CTERA aísla las luchas

Aislamiento, burocratismo, abandono y traición a los reclamos de las escuelas son la historia repetida de estos “dirigentes”. Los conflictos que hoy se desarrollan en provincias como Chubut, Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz o La Pampa, más los reclamos en Córdoba o Capital son otra muestra dramática.
Días atrás y en medio de esas luchas, la Celeste convocó al Congreso Ordinario de CTERA sin votar ninguna resolución para apoyarlos ni unificarlos. En cambio sí aprobaron apoyar una reforma constitucional, al servicio de la reelección de Cristina.

Desde cada escuela, asamblea o cuerpo de delegado debemos impulsar el apoyo y coordinación de estas luchas que se realizan simultáneamente, parando en iguales días o semanas

Para enfrentar a Cristina y los gobernadores es preciso pelear desde cada provincia o distrito; superando a la vez el freno de dirigentes como Yasky, Stella Maldonado, Baradel o Eduardo López y de las conducciones nacionales de la CEA, UDA, SADOP o AMET.

En octubre: Encuentro Nacional Educativo de la CTA

Además de enemigo de las prácticas y políticas de la Celeste, el movimiento docente es diverso en sus formas organizativas. Hay experiencias que concluyeron en la formación de sindicatos fuera de CTERA y las demás estructuras tradicionales. También existen agrupaciones y listas opositoras que dan pelea en los gremios y la CTERA. La lista Lila ha sido la más importante a nivel nacional.

Las agrupaciones docentes de PO y PTS que hablan de enfrentar a la Celeste, también cuestionaron esa amplia unidad de sindicatos, seccionales y agrupaciones de la Lila, dividiendo fuerzas ante la burocracia y el gobierno. Y lo mismo hicieron con la CTA… Referentes de la Lila lograron recuperar seccionales en Buenos Aires, Rosario, Entre Ríos y Neuquén. En Santa Cruz y Tierra del Fuego conducen el sindicato. Junto a la Federación Docente, la CTA levanta una propuesta más abarcadora para a unir toda esta diversidad y fortalecer la lucha: poner en pie un Movimiento Educativo y Sindical desde la CTA. Eso y el debate pedagógico, económico y social abordaremos en el Encuentro Nacional Educativo de la CTA el viernes 26 y sábado 27 de octubre.