Falleció Roberto Aguirre, dirigente del MST de José C. Paz

Perdimos a un luchador de la clase obrera

El pasado viernes16 de agosto, el corazón de nuestro compañero Roberto Aguirre dejó de latir y falleció en la Clínica Cristo Rey de José C. Paz. La noche anterior, Roberto había sentido un fuerte dolor en el pecho y había concurrido a la clínica, donde quedó internado. El creía que el dolor de pecho era producto de una neumonía que había padecido hace unos meses, y no sabía que la afección era cardíaca. En la clínica le detectaron el problema del corazón y quedó internado. Se compensó durante la noche y la mañana del viernes, pero en horas de la tarde, cuatro paros cardíacos seguidos, acabaron con su vida de incansable luchador de la clase obrera y por el socialismo.

Un luchador de toda la vida

Roberto tenía 58 años, fue durante mucho tiempo, obrero del plástico, delegado de su fábrica y llegó a integrar la comisión directiva del sindicato en San Martín. Pero como no quiso acomodar su vida a la de la burocracia sindical y como no quiso dejar de luchar por sus compañeros de trabajo, fue despedido de la fábrica.
Años más tarde, fue dirigente del Polo Social que encabezaba el Padre Farinello y dirigente barrial en José C. Paz. Conoció al MST en el año 2000 y en el 2001 se integró a militar y a aportar toda su experiencia de lucha al servicio de construir el partido en uno de los municipios más duros del conurbano bonaerense.
Fue pionero en la construcción del Movimiento “Teresa Vive” en su distrito y fue su principal dirigente hasta el día de su muerte. Era el primero en apoyar las luchas obreras y populares. Estuvo una y mil veces en asambleas, cortes y marchas del Htal. Mercante apoyando la lucha en defensa de la salud pública, de los puestos de trabajo, por la recuperación de la interna combativa de ATE, en defensa del Centro de Adicciones. La semana previa a su fallecimiento estuvo en el hospital acompañando la lucha de los trabajadores y su comisión interna.
Estuvo en las luchas contra las inundaciones, en los cortes del túnel de la ruta 197, en la lucha contra la corrupción en la entrega de las casas del municipio, apoyando a los choferes de la 440. Fue nuestro primer candidato concejal en las recientes elecciones primarias. Fue delegado elegido por sus compañeros de la regional norte en los últimos dos congresos del MST.
Siempre trasmitía su alegría, su confianza en la clase obrera y en la lucha y su tenacidad y abnegación en la construcción del partido. Y siempre estaba dispuesto a ayudar al compañero que más lo necesitaba.

Una pérdida enorme y una huella que vamos a seguir

Cuando nos fuimos enterando de su fallecimiento, la noticia nos cayó como una bomba. Las llamadas telefónicas y los mensajes no paraban. Nos enteramos primero los compañeros de la regional norte, y después por las redes sociales fuimos avisando al partido y a otras organizaciones y luchadores de la zona. La fortaleza y la seguridad con que Roberto conducía el partido en José C. Paz, va a ser imposible de suplantar en lo inmediato. Se pérdida es un golpe grande al partido y a la clase obrera.
Pero la respuesta ante esa pérdida, mostró que todo el trabajo que Roberto realizó, no fue en vano. Decenas de compañeros se convocaron en la clínica primero y en el velorio después. Se hicieron centenares con el correr de las horas. Sus camaradas de José C. Paz fueron acompañados por los de San Miguel, Pilar, Malvinas, Tigre y toda la regional norte. Vinieron compañeros de otras regionales, compañeros de la dirección del partido. Trajeron su apoyo y solidaridad al partido y a su familia, la comisión interna de ATE del Htal. Mercante que tantas veces compartió luchas con él, Proyecto Sur Bs. As., el PO, la Darío Santillán, ATE San Miguel, la CTA y muchas otras organizaciones a la que les agradecemos profundamente.
En la despedida de Roberto, el compañero Ricardo Acuña habló en nombre de la dirección de la regional. Ricardo estaba particularmente afectado, porque él estaba en la clínica cuando Roberto tuvo los paros cardíacos. Ricardo reivindicó la historia y la trayectoria de Roberto como persona, como luchador, como militante y como dirigente. Y sobreponiéndonos a las lágrimas, al dolor, a la bronca, abrazados a la madre de Roberto, a sus hermanos, a su compañera, a sus familiares y a todos los militantes, nos juramentamos seguir su lucha, tratar de llenar el vacío que nos deja y seguir construyendo el partido revolucionario en José C. Paz, en toda la regional, en el país y en el mundo.
Compañero Roberto Aguirre, hasta el socialismo siempre!

Regional Norte del MST