El miércoles 26 de septiembre, desde el área de Políticas Especiales, realizaremos una Jornada sobre Presupuesto

La misma constará de dos momentos:

– En el primer momento, de 15 a 18hs, se realizará un Taller sobre la Elaboración de un Presupuesto Participativo.

Se requiere inscripción para la elaboración de los materiales (datos en el afiche- adjunto).

– En la segunda parte de la tarde, de 18 a 19.30hs, con la presencia del Diputado Porteño Alejandro Bodart, del MST en Proyecto Sur, daremos continuidad a la Campaña de Relevamiento de Prioridades Presupuestarias que estamos realizando en la Comuna, llegando a una selección de manzanas para consultar a los vecinos y vecinas qué prioridades observan, para elaborar así el proyecto propio que presentaremos como bloque, no solo en la Junta Comunal, sino tambien en la Legislatura Porteña cuando llegue el Anteproyecto de Ley de Presupuesto del Poder Ejecutivo, para que esa Legislatura lo discuta y apruebe. Queremos enriquecer ese proyecto con aportes genuinos de la Comuna 10, para que las prioridades que los ciudadanos y ciudadanas observan cotidianamente, puedan ser tenidas en cuenta a la hora que se discuta en el recinto el Presupuesto 2013.

Está más que claro que no hay intenciones honestas desde el gobierno central, de democratizar la toma de decisiones, y descentralizar el poder hacia las Comunas. Y también es cierto hay mecanismos que existen, que muchas veces no se socializan, y que pueden ser aprovechados para incluir las prioridades de los barrios en el proyecto de presupuesto.

La invitación es a todos los habitantes y trabajadores de la Comuna 10, y a los miembros del Consejo Consultivo Comunal, ya que es en cuyo seno que según el artículo 15 de la Ley de Comunas, se debe realizar la discusión pertinente al Presupuesto. Una vez que ellos la realicen, se recibirán de dicho órgano los informes correspondientes. La Junta Comunal debe, asimismo, socializar con el Consejo Consultivo los planes de acción de cada área y sus cálculos de gastos, para su evaluación. Todas cosas que se deben exigir que sucedan.

Este taller está al servicio de poder aportar herramientas para aquellos que deseen aprovecharlas.