La Federación Nacional Docente convoca al Paro Nacional del 20

Los docentes terminamos el año como empezamos: luchando por un aumento salarial que supere la inflación, mejores condiciones de trabajo, por la escuela pública y mayor presupuesto educativo. Desde la recién constituida Federación Nacional Docente (FND) en la CTA, convocamos a la docencia del país al paro nacional del 20 de noviembre con cortes y marchas convocado por la CTA y la CGT junto a un amplio arco de organizaciones. Resolución ratificada en el Encuentro Nacional Educativo de la CTA.

La “sintonía fina” de Cristina Kirchner se tradujo en medidas de ajuste aplicadas junto a los gobernadores, desde Scioli a Macri, de Bonfatti a De la Sota y demás. Al comenzar el año rechazamos por insuficiente el aumento salarial barajado en la paritaria docente. Rechazamos que se fije un “piso salarial” por decreto y debajo de la inflación real con una suba del 20% que los gobernadores trasladaban a las provincias.

Mientras un docente tiene un piso de $ 2.800, la presidenta que nos calumnió diciendo que trabajamos “4 horas, con 3 meses de vacaciones”, aumentó su sueldo un 42% desde marzo, pasando de $ 49 mil a $ 70 mil. Y exigen “racionalidad”, tildando de “desmedido” el reclamo de un nuevo aumento y una suma a fin de año de $ 4.000 como hacemos con este paro.

Por eso convocamos a los docentes del país y gremios hermanos a sumarnos al paro nacional. Con la más amplia unidad en la acción, sin distinguir la entidad nacional en que estemos organizados, en apoyo a los docentes que luchan en Chaco, Misiones, Neuquén o Buenos Aires y para reclamar por estas demandas, entre otros puntos que se plantean:

1) Verdadero aumento salarial hasta cubrir la canasta familiar, blanqueo de las sumas en negro.

2) Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario y los topes en las asignaciones familiares.

3) Mejorar las condiciones de trabajo. Respeto a las conquistas del Estatuto Docente.

4) No a la precarización laboral que implican programas como el FINES y otros con docentes que trabaja sin estabilidad y por fuera del Estatuto. No a la tercerización del control de licencias.

5) Por el 82% móvil, defensa de las Cajas Previsionales y de las Obras Sociales.

6) Urgente aumento del presupuesto educativo (infraestructura, cargos, comedores, becas, etc.).

7) Devolución de los descuentos por paros, inmediato pago de altas y regularización de haberes.

8) En defensa de la escuela pública, eliminar los subsidios a la educación privada, absorbiendo el Estado los cargos docentes y matrícula para garantizar la enseñanza.

9) Plata para educación y salario, no para los bonistas y la deuda externa de Nación y Provincias. Impuestos progresivos a las grandes empresas, terratenientes y banqueros. Recuperar la coparticipación que la Nación le retiene indebidamente a las provincias. No al Pacto Fiscal I y II.

10) No a la ley antiterrorista. No más represión. Desprocesamiento de los luchadores populares, sociales y gremiales.

Sindicatos y Agrupaciones Adheridos a la Federación Nacional Docente (FND en CTA):

Ademys (Asociación Docente de la Ciudad de Buenos Aires) / ADUCa (Asociación Docentes Unidos de Catamarca) / ATE – Docentes (Asociación Trabajadores del Estado) / GDA (Gremio de Docentes Autoconvocados de Formosa) / MPL – STEPM (Movimiento Pedagógico de Liberación – Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Misiones) / SITECH Federación (Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación del Chaco) / SITEPSa (Sindicato de Trabajadores de Educación de la Provincia de Salta) / SNEP (Sindicato Nacional de Educadores Populares) / Alternativa Docente (Agrupación Nacional Docente en CTA) / ACTE (Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación – Río IV) /ATPEA (Asociación de Tucumán de Profesores y Educadores de Adultos) / COBA (Compromiso con las Bases de Misiones) / Fuentealba de UTELPA (Agrupación de La Pampa) / Unidad Docente (Agrupación de San Juan)