El Frente de Izquierda: ¿Unidad con futuro o pacto electoralista?

Las feroces acusaciones que a diario se entrecruzan el Partido Obrero, el PTS e Izquierda Socialista empiezan a desnudar ante la vanguardia obrera y juvenil que el FIT, más que un frente sólido con perspectivas de futuro, es una mera alianza de ocasión.

Diferencia en las cacerolas…

La interpretación de las marchas y cacerolazos del jueves 13 abrió y seguirá abriendo gruesas fisuras políticas entre los tres partidos que integran el Frente de Izquierda. IS sacó una declaración de elogio total, omitiendo todo aspecto contradictorio. El PO fue girando: el 14 dijo que las marchas tenían limitaciones insalvables, el 20 se delimitó del contenido político y luego en un volante sólo habló de expresión de descontento. El PTS, en cambio, fue funcional al gobierno K: los llamó movilización de derecha, de defender privilegios, amor por el dólar y otras barbaridades ultrasectarias.
¿Qué solidez política puede tener un “frente” que ante semejante protagonismo de los sectores medios, de fuerte peso en la Argentina y a buena parte de los cuales todo partido revolucionario debe intentar atraer, actúa dividido entre la vacilación y el sectarismo?

en el movimiento obrero…

 En la Unión Ferroviaria, el PTS acusa a IS y al Pollo Sobrero de capitular a Pedraza al no haber motorizado una lista nacional. Lo mismo el PO. Pero ahí se acaban su coincidencia. En el Sarmiento, el PO apoya la lista del MST y no la de IS. Y en el Roca, donde la vez pasada fueron juntos, ahora el PTS armó de apuro la lista Naranja contra la Gris que dirige el PO. El PO dice que el PTS es fracturista, el PTS dice que el PO miente descaradamente e IS los culpa a ambos.
En ATEN, el sindicato docente de Neuquén, la pelea viene de antes. IS acusa al PTS de que en 2010 presentó una lista divisionista con el solo objetivo de impedir el triunfo del clasismo -que sería IS. Ahora el PTS va con la Naranja e IS no se presentó.
En la fábrica recuperada Zanón y el Sindicato Ceramista neuquino, IS armó la lista Obrero-Gris contra el PTS y su lista Marrón. Los acusa de vaciar las asambleas, accionar sectario y falta de democracia sindical y de unidad. El PTS acusa a IS de divisionista y dice que no se entiende por qué IS sigue integrando el FIT. A su vez el PO acusa al PTS de autoproclamación y parálisis. IS va más allá y tilda a toda la línea sindical del PTS de desprecio por la base, propagandista, vanguardista, sustituista y aparatista. Los tres partidos disienten también en su política hacia la CTA opositora.

en la juventud estudiantil…

 El PTS e IS acusan al PO de codirigir la FUBA con La Mella en un pacto desmovilizador. Según IS, el PO se viene adaptando a toda la política prokirchnerista de La Mella y si mantiene esa política de seguidísmo total está rompiendo los acuerdos con la izquierda en la UBA. El PTS dice más o menos lo mismo.
En Farmacia y Bioquímica, IS armó una lista contra la conducción del PO y la acusó de querer proscribirlos y de robarles la mesa, cartelera y volantes. En Derecho el PTS y el PO fueron juntos, pero IS armó lista aparte y se cruzaron acusaciones. En Psicología se rompió el frente de PO que conducía el centro de estudiantes.

entre los desocupados…

A partir de 2001 el PO absolutizó la importancia del movimiento piquetero. Habló una y otra vez del partido piquetero, la FUBA piquetera, la Asamblea piquetera y un largo etcétera. Mientras que el Polo Obrero es uno de los pilares del PO, el PTS subestima y descalifica al movimiento de desocupados. IS tampoco tiene trabajo en ese sector.

en política internacional…

Ya en dos ediciones anteriores (ver AS 577 y 578) reseñamos las ásperas peleas entre el PO, PTS e IS sobre Grecia y sobre la construcción revolucionaria internacional. Según el caso, se acusan entre sí de sectarios u oportunistas.
Ahora, ante la elección en Venezuela, IS apoya al candidato de su grupito amigo, Orlando Chirino. El PO sacó una nota de “apoyo” a Chirino, con más crítica que respaldo. IS “saluda” ese apoyo, aunque dice que está plagado de falsedades en perjuicio del propio Chirino. El PTS, a días de la votación, aún no se definió.

y hasta para la banca compartida!

En Neuquén, el FIT sacó un diputado provincial y sus miembros se rotarán en la banca. El PO acusa a la actual bancada, ligada al PTS, de ser completamente sectaria, incluso para ponerse al frente de reclamos sociales de la clase obrera.
Con el FIT ya no hay mito griego que valga. Dicen ser la “unidad de la izquierda”, pero disienten sobre los cacerolazos, la línea sindical, estudiantil, de desocupados, internacional y parlamentaria. El FIT podrá ser una cooperativa para juntar votos, pero no la herramienta política de cambio y socialista que hace falta.