Reclamo Multisectorial por los Derechos de los Inundados

La tormenta tiene causas naturales, la catástrofe no

Las personas y organizaciones abajo firmantes queremos hacer llegar nuestra palabra de aliento y nuestro compromiso solidario en estas horas de dolor y de bronca para nuestro pueblo.
Las recientes inundaciones son acontecimientos de una gravedad tal que han afectado a cientos de miles de familias, imposibilitándolas de dominar la situación con sus propias fuerzas y recursos, causándoles daños irreparables a la vida, y que comprometen sus posibilidades de supervivencia.
Esto constituye una catástrofe, y afirmamos que toda catástrofe es social. Por ello, implica un desafío que no podemos ignorar, mucho menos al comprobar la extraordinaria reacción solidaria de nuestro pueblo.
Intentando afrontar ese desafío desde el primer momento, con nuestras propias capacidades y recursos, hemos podido constatar la ausencia del Estado en todos sus niveles, su inadecuada capacidad de respuesta, y el abandono de sus obligaciones esenciales. La reacción masiva y solidaria de los trabajadores, de sus organizaciones, así como de una inmensa red de organizaciones populares de todo tipo, es el único dato alentador en este trance, y pone de manifiesto de un modo dramático, la necesidad de que el estado en todos sus niveles asuma sus responsabilidades.
La solidaridad popular puede organizarse, como se demuestra día a día, pero jamás podrá reemplazar al estado. La indefensión social de los miles de afectados no puede esperar. Necesidades elementales e impostergables, como alimentos, agua potable y refugio, debe ser provista por el estado, y debe hacerse de un modo inmediato. Y las soluciones de fondo, que requieren la articulación de toda la sociedad, también deben ser conducidas por el estado.

Solidarizarse es comprometerse con los derechos de las víctimas

Estamos hablando de derechos humanos. Nuestro primer compromiso es con los derechos humanos, individuales y colectivos, de las víctimas. Pero si de derechos se trata, lo primero que debe quedar claro es que a los ciudadanos nos corresponde organizarnos y defender nuestros derechos, dentro del marco legal, pero es el Estado el responsable de garantizar los derechos de todos los habitantes, sin distinción.
Desde esa convicción, queremos compartir algunas reflexiones sobre las causas de lo ocurrido, e invitar a todos a pensar en las cosas que, en conjunto, tenemos que hacer para que las futuras tormentas, que inexorablemente vendrán, no se conviertan en nuevas catástrofes.

