Para ganar: coordinar la lucha de docentse y estatales

Marcha SUTE 13-03-2013Por el 30% de aumento ya y un salario inicial de $ 5.000

El conflicto bonaerense se profundiza. Continuando la rebelión salarial y educativa que enfrenta presupuestos de ajuste, paran también los chaqueños de SITECH en la Federación Docente de la CTA. Los de ATEN en Neuquén, en Mendoza movilizan 10.000 docentes; siguen los paros en Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Misiones; lo que demanda nacionalizar el conflicto.
La dureza del reclamo es contundente: En 12 días, el Frente Gremial Docente (FGD) debió llamar a 6 días de masivos paros. Y muchas escuelas pararon más ante el llamado de UDOCBA. La cerrazón de Scioli al ofertar un 18,6% recién para setiembre y la de Cristina que niega más fondos para sostener su “techo” del 22%, muestran que la lucha será larga y dura. Para ganar es necesaria la coordinación de la lucha, la decisión democrática de las medidas por la base y una lucha activa, ganando las calles con una movilización provincial unificada.
El conflicto involucra al 35% de la docencia del país y al 40% de los alumnos (4,7 millones); en un distrito que concentra el 39% de los habitantes y produce el 37% del PBI nacional. El quiebre institucional lo marca la interna entre Scioli y Cristina que ubica a la provincia como una bomba de tiempo por estallar. Su gravedad social la marca la falta de respuesta a favor del pueblo. La lucha se agudiza por el ajuste estatal; con la educación, la salud o el IOMA en crisis. Mientras las organizaciones sociales reclaman por la falta de planes, alimentos, becas y asistencia social.
El conflicto se exacerbó con paros casi toda la semana. El 12 y 13, los docentes del FGD. ATE por 48hs el 13 y 14. UPCN paró el 13. El 14, Judiciales y CICOP, más los cortes de la CTA Bonaerense y la marcha nacional CTA-CGT. Soeme y la Fegeppba paran el viernes 15 y ese día habrá asambleas por escuela y distrito donde debemos participar. Con el ejemplo de CICOP que -en una amplía consulta- resolvió un plan de lucha con 6 semanas de paros progresivos.
¡Sobra fuerza para luchar y ganar! Pero hace falta la coordinación de las medidas desde la CTA, ATE, CICOP y Judiciales, convocando a los gremios docentes del FGD, como se hizo con los de la CGT, UDOCBA y SOEME. Igual planteo hacia UPCN y Feggepba. Agotando esfuerzos por coordinar la lucha, para confluir en una misma jornada de paros y una gran movilización provincial, pese a toda diferencia. Asegurando que todos se sumen para derrotar a Scioli y a Cristina haciendo que pongan los fondos. En rechazo a toda “conciliación”, a que fijen el aumento por decreto o limiten el derecho de huelga con la excusa de dar prioridad a la educación…
¡Hay plata! Pero no sirven los discursos ni mandar cartas como hace Scioli. ¡Hay que plantarse ante Cristina! Lamentablemente, la “oposición” legislativa sólo critica pensando en las elecciones. Sin levantar una alternativa porque donde gobiernan (Santa Fe, Capital o Córdoba) ajustan igual. Por eso es preciso poner en pie una alternativa política que pelee por una salida de fondo para la provincia y el país. Impulsando cuatro medidas para imponer otro modelo:

1) Se deben denunciar los Pactos Fiscal I y II. 2) Retener la coparticipación que fue cediendo la provincia ($ 5.000 millones). 3) Suspender el pago de la deuda refinanciada con Nación ($ 9.000 millones al año) hasta que Cristina restituya el Fondo del Conurbano ($ 12.450 millones). 4) Eliminar los subsidios a la enseñanza privada ($4.000 millones), garantizando desde el estado las escuelas y cargos docentes, destinando esos fondos a la escuela pública.