Suteba: seguir la lucha con 72hs o 96hs y movilización provincial. ¡Que CTERA llame a paro nacional! Sumando a la comunidad

Los paros son masivos, pese a las amenazas, los anuncios de descuentos y aprietes. ¡Sobra fuerza en las escuelas bonaerenses para pelear! Marcando lo correcto de nuestro rechazo a una «conciliación» que sólo dejó la promesa de $400 en negro. Ahora dicen que podrían dar menos al que gana más y subir la oferta a los cargos bajos. Pero no se trata de redistribuir una oferta mísera, sino de dar el 30% para recuperar lo perdido ante la inflación. Y de aumentar el presupuesto para poder educar.
La Celeste de SUTEBA y el FGDB sólo piden achicar las cuotas y subir algo el porcentaje (en vez del 12,5% en la 1er cuota, que sea del 16%). Baradel se queja diciendo que lo «discriminan» porque Judiciales o la CICOP lograron desde un 24,5% al 26% y en 2 cuotas para los profesionales de Salud de CICOP. ¡Es falso! Mientras Baradel levantó los paros, esos gremios, con ATE, las Seccionales disidentes de SUTEBA y la Federación Nacional Docente seguimos la lucha. Y por eso logran un aumento mayor. La Celeste y el FGDB se cortaron solos y luego levantaron la lucha. Si hoy no tenemos un mejor aumento, es por su responsabilidad.
Scioli culpó a los paros de «desestabilizar a 9 millones de padres y 4 millones de alumnos”. Y dijo que le parecía «raro» el conflicto, diciendo que había «intereses políticos». ¿Qué tiene de raro querer ganar más de lo que imponen Scioli y Cristina con su paritaria a la baja, en 3 cuotas y cerrada por decreto? ¡Todo funcionario o legislador deberían ganar igual que una directora de escuela con 10 años de antigüedad y así se preocuparían por el salario!
CTERA solicitó «la imperiosa intervención del Ministerio de Educación y de Trabajo en los conflictos de Bs. Aires y Tierra del Fuego», pero sin ninguna medida que lo respalde. El SUTEF de Tierra del Fuego logró un triunfo conducido por la Lila, al igual que los docentes de SITECH en la CTA con Micheli y la Federación Docente. Pero el ministro Sileoni se lavó las manos y pidió «hacer algún esfuerzo más», aunque sin aportar lo que le quita a la provincia por coparticipación.
Luego, Stella Maldonado declaró: «la Junta Ejecutiva de CTERA respalda absolutamente los reclamos que está haciendo SUTEBA y su plan de acción» y -sin hacerse cargo- reconoce que «en la Provincia de Bs. Aires los docentes ganan menos que en la mayoría del resto de las provincias». PIanteando a la Nación su «corresponsabilidad como garantes del Derecho a la Educación». ¡Que pasen de los «pedidos» a convocar al paro nacional ya que «más de un tercio de los estudiantes del país no tienen clases» como dice CTERA, afectando al 40% de los docentes.
En las asambleas de SUTEBA debemos mocionar esa exigencia y votar la mayor acción de lucha a consensuar esta semana (paro de 96hs o 72hs) con nuevas asambleas para definir la continuidad. Una gran movilización provincial junto a ATE que tiene Jornada el 6. Y reuniones con los padres y la comunidad para ganar su apoyo y que el gobierno no nos aísle.
Masificando la lucha, ganando la calle, con asambleas y plenarios con mandato para que los docentes decidan, lograremos el aumento del 30% y en una cuota, el cobro de los sueldos adeudados, el no descuento de los días de paro y mayor presupuesto educativo. Porque en estas condiciones laborales, edilicias, de los comedores y el transporte no es posible educar.