El modelo no es inocente

Un modelo de “desarrollo” basado en la apropiación del territorio, expulsa a las poblaciones y las desplaza hacia las concentraciones urbanas. Así, el esquema de agronegocios extiende sin límites la superficie cultivada de soja, avanzando sobre las comunidades, los campesinos y los pueblos originarios, destruyendo los bosques naturales y degradando los suelos. Un modelo minero de grandes explotaciones que destruye montañas enteras junto con su ecosistema, un modelo energético extractivista que, además de agotar las reservas de hidrocarburos, ahora también pretende experimentar con tecnologías altamente contaminantes de suelos y napas (fracking), y un modelo industrial basado en sectores como el automotriz, con sus vinculaciones con el consumo de combustibles y con el desarrollo de carreteras para el transporte de personas y mercancías, terminó alterando el régimen de lluvias del litoral bonaerense. A esto se refieren los “expertos” cuando hablan de fenómenos que son inusuales (en relación con el pasado) pero que “han venido para quedarse”.
Un modelo de desarrollo urbano “planificado” desde la especulación inmobiliaria, con escasa regulación y control estatal, que prioriza la construcción en altura sobre los espacios verdes, los barrios privados construidos sobre humedales, los mega-centros comerciales, el asfalto urbano y el trazado de rutas, terminó saturando los desagües, reduciendo las superficies de absorción del agua y, en definitiva, aumentando la posibilidad de graves desastres ambientales con motivo de las lluvias. Como botón de muestra de los efectos de este tipo de desarrollo urbano, señalamos que semejantes cantidades de m3 de lluvia se precipitaron en localidades como Bragado o Junín, y el impacto no fue el mismo que en concentraciones urbanas como Buenos Aires o La Plata.
Invitamos a toda la sociedad a reflexionar sobre la necesidad de un cambio en los modelos económico y de desarrollo urbano que han conducido a esta situación, no como un contrapunto ideológico, sino como una necesidad vinculada con los desastres naturales y sus consecuencias: la destrucción de la naturaleza ha traspasado todos los límites tolerables y es necesario cambiar el rumbo. Se necesita otro modelo económico, y otro modelo de desarrollo urbano, que sean compatibles con los derechos de la naturaleza y de las presentes y futuras generaciones.
Las administraciones Nacional, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de La Plata no han puesto límites a estos modelos. Por el contrario, los han promovido dentro de sus respectivas atribuciones. Prueba de ello son el dictado de normas como la reforma del código de planificación urbana de la ciudad de La Plata, del año 2010, el paquete de leyes aprobadas por la legislatura porteña en noviembre de 2012, con el apoyo mancomunado de los bloques legislativos que apoyan al gobierno de la Ciudad y al gobierno nacional, el hecho de que este último no aplique la Ley de Glaciares, el desfinanciamiento de la Ley de Bosques, el impulso dado a la megaminería, a hidrocarburos no convencionales, y a la instalación de plantas productoras de semillas por la multinacional Monsanto, entre otros muchos ejemplos.

Falta de prevención

La planificación y ejecución de planes integrales de infraestructura hidráulica, aun cuando no sean capaces de revertir las consecuencias de un modelo perverso, constituyen la principal herramienta de prevención, y su responsabilidad indelegable es del estado. Denunciamos la falsedad de los argumentos en el sentido de que “todo lo que se hace es poco”, cuando los presupuestos de las jurisdicciones afectadas demuestran que no se están ejecutando todas las partidas previstas en este tipo de obra.
Es deber irrenunciable de las administraciones planificar y regular la prevención de los efectos que ese modelo inevitablemente produce. Las trágicas consecuencias de los últimos eventos, con 53 muertos en la Provincia de Buenos Aires y 6 en la Ciudad de Buenos Aires, según datos conocidos hasta el viernes pasado, demuestran que ni el gobierno nacional, ni el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, ni el de la Ciudad de Buenos Aires, cuentan con planes de contingencia frente a fenómenos que son previsibles. No hubo sistemas de alerta temprana, ni centros de evacuación, ni personal entrenado y capacitado, ni difusión de información a la población sobre qué hacer en estos casos. En el caso de la ciudad de La Plata, ya desde 2007 existen informes elaborados por la UNLP que advertían sobre este problema, puesto que no se habían ejecutado las obras necesarias.
Todo ello ocurre, además, en el contexto global del fenómeno del cambio climático, que lejos de exculpar a las autoridades, acentúa sus responsabilidades atento a que estos hechos ya no pueden considerarse imprevisibles.
Invitamos a todas las fuerzas políticas y organizaciones populares a fomentar el más amplio debate social en la materia, tendiente a obtener respuestas institucionales, legislativas y ejecutivas, que apunten a resolver estas cuestiones.

