese infierno que fueron las bandas fascistas como la Triple A, la CNU y otros grupos de ultraderecha que, durante el gobierno del PJ, se llevaron a más de 2.000 compañeros. Nosotros pretendemos una memoria entera y no parte de ella. Y como no hay memoria sin justicia ni justicia sin memoria buscaremos impulsar las causas que terminen castigando a todos los asesinos y sus cómplices que todavía andan sueltos.

Por eso queremos que este acto sea el puntapié inicial para conformar un espacio amplio con familiares; víctimas, organismos de DD.HH., organizaciones gremiales, sociales y políticas que estén dispuestas a reconstruir esta otra parte de la memoria para contribuir a la investigación judicial y castigar a todos los culpables de los crímenes cometidos con aquellos luchadores populares.

Creemos muy importante mantener viva la memoria de los compañeros caídos y por eso los invitamos a participar del acto-homenaje que realizaremos el próximo miércoles 5 de septiembre a las 18hs en el salón de ATE (calle 8 e/55 y 56). Acto en el que hablará, entre otros, Alejandro Bodart, diputado porteño y dirigente del MST (en Movimiento Proyecto Sur) y Marta Jáuregui, familiar de víctimas de la Triple A. En esa fecha y con los ocho militantes del PST que vamos a recordar, pretendemos simbolizar a los que cayeron en aquellos días, especialmente en La Plata, una de las ciudades más golpeadas del país.

CONVOCAN Y ADHIEREN: Bocha Lucatti, Marta Jáuregui, Mabel Formigo y Celia Pereyra (familiares de víctimas de la Triple A) / José Rusconi y Alicia Cap (ex–detenidos PST) / Guillermo García (MST), Juan Bonatto (MST y miembro de HIJOS La Plata / Cacho Bonato, “Dawen” Almeida, Alfredo Peñalva (ex militantes PST), Sergio Escobar (ex militante PST y de Astillero Río Santiago) / Miriam Cánchero (familiar de víctima de la represión) / Raúl Ortale (ex militante PST y representante Partido Proyecto Sur), Francisco Torres, MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Partido Proyecto Sur, Movimiento Proyecto Sur La Plata / Frente Popular Darío Santillán / CTA La Plata – Ensenada / HIJOS La Plata / Alejandro Goñiz, Sec. Gremial ATULP / Carlos Guanciarossa (Sec. Gral.) y Agrupación Enrique Mosconi FeTERA–CTA / Andresa Martínez Delegada Gral. ATE Policlínico San Martín / María Laura Martínez, Delegada Gral. ATE Hosp. Zonal Sbarra ex Casa Cuna / Esther Vignoli, Directora del CIE (Centro de Investigación Educativa) de La Plata / Vilma Ripoll (MST), Marcelo Parrilli (abogado) y Raúl Barbiero (apoderado MST) querellantes en causa Triple A