Elecciones en Medicina de la UBA

Nuevo triunfo de El Frente en el CECiM

Del 3 al 7 de septiembre se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes en la facultad de Ciencias Medicas de la UBA. La Juventud Socialista del MST es parte activa de la conducción del Centro de Estudiantes y dimos una batalla política para continuar construyendo un CECiM en acción.En la primera ronda electoral de los centros de la UBA, y en una de las facultades más importantes, El Frente (PO, 29 de Mayo, MST y CEPA) logramos mantener la conducción. El Frente conduce el centro de estudiantes desde el 2010 cuando desplazó al QRS (ex agrupación de la gestión de la facultad). Desde ese momento comenzamos a construir un espacio de participación y de acción para intervenir en los principales problemas de los estudiantes. Recuperando espacios estudiantiles como la Histoteca o el Bar (comedor). Denunciando la privatización encubierta de la carrera o las intenciones de acreditar a la Coneau por parte del decano Buzzi y su camarilla. Peleando contra la crítica situación edilicia: 5 años sin gas, baños desastrosos, ascensores que no funcionan, etc. Con esta construcción unitaria, no exenta de limitaciones, hemos construido un Centro verdaderamente de los estudiantes. Es por ello que desde el 2010 seguimos creciendo en porcentajes.

El NEM (Franja Morada) y la Gestión

Tanto el Gobierno como la gestión de la facultad, tienen planes contrarios a los intereses estudiantiles, llámese asfixia presupuestaria, LES, Coneau o FAFEMP. Para aplicar estos planes siempre han necesitado una pata “estudiantil” que los respalde, para silenciar las voces de los estudiantes y los potenciales conflictos. Es éste el motivo de la existencia del NEM (Nuevo Espacio Medicina), agrupación directamente vinculada a la gestión, contando con el respaldo del decano desde que rompieron con el QRS. En estos últimos años, desde el gobierno de la facultad, han invertido mucho para que esta agrupación crezca: les dan asignaciones a materias para que los estudiantes se anoten en su mesita o la distribución de las becas que otorga la facultad. Se sustentan en el viejo aparato radical de la Franja Morada y como tal son privatistas hasta la médula.
Esta agrupación creció electoralmente, lo que significó una preocupación para el conjunto del movimiento estudiantil, que respondió masivamente manteniendo su apoyo al Frente. Impulsada por la plata de la gestión, pero también por un acuerdo burdo con el QRS, quién no se presento a elecciones (las pasadas fueron en la lista con los K) pero dedicaron 2 semanas de campaña sucia contra El Frente, difamando y mintiendo.

Los K se derrumban

A tono con la situación nacional, la lista de la Juventud K se desmoronó. Las elecciones pasadas habían superado el 22% (en alianza con el QRS), esta elección los encontró con muy poca presencia en el año y retrocediendo a un exiguo 7% ya sin el descompuesto QRS. Es un dato muy importante ya que en la UBA, el año pasado se jugaban a avanzar en conquistar algún centro (cosa que no pudieron hacer) en una coyuntura muy favorable, con el 54% de Cristina. La elección en Medicina los encontró en falsa escuadra y es un fenómeno que podemos ver en otras facultades.

El Colectivo Entre Todos se suma a construir con EL FRENTE y a fortalecer el CECIM

Un hecho a remarcar y valorar positivamente es la actitud de los compañeros del Colectivo Entre Todos (La Mella y MPLD), que bajaron su lista en medio de la elección ante el avance que se vislumbraba del NEM. Decarlisde el MST siempre sostuvimos que estos compañeros debían estar construyendo el Centro desde El Frente. Por ello valoramos su posición y los llamamos a seguir fortaleciendo este camino de unidad en la diversidad integrándose plenamente al Frente.

Nuestra actividad y perspectivas

La JS de Ciencias Médicas brindó sus esfuerzos militantes para ganar. Por eso estuvimos mañana, tarde y noche, hablando con los estudiantes, repartiendo miles de volantes, pasando por cursos, difundiendo todas y cada una de nuestras propuestas.
Todos los compañeros estuvieron a la altura de la tarea.
Además conocimos gente que quiere participar, con los que ya estamos planificando una agenda de actividades en común. Empezando por la preparación del Encuentro Nacional de Mujeres, la solidaridad con los trabajadores del Hospital Borda y con los enfermeros y enfermeras que luchan contra el decreto 260 de Macri. A la vez que vamos a seguir debatiendo cómo mejorar el CECiM y fortalecer la herramienta de organización que necesitamos para las tareas que se aproximan.

 

Carlita Bianchi, Secretaria General del CECiM