Importante acto en La Plata: “Con la Triple A quieren parcializar la historia”

Francisco Torres

Francisco Torres

El miércoles 5, en un salón de ATE en La Plata colmado por cientos de compañeros, se recordó a los 8 compañeros asesinados del PST a manos de la Triple A. En el acto, convocado por el MST y familiares de las víctimas, estuvieron la agrupación HIJOS, directivos de la CTA, ATULP, APL (legislativos), La Mosconi, delegados del Hospital San Martí, ex Casa Cuna y el Niños, Proyecto Sur, Unidad Popular, el GEN, PCR y el Frente Darío Santillán.
El Juez Arias, destacado por sus fallos a favor de los trabajadores, expresó: “Debemos conocer la verdad y conocerla en juicio. Los responsables deben ser juzgados. Esto también fue un genocidio propiciado desde organismos paraestatales como la Triple A que todavía andan en las calles. Se avanza en los juicios contra la dictadura, pero muy poco con las organizaciones paraestatal”.
Celia Pereyra, compañera de Dicky Povedano del PST, lo recordó diciendo: “Que alivio poder recordarte en voz alta y juntos, todos. Construyendo justicia con tu nombre, con estos 8 nombres”. Marta, hija de Juan Jáuregui del MP17, señaló: “el mayor porcentaje de asesinados o desaparecidos por las bandas parapoliciales, la policía, el CNU y la Triple A, pertenecían al movimiento obrero. La pobreza, desocupación, la represión están en el contexto actual, y hoy también el movimiento obrero resiste”.
Alejandro Bodart, diputado porteño del MST, en Mov. Proyecto Sur, cerró el acto diciendo: “Con la Triple A hay un intento de parcializar la historia y que solo aparezca la represión desde el golpe militar. La verdad completa es que antes hubo represión para-estatal. Se quiere proteger a la cúpula del Partido Justicialista que armó la Triple A. Su dirigente, Juan Perón, en su último período fue el iniciador y el ideólogo de esto.
Somos respetuosos de los que recuerdan al primer gobierno de Perón por sus conquistas, pero eso no nos niega decir que en la última etapa de su gobierno y con Isabelita, fue de las más negras de nuestra historia; el inicio de lo que continuaría con el golpe.
También es responsable la cúpula del partido Radical que decía que había que liquidar a las guerrillas fabriles y golpear la puerta a los cuarteles.
Muchos de ese gobierno todavía siguen teniendo cargos. Tampoco se quiere avanzar porque hay responsabilidad grande de la burocracia sindical. Quieren parcializar la historia para hacerla funcional al poder de turno, algunos de los cuales hoy se acuerdan de los DD.HH. pero entonces no hacían ni un habeas corpus porque se enriquecían con la 1.050.
La clase obrera estuvo a la vanguardia y puso la mayor cantidad de víctimas. Porque hubo la intención de destruir el proceso de nueva dirección que estaba surgiendo. No solo sindical, sino el germen para una nueva dirección política porque ya los viejos partidos estaban caducos.
Debemos defender la tradición. Los compañeros eran militantes socialistas revolucionarios, dieron su vida peleando por una sociedad socialista y creían que, sin organizar un partido, anclado en la clase obrera, no iba a ser posible llegar al socialismo.
Todo esto es muy debatido hoy. Nosotros seguimos defendiendo la esencia por la que ellos peleaban. La miseria, la explotación no son del pasado. Son males con nombre y apellido: este sistema capitalista y las organizaciones que lo defienden. Lo utópico no es el socialismo ni la posibilidad de construir una gran organización, sino creer que dentro del capitalismo vamos a vivir mejor.
Necesitamos discutir qué herramienta construir. El capitalismo las tiene contra nosotros: partidos, instituciones, el ejército, la represión. ¿Por qué no hacer una organización donde tener diferencias no sea un problema sino que ayude a buscar la verdad?
Unimos aún con matices. Juntarnos para dar una alternativa a nuestro pueblo. Sin sectarismo, pero también sin oportunismo de creer que lo que se da hoy es lo mejor que puede darse.
Recordemos a los 8 compañeros y a todos los muertos por la Triple A, por justicia completa. Ellos querían una sociedad socialista. No dejemos de luchar por eso”.