Jujuy: lucha y represión

Estatales reclaman soluciones

El miércoles 5 de septiembre los trabajadores jujeños enrolados en ATE marcharon por las principales arterias de San Salvador de Jujuy exigiendo la re categorización, el blanqueo de las sumas en negro en los salarios y el pase a planta permanente de los trabajadores más antiguos de las distintas reparticiones del estado.
Encabezaron la marcha el compañero Secretario General de la CTA nacional Pablo Micheli y Fernando “Nando” Acosta sec. gral. de ATE Jujuy. El gobierno de Fellner desde hace 5 meses no da respuestas al petitorio presentado por los compañeros argumentando que los planteos de ATE están por fuera de la realidad como si Jujuy fuese una pequeña “Suiza “ del norte.
Además de este planteo provocador por parte de Fellner, la respuesta del gobierno fue cercar la plaza Belgrano con cientos de policías para impedir la llegada de las columnas para hacer un acto y si no se daban respuestas se realizaría un acampe con permanencia de tres días. Ante la imposibilidad de impedir que los miles de compañeros ocupen la plaza, la policía organizó una fallida represión con balas de goma y gases que fue resistida por los trabajadores haciendo retroceder a la infantería que no pudo evitar que el acampe se realice.
El MST participo del acampe los tres días con carpas y numerosos compañeros que durante el día y la noche estuvieron a disposición de los trabajadores de ATE. Esta semana van a continuar las reuniones para definir los pasos a seguir en este conflicto. Como así también continúan las declaraciones provocadoras por parte de Eduardo Fellner. Es claro que mientras el gobierno argumenta no tener plata para mejorar las condiciones de trabajo y salariales a los estatales, sigue entregando millones en subsidios a Ledesma, Banco Macro, las empresas Mineras o las privatizadas de servicios.
Los trabajadores en estos días se preparan para una nueva batalla por sus derechos, el MST también se prepara para estar al lado de los compañeros en todo lo que neseciten por que estamos convencidos que si ganan los compañeros de ATE ganamos todos!

Leonardo Rivero, Sec. de Interior CTA Jujuy