La Plata: Exitosa charla de Bodart y Cafiero convocando a la unidad

IMG_3606El viernes 28, en La Plata se realizó una exitosa charla y brindis con el diputado Alejandro Bodart (MST en Mov. Proy. Sur) y Mario Cafiero, dirigente de Proyecto Sur. Entre los asistentes se destacan dirigentes de Unidad Popular y de ATE, CTA como Carlos Fanjul (UP), Olivia Ruiz (Pte. Jubilados ATE), Miriam Liempe (Pueblos Originarios, CTA) que acercaron su saludo «sumando el deseo de trabajar por fortalecer una alternativa transformadora y de amplia unidad, bajo un programa emancipador para la provincia y el país”. Además de Carlos Guanciarossa (Sec. Gral. Agrup. Mosconi) y una importante delegación de esa agrupación, así como trabajadores de distintas reparticiones estatales, docentes, judiciales, del IOMA, la salud, comercio, profesionales, el Astillero, jóvenes universitarios y vecinos de Los Hornos, Villa Arguello, Los Porteños, Tolosa, Ringuelet, Gorina, City Bell, Meridiano V, el casco céntrico, Olmos, Romero, La Granja y El Triunfo.

Bodart afirmó: “Se está debilitando el gobierno y no se fortalece una opción de derecha. Eso tiene que ver con el 2001. No surge una nueva Alianza con viejos aparatos como la UCR. Lo mismo pasa con De la Sota o Macri. Tampoco Scioli. No logran volver a encantar con la vieja política porque no plantean nada distinto sino más privatización y pagar la deuda externa. Las fuerzas que componemos el Movimiento Proyecto Sur, Unidad Popular, los que estamos en la CTA e incluso sectores de la izquierda que quisiéramos que rompan con el sectarismo y se sumen a una construcción unitaria; somos los únicos que tenemos un programa para dar respuesta a la crisis. Para aprovechar esta oportunidad surge el debate de qué tipo de alternativa construir. Una variante es la de fuerzas progresistas que se plantean utilizar algo de lo viejo para cambiar. La Alianza terminó de demostrar que aliarse con lo viejo como la UCR, termina por matar o fagocitar toda alternativa. Lo importante es que podamos coincidir las fuerzas del Movimiento Proyecto Sur con compañeros que están construyendo el FAP; la Constituyente Social y trabajando sobre sectores de izquierda. Se trata de construir una alternativa para disputar poder, no testimonial; con diferencias y matices. Batalla que debemos dar juntos desde ahora, con una perspectiva de unidad y acciones concretas; por la deuda, el tren, el subte o la trata. Esa unidad que se da en la calle la debemos trasladar a lo político”.

Cafiero señaló: “Estamos construyendo un proyecto emancipador, combatiendo el relato de supuesta epopeya del gobierno. Con la política de los Kirchner se hizo la más vergonzosa entrega y saqueo del petróleo, firmando ahora con Cevron y Rockefeller. Este gobierno jamás investigó la deuda. Hoy debemos U$S 200 mil millones y Cristina pagó un premio a los acreedores de U$S 3.500 millones. Por eso, con Pino Solanas planteamos una amplia construcción política que vaya al fondo de los problemas. Tenemos por delante un año de enormes posibilidades. El ciclo del kirchnerismo está llegando a su fin. Ni los sectores medios ni la clase trabajadora ni los sectores más marginales están acompañando. Queremos un proyecto emancipador, de justicia social, de trabajo y lo vamos a construir juntos”.