Triunfo de los vecinos de Villa Luro: Se frenó la construcción en altura.

Un grupo de vecinos movilizados de Villa Luro tenían un proyecto (1155-D-2011) presentado desde el 2011. Allí proponían la rezonificación de dos manzanas que habían sido “olvidadas” cuando se preservó la identidad de varias otras manzanas de la zona, prohibiendo la construcción en altura en las mismas. Con orgullo queremos felicitarlos por los logros de las últimas semanas. Contaron para ello con el apoyo y colaboración del diputado Alejandro Bodart y de la Comunera de la zona, Maru Lopes, que estuvieron a su disposición y siguiendo los pasos iniciados.
En primer lugar, logramos que se votara la segunda lectura del proyecto que tenían presentado en la legislatura, el cual proponía la rezonificación de dos manzanas, lo que evita que en el futuro se construya allí ninguna torre que supere los 3 (tres) pisos. Esto se consiguió incluso avanzando contra los negociados que evidentemente tiene el gobierno con la constructora que se encontraba demoliendo en las manzanas citadas – pese a la cautelar vigente.
Pero como el gobierno intenta siempre preservar el negocio, hubo que seguir presionando para que se emitan las notas pertinentes y así de una vez, frenar la demolición y construcción. Héctor Lostri, Subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Planeamiento y Obras Públicas, tuvo que prohibirlas porque este grupo de vecinos no se quedó tranquilo, y sólo confió en su propia movilización.
Creemos que es un paso adelante. El control social es el garante de que la palabra “provisoriamente” no implique un futuro contraataque. Nuestro bloque está a disposición de los vecinos para seguir de cerca el desarrollo de la situación.
Existe un pacto Pro-K en la Ciudad. Es el que avala y empuja a la construcción indiscriminada, la entrega de tierra pública al negocio inmobiliario, y termina provocando las inundaciones delirantes que vivimos el 2 de abril pasado – entre otras consecuencias perjudiciales para la vida cotidiana de habitantes y trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. La salida es la movilización y la organización. Hagamos como los vecinos de Villa Luro!