La Enfermería porteña, contra el Decreto 260

El viernes 31 de agosto, el Salón Perón de la Legislatura porteña se vio colmado de enfermeras y enfermeros, algunos incluso de guardapolvo recién llegados de sus hospitales. Con sus banderas y carteles, todos se expresaron en contra del reciente Decreto 260/12 de Mauricio Macri y su ministro de Salud Jorge Lemus. Es que dicha norma establece un modelo de “gerenciamiento” privado para los hospitales públicos y desjerar-quiza al sector de Enfermería y toda su carrera profesional.
Casi 300 compañeras y compañeros enfermeros de una veintena de hospitales de la Ciudad se dieron cita para dar sus opiniones y pedir el apoyo de los legisladores. Participaron enfermeros de ATE, de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), de los Autoconvocados, afiliados a Sutecba y la mayoría independientes, así como también varios trabajadores técnicos y administrativos, y el presidente de la Federación Argentina de Enfermería (FAE). Todos ellos cuestionaron el Decreto 260 y hubo críticas ante el silencio cómplice de las conducciones de Sutecba y de Médicos Municipales.
Nuestro diputado Alejandro Bodart recibió a los enfermeros y, junto al director de la Comisión de Salud de la Legislatura y asesores de otros diputados, se comprometió a exigirle a Lemus una reunión a la brevedad para discutir el tema. Al cierre de esta edición, martes 11, ya quince diputados de varios bloques políticos habían firmado el pedido de reunión.
La semana pasada, los enfermeros también llevaron sus planteos ante la Comisión de Salud. Esta semana nuevamente irán a la Legislatura. Nosotros nos seguiremos poniendo a su disposición, ahora para que se concrete la reunión de los diputados con el ministro de Salud para que tenga que escuchar los reclamos de Enfermería, empezando por exigir la vuelta atrás del nefasto Decreto 260.