Encuentro de delegados de la actividad privada

CTA: un gran paso adelante

El sábado 8 de setiembre, 1800 delegados, activistas y dirigentes, de más de 100 organizaciones gremiales, se acreditaron para los debates del Encuentro del sector privado convocado por la CTA, junto a mi les de compañeros que desde la barra siguieron atenta y entusiastamente el evento. Se realizó un rico intercambio de experiencias, se acordó una agenda común y se ratificó la convocatoria a un nuevo paro nacional convocado desde la Mesa ejecutiva. Sin dudas un paso adelante en el camino de construir la central de masas que se necesita.
Promediando la mañana se iban agrupando en la entrada del estadio de Ferro. Cientos de trabajadores y trabajadoras se acercaban al evento, algunos venían con las banderas e identificaciones de sus organizaciones, otros llagaban en representación de muchos otros recorriendo grandes distancias desde sus provincias. Ya por el mediodía, las numerosas columnas de la región metropolitana llegaban para colmar el lugar. Trabajadores ferroviarios, molineros, de la sanidad, del subterráneo, gastronómicos, choferes de colectivos y de taxis, metalúrgicos, telefónicos se encontraban para debatir y recibían el apoyo de estatales, docentes, trabajadores de la salud pública, también de movimientos sociales. El Encuentro de delegados de la actividad privada llamado por la CTA, una convocatoria inédita en el país, comenzaba con un marco extraordinario. Es la primera vez en muchos años que una central se abre a debatir y construir con compañeros que hoy son parte de otras estructuras, de la CGT y que dan la pelea en ese lugar contra la burocracia.
La apertura estuvo a cargo de Pablo Micheli. El debate se extendió durante la tarde. Compañeros y compañeras fueron interviniendo, contando sus experiencias, pidiendo el acompañamiento de la central. La presencia de estas experiencias concretas de disputa mostró la potencialidad del evento, así como lo necesario que es darle respaldo para que se sostengan y crezcan.
Sin dudas, hemos dado un gran paso adelante. Todos los sectores que pusieron su esfuerzo, sin mezquindades ni especulaciones, salen fortalecidos para continuar en la lucha por los derechos de los trabajadores, en la organización de los establecimientos y en la construcción de una CTA de masas, independiente del gobierno y los patrones.

Distintas experiencias organizativas

Se comprobó un común denominador de problemas y reclamos, una diversidad en la forma de organizarse, aprovechando los resquicios del viejo modelo sindical en crisis. A los tradicionales sindicatos como Luz y fuerza de Mar del Plata, APM, UOM Villa Constitución de CTA, UCRA, la combativa seccional San Fernando del SUTNA recuperada para nuestra CTA, se agregaron compañeros de gremios de la CGT como metalúrgicos, ferroviarios y de la sanidad, entre otros. Los de comercio, remiseros, de la seguridad privada, prensa, subte, tareferos y papeleros de Misiones, los trabajadores del azúcar de Jujuy, los del comercio de Ushuaia, los petroleros de Santa Cruz, los bancarios de Capital, los pescadores de Corrientes, los de la carne, mostraron la diversidad organizativa. Se destacó una delegación de la Lista Violeta de ferroviarios, así como la representación de la Lista Bordó de la Sanidad.
Nuevos sindicatos como los técnicos de seguridad laboral, textiles Simeca, seguridad, fueron de la partida.
Si bien Capital y Buenos Aires tuvieron las delegaciones más numerosas, hubo representación del 90% del territorio nacional. Un encuentro muy variado, lo que demuestra la potencialidad de construcción. Fueron 4 hs de rico debate con más de 70 intervenciones. Realmente un paso importante para la organización de los trabajadores.

Guillermo Pacagnini, Coordinador Corr. Sind. MST Mesa Nacional CTA