Sistemas de reparación inadecuados, insuficientes o inexistentes

La Ciudad de Buenos Aires tiene una ley, la 1575, que crea un fondo de emergencia para subsidios por inundaciones. La Nación no tiene legislación en este sentido, y tampoco la tiene la Provincia de Buenos Aires. En este último caso, promesas públicas efectuadas, en relación con subsidios a las personas, no cuentan hasta el momento de redactar esta declaración con ninguna base normativa.
Resultan inaceptables, en este sentido, las líneas de crédito “blandas” que colocan a las víctimas como sujetos de créditos bancarios, en condiciones comerciales, cuando no están en condiciones de satisfacer sus necesidades más elementales.
El dictado de normas para reparar adecuadamente las consecuencias de las inundaciones, resulta indispensable, pero además, debe convertirse en una oportunidad para que se legisle contemplando una problemática que, si bien involucra a las tres jurisdicciones, y a los municipios afectados, debe abordarse de un modo integral: los problemas del área metropolitana requieren abordajes y soluciones a cargo de autoridades metropolitanas. Las diferencias de signo político de las administraciones no pueden estar por encima de las necesidades de los habitantes.
La única norma vigente, ya mencionada, resulta insuficiente en cuanto al monto asignado, que debería aumentarse sustancialmente. Además, la experiencia en su implementación muestra notorios incumplimientos, habida cuenta que aún no se han pagado totalmente los subsidios tramitados con motivo de los desastres de 2010.
Por otra parte, está basada en la lógica del reclamo individual del damnificado y en el concepto de subsidio, en lugar del de reparación integral. Entendemos que tratándose de una catástrofe de las dimensiones del caso, la norma tendiente a reparar los daños no puede basarse en la sumatoria de los reclamos individuales, sino en una actividad organizada por el estado, de relevamiento censal de los hogares afectados, de estimación financiera de daños, y de provisión gratuita de toda otra asistencia médica, social, jurídica, psicológica y laboral necesaria. Con estas definiciones, rechazamos la idea de que las cantidades asignadas a cada solicitante puedan tener un techo fijado de antemano. Si el sistema se basa en la reparación integral, no puede tener un límite con carácter previo a la valoración de las pérdidas.
Asimismo, resulta indispensable eximir del pago de impuestos a las familias y a las pequeñas y medianas empresas afectadas, al menos por el corriente ejercicio.
Creemos que el esfuerzo en la emergencia no puede depender de la inmensa vocación solidaria del pueblo argentino, demostrada con creces en estos días. Al Estado le corresponde coordinar el esfuerzo social, empezando por volcar al mismo una parte importante de la administración, pero también exigir el apoyo de las grandes firmas locales y trasnacionales que operan en el país, principales beneficiarias del modelo responsable de esta situación, en todo cuanto de su producción pueda aportar en la emergencia: logística, agua potable envasada, alimentos no perecederos, vestido, calzado, etc.
En el caso particular del estado nacional, que cuenta con recursos financieros propios superiores, y con capacidad de endeudamiento con el Banco Central y con la ANSeS, que no son accesibles para las restantes jurisdicciones, su responsabilidad en el aporte financiero para la emergencia es primaria, y exige la creación urgente de un fondo que resulte suficiente para la reparación integral de los daños sufridos por la población.
Reclamamos a los poderes ejecutivos instrumentar medidas en este sentido, y al parlamento nacional, a las legislaturas de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, a que sesionen de forma inmediata para dictar las normas que correspondan para facilitar el esfuerzo social que se requiere.
No admitimos como argumento para no avanzar la supuesta inexistencia de recursos presupuestarios, cuando se sigue pagando religiosamente el capital y los intereses de una deuda que no ha sido contraída por el pueblo argentino y jamás ha sido auditada en cuanto a su legitimidad, a pesar de que el sentido común y sentencias judiciales, así lo ordenan.
Convocamos a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantiles, de derechos humanos, partidos políticos, intelectuales, a debatir abiertamente estas ideas, a proponer otras que busquen los mismos objetivos, y a comprometernos todos juntos para que se concreten.
Por todo lo expuesto, las organizaciones firmantes, que estamos trabajando en la emergencia desde el primer momento, nos convocamos, y convocamos a todos quienes quieran sumarse a este esfuerzo, a funcionar en forma de asamblea permanente para la coordinación y organización de la lucha por la restitución de los derechos humanos vulnerados frente a esta emergencia, exigiendo que el Estado, en todos sus niveles, se haga cargo de sus responsabilidades sin mas excusas ni dilaciones.

