Vení al Encuentro Nacional Educativo de la CTA

Con la crisis educativa que atraviesa el país y parazos docentes como el bonaerense o las luchas en Neuquén, Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Tierra del Fuego; vamos a un Encuentro inédito para estos tiempos. Cuando la Celeste de CTERA viene aislando las luchas docentes en estos meses. Mientras, desde la CTA, impulsamos medidas para unirlas como el paro nacional del 10 de octubre, junto a la masiva movilización a Plaza de Mayo.

Una Central que viene de protagonizar tres fuertes paros nacionales en lo que va del año, como hace mucho no ocurría; planteando unificar esas luchas con la CGT y otros sectores. Central que ha resuelto convocar al 1º Encuentro Nacional Educativo, Político y Sindical de la CTA para el viernes 9 y sábado 10 de noviembre.

No podés faltar. Porque vamos a debatir y analizar al servicio de formular salidas ante la crisis de la escuela pública. Pero también, a encontrarnos los trabajadores de la educación de todo el país para decidir y luchar. Impulsando las luchas docentes provinciales y el paro general de la CTA y la CGT para la segunda o tercera semana de noviembre.

Evento constitutivo de la Federación Docente

El viernes 9 por la tarde tenemos previsto realizar el acto inaugural en el auditorio de ATE Nacional en Capital, Av. Belgrano 2527, invitando a saludar a Pablo Micheli, entre otros dirigentes de la CTA y el sector docente. Nos proponemos resolver para entonces el evento constitutivo de la nueva Federación Docente. No te la podés perder. Porque vamos a una organización de nuevo tipo como la que nos planteamos construir y esto no es algo que ocurra seguido.

Debaten ser de la partida Ademys de Capital y SITECH Federación (Chaco) que la vienen peleando sin poder integrar un espacio federativo hace 29 y 19 años. Gremios más “jóvenes” como GDA de Formosa y SITRAED de Chubut también analizan ser parte, con 11 y 13 años de historia. Otros más nuevos como el MPL de Misiones con casi 2 años o ADUCA Catamarca y SABER de Corrientes, fundados este año.

Una federación con definiciones novedosas como la afiliación directa, siguiendo a la CTA. Y, con el ejemplo de FeTERA (Trabajadores de la Energía), planteando un estatuto democrático con la integración y participación de las agrupaciones docentes en la vida y órganos de la nueva Federación.

Promoviendo la proporcionalidad y el sistema D’Hont para la representación de las minorías en los órganos de conducción, recorriendo la senda de entidades como Fesprosa (Salud) o la Conaduh de nuestra Central. Planteando constituir una Federación Docente para ir, en una segunda etapa, hacia una Confederación con ATE y Conaduh.

Sectores funcionales a la Celeste como el PO y PTS critican este intento de unir y agrupar diciendo que esto favorecería a la dispersión. Pero es al revés. Ya hay reagrupamientos como la recién creada DAC, confederación docente de FEB y Camyp que habían sido fundadoras de la CEA y se fueron ante el rumbo K que adoptó.

El alineamiento K de la CTERA, la CEA o UDA lleva a que nos encontremos numerosos gremios, seccionales y agrupaciones docentes. Eso y la nueva etapa que transitamos en la CTA, nos plantea la posibilidad de unir más nacionalmente lo disperso. Para luchar contra el gobierno K, enfrentando su política de privatización educativa y ajuste que los gobernadores aplican. Es el desafío a transitar en el Encuentro del 9 y 10 de noviembre.

Debates para un nuevo proyecto educativo y social

Frente a ese ajuste de Cristina y gobernantes como Scioli, De la Sota, Bonfatti o Macri es preciso debatir y levantar un modelo alternativo en defensa de la escuela pública. Por eso, el sábado 10 en el Joaquín V. González de Capital, desde las 10hs a 17hs debatiremos en 4 Comisiones: 1) Condiciones socio-laborales y crisis educativa. 2) Democratización. Gobierno educativo. Democracia en la escuela. Producción de conocimiento. 3) Privatización, leyes educativas y presupuesto. 4) La organización docente. Federación y Movimiento Educativo y Sindical de los trabajadores de la educación.

Cerrando con un plenario general que recoja y articule las conclusiones y posibles resoluciones a votar. Una oportunidad invalorable para postular a la CTA en el sector docentes, llevando el debate y la invitación a las escuelas de todo el país. ¡Te esperamos!