Las trabajadoras del Hospital de Areco no murieron por gripe A El gobierno mintió para encubrir la crisis sanitaria

salud-1658250w300El Secretario General de CICOP Guillermo Pacagnini, nos hizo llegar el siguiente comunicado del Consejo Directivo Provincial de dicho sindicato.
“En el día de hoy, funcionarios del Ministerio de Salud de la Pcia. de Buenos Aires confirmaron que la causa de muerte de las compañeras Andrea Gordillo y Margarita Veliz, del Hospital de Carmen de Areco, se debió a una infección por “Legionella”, una bacteria que se encontraba en los tanques y en sistemas de provisión de agua del establecimiento.
Desde el primer momento tuvimos la convicción que el brote infeccioso tenía su origen en el desastroso estado del hospital de Areco dependiente del ministerio de salud pública provincial. La CICOP, la FESPROSA y la Secretaría de Salud Laboral de la CTA habían denunciado al ministro de salud de la Nación, Juan Manzur, por afirmar sin pruebas que el virus de la gripe A causó la epidemia en el hospital de Areco. Se intentaba buscar un origen externo para encubrir la responsabilidad de los gobiernos nacional y provincial en este lamentable suceso.
Y CICOP ha denunciado en reiteradas oportunidades y reclamado al Gobernador Scioli y al Ministro Collia por la crisis sanitaria de la provincia y el abandono de las políticas públicas, de la cual los hechos de Areco, son su expresión más lamentable, al terminar con la muerte de dos compañeras del equipo de salud.
La falta de insumos, el desastre edilicio de buena parte de los establecimientos provinciales y las condiciones insalubres de trabajo, son síntomas de este abandono, que mantiene a Buenos Aires con el presupuesto de salud, en términos relativos, más bajo del país.
Es necesario un viraje dramático en los niveles nacional, provincial y municipal ya que, de no revertirse estas políticas de ajuste, episodios como el de Areco se van a repetir inevitablemente.
Desde nuestro sindicato, exigimos una profunda investigación de lo sucedido. De las condiciones insalubres y conductas antisanitarias locales, de la lamentable actitud de la ART Provincial que negó el carácter laboral de la enfermedad y de las responsabilidades del gobierno, en todos sus estamentos, en este gravísimo hecho.
En función de ello resolveremos las acciones gremiales y legales que consideremos necesarias”.