El PTS rechaza la unidad de toda la izquierda: Argumentos sectarios, consecuencias oportunistas

Desde el MST hicimos pública una carta convocando a debatir sobre la necesidad de la unidad de toda la izquierda y los sectores populares. Con la propuesta de intentar conformar un gran movimiento político unitario, que gane peso de masas y pueda disputarle el poder a los partidos del régimen. Decimos que el FIT, por la ubicación que logró, tiene una gran responsabilidad en el debate. Lamentablemente el PTS -quien junto al PO define la política del FIT- en su último periódico decidió polemizar con nuestra carta y explica claramente que la rechaza. También critica a los intelectuales de izquierda Claudio Katz y Eduardo Lucita. Una triste manera de ingresar al debate.

El rechazo del PTS a una construcción unitaria y anticapitalista

En su artículo pueden verse descalificaciones, falsedades, denuncias y ataques a otras fuerzas de izquierda. Pero lo más importante y grave es que el PTS reconoce que se opone a nuestra carta de conjunto y rechaza la esencia de nuestra propuesta: “la conformación de un gran movimiento político unitario de toda la izquierda, donde en base a un claro programa de propuestas antiimperialistas y anticapitalistas, podamos construir un proyecto común que dispute el poder del país, sin que nadie tenga que perder su propia identidad. Ese movimiento para trascender necesita ser muy amplio, conteniendo a las distintas expresiones ideológicas y tradiciones culturales, populares y de izquierda” (http://alejandrobodart.com.ar/2013/10/31/carta-abierta-todas-las-organizaciones-la-militancia-de-la-izquierda-politica-social/).
Por eso su artículo finaliza explicando la única tarea que según el PTS debe tener el FIT hacia las fuerzas populares y de izquierda: la “delimitación con el izquierdismo oportunista”. Con un sectarismo acentuado el PTS ingresa al debate sobre la unidad de la izquierda sin convocar a construir una unidad superior común, sin tampoco abrir la posibilidad de un acuerdo entre el FIT y otras fuerzas y sin siquiera convocar a que otras fuerzas ingresen al FIT. Ninguna de estas variantes existe en su artículo ni en su política. Solo cree necesario que el FIT se “delimite” del resto del amplio mundo de la izquierda. Confirmando un método de exclusiones apriori que impide cualquier unidad.

Proponemos un programa anticapitalista de ruptura con el modelo 

Según el PTS nosotros proponemos: “ampliar el FIT hacia la derecha diluyendo su carácter de clase y su programa de independencia política de los trabajadores…que el FIT abandone su perspectiva clasista y su programa por el gobierno de los trabajadores en pos de un programa lavado que englobe a todos”. No es así. Nuestra carta dice precisamente lo contrario: “en base a un claro programa de propuestas antiimperialistas y anticapitalistas, podamos construir un proyecto común que dispute el poder del país”.
Lejos de lo que quiere hacer creer el PTS, nosotros proponemos un programa transicional de ruptura con el modelo capitalista. Que una las demandas más inmediatas de los trabajadores y los explotados (como el salario, el 82%, etc.) con las tareas antiimperialistas y de liberación nacional (como la ruptura de los acuerdos políticos y económicos con el imperialismo, el no pago de la deuda, etc.) y la salida de fondo de expropiación de los sectores burgueses (desde impuestos progresivos hasta la expropiación sin pago y con control obrero y social, etc.), proponiendo como modelo una sociedad socialista. Un programa formulado según la realidad actual que combine las respuestas en el terreno económico social, con la lucha por las cuestiones medioambientales y contra las corporaciones, que es netamente anticapitalista. Que levante con fuerza las demandas de la mujer y de género con la ampliación de los derechos democráticos que el capitalismo en crisis avanza en recortar. Que pelee por una nueva dirección sindical democrática y combativa en el movimiento obrero. Que cuestione el poder de la clase dominante y pelee por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Llamamos a una gran confluencia alrededor de este programa sin excluir de antemano a nadie que acuerde con el programa. Muy distinto al programa mínimo que levanta el FIT de tres o cuatro puntos, que no sale del 82%, el aumento de salarios y alguna que otra reivindicación inmediata, que fueron los ejes de toda su campaña electoral.
Nosotros insistimos en que se necesita un programa de fondo porque la alternativa que proponemos va más allá de lo electoral. Queremos una alternativa no testimonial ni solamente electoral, que se proponga disputar el poder para cambiar la sociedad.
Desde esa propuesta programática, es que convocamos a todas las fuerzas de izquierda y populares que rompieron con los partidos del régimen, a construir un movimiento político común con libertad de tendencias. Y será quienes no compartan ese programa los que decidan no ser parte. La propia realidad pondrá esta cuestión blanco sobre negro.
El PTS tiene un método opuesto y equivocado: primero plantea la exclusión de una larga lista de organizaciones a las cuales descalifica. Es decir, se cree con la potestad de decidir, sin mediar ningún debate programático, quiénes no pueden estar. Detrás de un lenguaje supuestamente izquierdista, el PTS olvida la importancia del programa para construir un frente político y lo suplanta por un programa mínimo y el método de su propio dedo índice. Y en consecuencia, así no se puede construir ninguna fuerza de izquierda con peso de masas, porque se comienza por evitar que todos los que quieran puedan participar del debate y la construcción en común.
En resumen, esta política del PTS muestra que no le importa construir de verdad una fuerza anticapitalista de miles y miles de militantes que dispute el poder. Sólo inventa argumentos que le sean útiles para mantenerse dentro de un limitado frente electoral.

