Mientras seguimos exigiendo a Macri-Bullrich ¡Que el gobierno nacional intervenga para destrabar el conflicto!

 

Para Macri, la educación pública es un gasto y hay que achicarla. Por eso busca llevarse puesto todo a su paso. Pero tiene un problema: en Buenos Aires hay un movimiento estudiantil y una docencia que defendemos la escuela pública y el derecho a decidir nuestro destino. Por eso tenemos una pulseada permanente contra su modelo educativo empresarial.

En 2010 luchamos por las condiciones edilicias y el gas. Con tomas y marchas le impusimos un cronograma de obras al jefe de gobierno. Este año Macri intentó cerrar cursos, pero como resistimos no pudo avanzar como quería. Ahora quiere cambiar las currículas de las técnicas, comerciales y artísticas dejando a la comunidad educativa fuera de todo debate. ¡Qué equivocado estás, Mauricio!

El gobierno de Cristina debe suspender la homologación

Aunque hacen que se pelean, el PRO y el gobierno K actúan juntos contra la educación pública. Macri lo hace “sin filtro”. Y con su discurso progresista, el kirchnerismo confunde. Pero el gobierno nacional con una sola medida podría resolver el conflicto: suspender la exigencia de homologación para la Ciudad hasta que no se debata democráticamente con toda la comunidad. Si el gobierno K es “distinto” a la derecha del PRO… ¡que lo demuestre y suspenda la exigencia de homologación!

La CEB = métodos antidemocráticos + política equivocada

Hay un debate en el movimiento secundario: ¿el único responsable es Macri? ¿Sólo hay que exigirle a Bullrich? Desde el MST y representantes de varias escuelas somos categóricos: Macri aplica el cambio curricular inconsulto, pero el que impone la exigencia de homologar sí o sí los contenidos es el gobierno nacional.

Por eso, junto a seguir enfrentando al PRO, hay que reclamarle también al gobierno de Cristina que frene la homologación. Por desgracia, por impulso de la OES -y grupos como el FEL anarquista- se impuso la línea de no criticar al gobierno K y así salvar su responsabilidad. Para peor, esas agrupaciones maniobraron para impedir todo debate e impusieron su equivocada política en la conferencia de prensa del 26 y la marcha del 27. Así ponen en riesgo la unidad de la lucha.

Para ganar, exigirle al gobierno nacional que suspenda la homologación

El gobierno K, a través del Consejo Federal de Educación, es responsable de exigirle la homologación curricular a las jurisdicciones como condición para validar sus títulos. El macrismo aprovecha esa “exigencia” para avanzar con su línea anti-escuela pública. Pero el gobierno nacional puede suspender los plazos para obligar a Bullrich a abrir un debate democrático con la comunidad educativa sobre los cambios curriculares.

Proponemos:

* Incluir en todas las declaraciones esta exigencia

* Definir para la próxima semana cortes de calles simultáneos y una gran marcha unitaria el viernes 5 al Ministerio de Educación Nacional -donde también funciona el Consejo Federal de Educación- para exigir que el gobierno nacional intervenga en el conflicto de la Ciudad

Llamamos a todos los secundarios, terciarios y docentes a debatir estos temas, a resolver en asamblea los pasos a seguir y a continuar esta lucha con total independencia de ambos gobiernos.

  • ¡Qué intervenga el gobierno nacional!
  • ¡Qué el Ministro Sileoni suspenda el requerimiento de homologación!
  • ¡Marchemos al Ministerio de Educación de Nación!