Proponemos, para ello, desplegar actividades en tres planos:

a) Poner a disposición de los hogares afectados por esta catástrofe la implantación territorial de nuestras organizaciones, para asistirlos en la articulación de todas las iniciativas, reclamos, presentaciones individuales o colectivas, denuncias, manifestaciones, medidas de lucha, y toda otra forma de exteriorización pública y organizada de la demanda a las autoridades de cada jurisdicción.

b) Poner a disposición de este objetivo toda la inserción institucional de nuestras organizaciones, en particular las representaciones en ámbitos legislativos nacionales, provinciales, de la Ciudad de Buenos Aires y municipales, para trabajar coordinadamente, exigir el funcionamiento a pleno de esos ámbitos y el tratamiento urgente de las iniciativas tendientes a dar solución a esta emergencia y a abordar los temas de fondo.

c) Seguir poniendo todos nuestros esfuerzos en las acciones de solidaridad popular, incrementando los niveles de coordinación entre todas nuestras organizaciones, en áreas tales como donación y reparto de bienes, asistencia jurídica, asistencia psicológica, etc., para lo cual ponemos a disposición de todos un listado de puntos de concentración de las diferentes tareas, en diferentes puntos geográficos.

Firmas:

INSTITUCIONES

ORGANIZACIONES SOCIALES ASOCIACION
MUTUAL SENTIMIENTO ATE PROVINCIA DE BUENOS AIRES
BARRIOS DE PIE
CADHU CENTRO DE ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS
CGT – DRAGADO Y BALIZAMIENTO
CICOP- ASOCIACION SINDICAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD DE LA PROV. DE BUENOS AIRES
COB – LA BRECHA
COLECTIVO POR LA IGUALDAD
CTA CAPITAL
CTA MOI
CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CTA PUEBLOS ORIGINARIOS
CTA REGIONAL LA PLATA ENSENADA
DEUCO – DEFENSA DE USUARIOS Y CONSUMIDORES
EATIP- EQUIPO ARGENTINO DE TRABAJO E INVESTIGACION PSICOSOCIAL
FUA – FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA
FUBA – FEDERACION UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES
FUBA – FRANJA MORADA
FUBA – MOV SUR
GRUPO AMAUTA TEATRISTAS DE SAN PEDRO
JOVENES POR LA IGUALDAD
LIBERPUEBLO – ASOCIACION POR LA DEFENSA DE LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO
MAREA POPULAR
MOI – FEDERACION DE COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS
MOVIMIENTO SIN TRABAJO “TERESA VIVE”
PLATAFORMA 2012
PROTOCOMUNA CABALLITO
RED VERDE CIUDADANA
SERPAJ – SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA

PARTIDOS Y BLOQUES POLITICOS

BLOQUE GEN
BLOQUE LIBRES DEL SUR
BLOQUE SOCIALISTA
BLOQUE UCR
BLOQUE UNIDAD POPULAR
BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR
COALICION CIVICA ARI
CONVERGENCIA IGUALITARIA
CORRIENTE POR LA UNIDAD POPULAR
FRENTE CIVICO DE CORDOBA
GEN
INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR – MESA NACIONAL
INSTRUMENTO ELECTORAL POR LA UNIDAD POPULAR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
INTERBLOQUE FAP
MOVIMIENTO POPULAR LATINOAMERICANO
MST – MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES EN PROYECTO SUR
PARTIDO OBRERO
PARTIDO SOCIAL
PARTIDO SOCIAL DE LA CIUDAD
PROYECTO SUR – MESA CAPITAL
PROYECTO SUR – MESA NACIONAL
PROYECTO SUR – MESA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

