El MPU de Panamá se integra a nuestra corriente internacional

El 23 de febrero el plenario nacional del Movimiento Popular Unificado, MPU, de Panamá, resolvió integrarse al trabajo común con la corriente internacional que desde Marea Socialista impulsamos junto al MST de Argentina, MES/PSOL de Brasil y la Lucha Continúa de Perú. Esta reunión fue la culminación de intensas actividad que realizamos desde el 19 al 24 de febrero. Reuniones con comisiones directivas de sindicatos, dirigentes de dos de las centrales obreras panameñas, acompañamiento solidario de una huelga de hambre de trabajadores del sector público, una conferencia en la Universidad de Panamá y reuniones con la dirección del MPU y con su plenario nacional.
Junto al compañero Olmedo Beluche, vocero nacional de la organización, tuve el honor de participar de varias de las tareas que cotidianamente realizan los compañeros. Estuvimos solidariamente los compañeros dirigentes de ANFACSS (sindicato del Seguro Social) que están en huelga de hambre reclamando por la reintegración al trabajo, por haber sido despedidos por encabezar una importante lucha en el mes de diciembre pasado. También nos reunimos con los principales dirigentes de la Federación Auténtica de Trabajadores, también conversamos con la sub secretaria general de la CGTP, la compañera Nelva Reyes, quien nos puso al tanto de la preparación de una lucha de educadores por aumento de salarios, que dará inicio en los próximos días. Y de una reunión de la comisión directiva del Sindicato de los trabajadores de la empresa Coca-Cola, uno de los más combativos del país.
En la conferencia en la Universidad estuvieron presentes personalidades como el Dr. Miguel Candanedo, secretario general de la Universidad de Panamá; Gerardo González, dirigente de ANFACSS, despedido injustamente por el gobierno de Martinelli; Julio Yao, internacionalista y candidato presidencial independiente; Alejandro John, secretario general del sindicato de Coca-Cola; Nelva Reyes, subsecretaria general de la CGTP; una delegación de jóvenes colonenses que participan de la heroica lucha del Frente Amplio de Colón; gremios del sector público; dirigentes sindicales, del pueblo kuna y estudiantiles; profesores universitarios; activistas del Partido del Pueblo, del MPU y otras organizaciones de izquierda panameñas.
Todas estas actividades culminaron en el plenario nacional del MPU, que contó con una representativa presencia de compañeros, dirigentes sindicales, profesionales, campesinos y de otros sectores. Allí se desarrolló una enriquecedora discusión donde los compañeros realizaron aportes para incorporar al debate sobre la situación mundial. El MPU y sus dirigentes son reconocidos como una parte activa e importante de la izquierda panameña de larga tradición internacionalista que enriquecerá a nuestra corriente. Bienvenidos compañeros.

Carlos Carcione