La autoproclamación conduce a capitularle al régimen

La política y el método equivocado del PTS de arrancar por excluir a la mayoría de las fuerzas de izquierda de un posible movimiento común, muestra su rostro sectario. Y como marca la historia, detrás de las posiciones sectarias se esconden profundas raíces oportunistas. Porque en última instancia el sectarismo impide llevar adelante necesidades concretas de los trabajadores y el pueblo. Para verlo, tomemos la realidad de nuestro país. En un momento de crisis del kirchenrismo y de la centroizquierda en general es evidente que hay una gran oportunidad para que la izquierda sea cada vez más vista como alternativa por grandes franjas. ¿Cuál es la mejor manera de alentar ese proceso? ¿Con la unidad de las distintas fuerzas de izquierda y populares en un movimiento de miles? ¿O como propone el PTS, solo con el FIT y delimitándose del resto?
Nosotros somos categóricos en la respuesta a esta pregunta. Por eso en nuestra carta invitamos a abrir este debate y proponemos la conformación de un gran movimiento amplio y de izquierda. Por su lado el PTS, al negarse a este proceso unitario le hace el juego al régimen burgués y a la propia centroizquierda a quien dice combatir. Porque con la división y la autoproclamación sectaria, facilita que las variantes del régimen tengan tiempo para conformar nuevos engaños, y que a mediano plazo puedan cortar el proceso de avance de la izquierda aprovechándose de su dispersión. Eso está en juego en el país. Y lamentablemente el PTS y el FIT deciden navegar sobre su propio ombligo.

Insistimos en nuestra propuesta unitaria y de izquierda

Más allá de las equivocadas posturas del PTS, hay miles de compañeras y compañeros que simpatizan, votan o apoyan a algunas de las fuerzas de izquierda y populares. Sucede en las elecciones generales y mucho más en sindicatos, centros estudiantiles, en barriadas populares, en los movimientos ambientales, feministas y entre la intelectualidad crítica. Estos amplios sectores quieren que se avance en un proceso unitario de la izquierda. Nuestro compromiso es con ellos y con la necesidad de pelear por derrotar a los partidos del régimen y avanzar en disputar el poder del país.
Por eso vamos a seguir insistiendo con nuestra propuesta. Si el FIT cambia su postura actual, desde ya que estamos dispuestos a una confluencia. Pero nuestra propuesta está dirigida a todas las fuerzas populares y de izquierda y a toda la militancia. Saludamos que intelectuales como Katz y Lucita opinen y sean parte del debate. E invitamos a todas las organizaciones y personalidades a que también lo hagan. Todos tenemos que aportar con nuestras opiniones. Habrá puntos en común y divergencias. Eso es parte de la realidad. Precisamente, se trata de intentar avanzar con todos los que estén dispuestos en un proyecto unitario de izquierda que ponga por delante los acuerdos y sepa convivir con diferencias, buscando métodos democráticos para resolverlas. El MST pone todas sus propuestas, su fuerza militante, sus referentes nacionales y provinciales a disposición de esta tarea.

Sergio García

Extractos del artículo del PTS Centroizquierdismo fracasado e izquierdismo oportunista

Publicado el 14/11 en su periódico “La verdad Obrera” Nº 547

(Intentan) de manera oportunista llamar al FIT a que se abra en aras de una supuesta unidad mayor. Es el caso del MST y de Claudio Katz y Eduardo Lucita, (…) sorpresivamente coinciden en su llamado a ampliar el FIT hacia la derecha diluyendo su carácter de clase y su programa de independencia política de los trabajadores…

…La propuesta del MST de ampliar el Frente hacia todas las expresiones de la izquierda es un llamado a diluir la característica del FIT como fuerza política independiente de los trabajadores en pos de rejuntar a todos los caídos del centroizquierdismo y los partidos patronales. Para tal fin propone que el FIT abandone su perspectiva clasista …

El planteo del MST y el de Katz y Lucita retoman la idea de una izquierda conciliadora, sin límites de clase, que se proponga crecer en los espacios políticos y con los políticos caídos del régimen democrático burgués (…) tanto el MST como Katz/Lucita proponen discutir ya el 2015…

…La delimitación con el centroizquierdismo fracasado transformado en izquierdismo oportunista apresurado, es condición para llevar adelante esta lucha a buen puerto.

1. Ver la carta completa: http://as.mst.org.ar/2013/10/31/carta-abierta-todas-las-organizaciones-la-militancia-de-la-izquierda-politica-social/