PERSONALIDADES

ALONSO, GUMERSINDO – DIPUTADO NACIONAL – FRENTE CIVICO DE CORDOBA
ARGUMEDO, ALCIRA – DIPUTADA NACIONAL – PROYECTO SUR
BALDIVIEZO JONATAN – COLECTIVO POR LA IGUALDAD – PARTIDO SOCIAL DE LA CIUDAD
BALIÑA, CESAR – ATE PROV. DE BUENOS AIRES – CTA LA PLATA ENSENADA
BARCHETTA, OMAR – DIPUTADO NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
BASTEIRO, FABIO – LEGISLADOR CABA- BS. AS. PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR
BENTO, HUGO – DRAGADO Y BALIZAMIENTO CGT
BERGEL, PABLO – LEGISLADOR CABA – PROYECTO SUR
BIDONDE, HECTOR
BODART, ALEJANDRO – LEGISLADOR CABA – MST
BUSSETTI, PEDRO – DEUCO
CABRERA EMILIA – FUA – FRANJA MORADA
CAFIERO, MARIO – PROYECTO SUR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CALLAU, MANUEL – ACTOR
CAMIÑA, ALEJANDRA – COMUNA 8 – PROYECTO SUR
CANCELA, JUAN IGNACIO – PARTIDO OBRERO
CARDELLI, JORGE – DIPUTADO NACIONAL – PROYECTO SUR
CASTRO, JORGE ALEJANDRO – VETTEL CTA PROV DE BUENOS AIRES
CHARLON, MARCELO – COMUNA 14 – MOVIMIENTO EMANCIPADOR
CICILIANI, ALICIA – DIPUTADA NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
CIEMPE, MIRIAM – CTA PUEBLOS ORIGINARIOS
COLOMBO AURELIA – MOVIMIENTO POPULAR LATINOAMERICA
CORTINA, ROY – DIPUTADO NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
CORTIÑAS, NORA – MADRES LINEA FUNDADORA
CUCCOVILLO, RICARDO – DIPUTADO NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
DE GENNARO, VICTOR – DIPUTADO NACIONAL – BLOQUE UNIDAD POPULAR
DEL VALLE, MIGUEL – CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
DESPLATS, GUSTAVO – GEN CABA
DONDA PEREZ, VICTORIA – DIPUTADA NACIONAL – LIBRES DEL SUR
DOWEK, DIANA
DRAGUICEVICH, GRACIELA (ASOCIACION MUTUAL SENTIMIENTO)
DUCLOS, OMAR – DIPUTADO NACIONAL – GEN
EDELMAN, LUCILA
FARJI, JAIME – UNIDAD POPULAR
GALVANO, MARIO (PLATAFORMA 2012)
GARCIA, SERGIO (INTEGRANTE DIRECCION EJECUTIVA CTA CAPITAL)
GARCIA TUÑON, LAURA – LEGISLADORA CABA – BS.AS. PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR
GASPARINI, DANIELA – FUBA – PROYECTO SUR
GENTA, ADRIANA
GENTILI, RAFAEL – LEGISLADOR CABA – PROYECTO SUR
GIL LOZANO, FERNANDA – DIPUTADA NACIONAL MC
GIMENEZ , GUSTAVO (COORDINADOR NACIONAL DEL MST “TERESA VIVE”)
GIMENEZ LILIANA – COB – LA BRECHA
GIORNO, CLAUDIO – PROYECTO SUR – PROVINCIA DE BUENOS AIRES
GIUSTINIANI, RUBEN – SENADOR NACIONAL – FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL
GONZALEZ, BETO – ATE CTA PROV. DE BUENOS AIRES
GONZALEZ, FERNANDA – BARRIOS DE PIE
GONZALEZ, MARIA AMERICA – LEGISLADORA CABA – BS.AS. PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR
HAGMAN, ITAI (MAREA POPULAR)
