Chaco: Empleada de la Legislatura denuncia por acoso sexual al diputado K Egidio García

Miriam Leiva, empleada de la Legislatura chaqueña, denunció penalmente al diputado del FpV, Egidio García por acoso sexual y lo intimó a que defina su situación laboral. Miriam integra la comunidad Qom del Barrio Toba y trabaja desde hace cuatro años con el diputado García, quien se dice “representante de los pueblos originarios”. Leiva debió denunciarlo por discriminación y acoso sufrido al regresar del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Misiones.

Por teléfono y mensajes de texto, García le reclamó: “Mirá que me debés, pero ya sabés con qué pagarme”. Ante la negativa de Miriam dado un antecedente de abuso sexual sufrido en 2011, García la amenazó: “Mirá que hay muchas que quieren trabajar, te aconsejo que vayas buscando otro trabajo…”.

Leiva se presentó a trabajar, hasta que el miércoles 17 debió enviar un telegrama (TCL 81139611, ver adjunto) intimando al diputado K: “Ayer me presenté a trabajar como todos los días y no se me permitió el ingreso como vengo haciendo por cuatro años”. Al no recibir ninguna notificación, lo intima a que “se aclare mi situación laboral”, ya que personal de seguridad no le permitió entrar por supuesta orden del diputado, diciendo que si quería podía permanecer en el pasillo…

Miriam se entrevistó con delegados de ATE Legislatura y con Eduardo Aguilar, Presidente de la Legislatura, quien le solicitó que presentara las denuncias. El viernes 19 radicó una denuncia en la División de Atención de la Mujer (ver adjunto) y fue citada ante la Fiscalía de Investigación Penal Nº 2.

A la fecha, Leiva no ha recibido respuesta ni ha cobrado este mes, por lo que reclama a las autoridades de la Legislatura su inmediata continuidad laboral. No es posible que, por negarse y denunciar un abuso sea castigada quitándole su empleo y sustento familiar. A la vez, reclama justicia para que el diputado abusador sea castigado.