HOUREST, MARTIN – LEGISLADOR CABA – GEN
IOMMI, MARTIN – COMUNA 6 – PROYECTO SUR – AGRUPACION LOS HIJOS DE FIERRO
ITURRASPE, GRACIELA – DIPUTADA NACIONAL – BLOQUE UNIDAD POPULAR
JUEZ LUIS – SENADOR NACIONAL – ALIANZA FRENTE CIVICO
KORDON, DIANA (COORDINADORA DE EATIP)
LACHERRA, ALBERTO – COMUNA 3 – PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO
LAGOS, DARIO
LAVALLE, MARA – COMUNA 1 – PARTIDO SOCIALISTA EN EL FAP
LINARES, JAIME – SENADOR NACIONAL – FAP
LINARES, MARIA VIRGINIA – DIPUTADA NACIONAL – GEN
LISSIDINI, ALICIA (PLATAFORMA 2012)
LONCON, DANIELO – ATE PROV. DE BUENOS AIRES
LOPEZ, MARU – COMUNA 10 – MST
LOZANO, CLAUDIO – DIPUTADO NACIONAL – BLOQUE UNIDAD POPULAR
MACERA, JULIO – CTA CAPITAL
MACHADO, PATRICIA – COMUNA 5 – PROYECTO SUR
MANSO, LEONOR – ACTRIZ
MARTINEZ ERNESTO – DIPUTADO NACIONAL – FRENTE CIVICO DE CORDOBA
MAZZARELLA, SUSANA – DIPUTADA NACIONAL – FRENTE CIVICO DE CORDOBA
MENDEZ, CARLOS – COMUNA 15 – BUENOS AIRES PARA TODOS EN UNIDAD POPULAR
MICHELI, PABLO – CTA NACIONAL
MILMAN, GERARDO – DIPUTADO NACIONAL – GEN
MORANDINI NORMA – SENADORA NACIONAL – ALIANZA FRENTE CIVICO
PARADA, LILIANA – DIPUTADA NACIONAL – BLOQUE UNIDAD POPULAR
PELLICORI, INGRID – ACTRIZ
PERALTA, FABIAN – DIPUTADO NACIONAL – GEN
PEREZ EZQUIVEL, ADOLFO – PREMIO NOBEL DE LA PAZ – SERVICIO PAZ Y JUSTICIA
PINUS, ALBERTO (PLATAFORMA 2012)
RAFFO, JULIO – LEGISLADOR CABA – PROYECTO SUR
RAMOS, HUGO (GRUPO AMAUTA TEATRISTAS DE SAN PEDRO)
RASINO, ELIDA – DIPUTADA NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
REYES, FERNANDA – DIPUTADA NACIONAL MC
RESELS, PAULA – COMUNA 11 – PARTIDO SOCIALISTA AUTENTICO
RIESTRA, ANTONIO – DIPUTADO NACIONAL BLOQUE UNIDAD POPULAR
RODRIGUEZ, MARIA CARLA – CTA MOI
RIPOLL, VILMA – MST
ROMERO, LUIS – SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA
SANCHEZ ANDIA, ROCIO – LEGISLADORA CABA – COALICION CIVICA
SANCHEZ, FERNANDO – LEGISLADOR CABA – COALICION CIVICA
SANMARTINO, JORGE – COMUNA 7 – PROYECTO SUR
SANSEVERINO, PABLO – UP CABA
SIOUTIS, BASILIO – COMUNA 12 – MOVIMIENTO EMANCIPADOR
SOLANAS, FERNANDO – DIPUTADO NACIONAL – PROYECTO SUR
STOLBIZER, MARGARITA – DIPUTADA NACIONAL – GEN
SVAMPA, MARISTELLA (PLATAFORMA 2012)
TESSI, ROBERTO
TIEFFENBERG, JACOBO
TZANOFF, RUBEN – COMUNA 9 – MST
TAUBER SANZ, NICOLAS (LIBERPUEBLO)
UMERES, LUCIANO – COMUNA 2 – MOVIMIENTO EMANCIPADOR
VALINOTO, JORGE – DIPUTADO NACIONAL – FRENTE CIVICO DE CORDOBA
VAYO, MIGUEL – COMUNA 4 – PROYECTO SUR
VIALE, ENRIQUE – PARTIDO SOCIAL
VILLATTA, GRACIELA – DIPUTADA NACIONAL – FRENTE CIVICO DE CORDOBA
ZABALZA, JUAN CARLOS – DIPUTADO NACIONAL – PARTIDO SOCIALISTA
ZANGARO, PATRICIA