Acusaciones cruzadas sin proyecto común: El FIT dividido en el Congreso

Estos días asumieron los nuevos diputados del Frente de Izquierda y en medio de ese hecho se desarrolló una tremenda crisis policial y social en todo el país. Lamentablemente, ni dentro ni fuera del Parlamento el FIT estuvo a la altura de las circunstancias. En sólo una semana saltaron a la luz amenazas de rupturas y tres posiciones políticas opuestas ante la crisis actual. El resultado: intervención separada en el Parlamento y en la calle.

Vivimos una situación política de enorme oportunidad para la izquierda. Y se preanuncia un 2014 de mayor crisis política y social, debates políticos, más lucha de clases y deterioro del régimen que ampliarán esa oportunidad. En ese marco, la necesidad es avanzar en un gran movimiento político común de la izquierda y los sectores populares que se juegue a derrotar a los partidos del sistema, como proponemos desde el MST. Sería saludable que el FIT abra este debate y haga sus propuestas. ¿Lo está haciendo? No. Está dedicado a publicar acusaciones cruzadas entre sus dos principales integrantes (PO-PTS).

El «gran debate» es si hacer o no un bloque común en el Congreso. El que dice querer bloque (PO) acusa de contrarrevolu-cionario y rupturista a quien no lo quiere. El que no quiere bloque común (PTS) acusa de ultimatista y rupturista al otro. PO dice: «Ignoramos si el PTS ha medido los verdaderos alcances de esta ruptura en el Congreso». El PTS dice que PO: «pone en cuestión la unidad del FIT si las cosas no se hacen como a ustedes se les ocurre». Más allá de las acusaciones cruzadas que lindan con el ridículo (ver resúmenes) lo concreto es que el FIT no pudo presentar un bloque común en el Congreso. Y lo que es más grave y causa real del problema: no puede presentar una política común; ni en el Parlamento ni en la calle. A un mes y medio de su logro electoral no hay acuerdo ni se discute más unidad. Hay autismo hacia el resto de la izquierda y guerra interna al interior del FIT.

La crisis policial: un FIT, dos FIT, tres FIT… y ningún debate

La envergadura de la crisis en curso era una oportunidad para que el FIT diera una postura común y anticapitalista. Pero levantó tres posiciones distintas y se desdibujó. PO dijo: «advertimos contra la tentativa ya usada por Alfonsín y De la Rúa de recurrir a la declaración del estado de sitio». El PTS: «»Rechazamos el chantaje y los motines de la mafia policial, que buscan fortalecer un aparato completamente corrompido» e IS: «los reclamos de los uniformados de menor rango han logrado arrancar aumentos importantes y otras reivindicaciones». Lejos de aprovechar sus nuevos diputados, no jugaron ningún rol frente a este debate nacional, precisamente por no tener una política ni correcta ni común.

Que haya distintas posturas es lógico y hay que debatirlas. El punto es que ante los grandes hechos los integrantes del FIT tienen posiciones de hecho opuestas. Y además, en lugar de procesarlas y buscar síntesis cada cual dispara por su lado sin discutir en común, tratando de que «su postura» sea la del FIT. Eso muestra que lejos de un acuerdo de proyecto es un frente solo electoral. Lo que sí tuvieron fue un punto en común con el régimen: el FPV, el PRO, la UCR; UNEN y el FIT rechazaron la sindicalización de la base policial. Los partidos del régimen lo hacen para mantener orden y verticalismo. El FIT les deja en bandeja esa posibilidad en vez de cuestionarla.

Los debates necesarios en la izquierda

En el tiempo que viene habrá grandes debates y luchas sociales. Es imprescindible que desde la izquierda pongamos por delante la necesidad de pelear en común por todas las reivindicaciones de los trabajadores y las mayorías populares y que podamos debatir cómo construir una gran fuerza unitaria y antica-pitalista. Ese sí es un debate trascendente si queremos jugar un rol revolucionario en la situación.

Para hacerlo, creemos que hay que terminar con las descalificaciones y debates estériles como el que estos días viene protagonizando el FIT. Hace falta otra cultura de izquierda, que ponga por delante los puntos programáticos anticapitalis-tas que tenemos en común, debatiendo las diferencias y matices con respeto y sin descalificaciones. Y hacerlo con todas las organizaciones de izquierda y populares que así lo quieran. Sin dejar a nadie por fuera de antemano, porque una gran fuerza de miles y miles que se juegue a gobernar, requiere de la unidad de diversas tradiciones y culturas de izquierda. El FIT no lo ve así y por eso juega un rol negativo ante esta tarea, mientras transita una nueva crisis interna. Lejos de esto, nosotros insistimos en la necesidad de abrir un gran debate con todos los que quieran explorar la construcción de un proyecto común. Incluido el FIT si reflexiona sobre esto y cambia.

El PTS según el PO (1º de diciembre)

…El PTS no ha conquistado, por sí mismo, ninguna banca: solamente lo logró porque ha participado en una lista con el PO y porque ha sido parte del Frente de Izquierda a nivel nacional desde la campaña de 2011, cuando la candidatura a la Presidencia de la Nación fue ocupada por un militante del Partido Obrero…

…La propuesta en cuestión no solamente constituye un acto de usurpación política y de violación del mandato comprometido ante el electorado: no tiene otro alcance que el de una operación faccional. Implica la ruptura con todos los acuerdos de gestión colectiva y de rotación acordados entre nosotros y cumplidos hasta la fecha…

…Ignoramos si el PTS ha medido los verdaderos alcances de esta ruptura en el Congreso. Dice (en las reuniones que han tenido lugar) que no puede delegar en el PO (o, en el futuro, en el IS) para que hable en nombre del bloque…

…nos preguntamos: ¿Qué queda, en estas condiciones, del Frente de Izquierda? El PTS va al Parlamento a «diferenciarse» del Frente de Izquierda, que se ha convertido en un canal político de la vanguardia y en la base socialista de un potencial ascenso político de las masas; no pone el eje en la diferenciación con el kirchnerismo y el centroizquierda, y el combate a los partidos patronales, lo que está condenado al fracaso si se encara desde la fragmentación parlamentaria del Frente de Izquierda. El PTS se enfrenta a una corriente ascendente popular hacia la lucha de clases, que se expresa en el Frente de Izquierda…

El PO según el PTS  (4 de diciembre)

…ustedes quieren hacer de una discusión «técnica» (si formar un bloque o un inter-bloque) una cuestión «de Estado», poniendo en cuestión la unidad del FIT si las cosas no se hacen como a ustedes se les ocurre, lo que sería un verdadero dislate lindante con el ridículo (una ruptura sin ninguna discusión política que la justifique). Es conocido que ustedes recurren con frecuencia a planteos ultimatistas. Quieren imponer todo lo que resuelven en su dirección por sobre la opinión y posiciones que tienen otras organizaciones con las que comparten algún espacio, y si no hay acuerdo con lo que ustedes plantean responden empleando todo tipo de improperios…

…Si pretenden enlodar la posición del PTS con bolsas de gato burguesas tipo UNEN y su interbloque, análoga-mente podríamos decir que vuestra posición cerrada de «bloque o bloque» es análoga a la del bloque «bonapartista» del FPV. Insostenible…

…Rechazamos de plano el típico planteo ultimatista del PO, en este caso de que si no hay bloque, no hay FIT. En realidad, creemos que esta suerte de «apretada» totalmente desproporcionada podría responder a que es la dirección del PO la que quiere tener las manos libres para seguir como hasta ahora… pero en nombre del FIT y no del PO, intentando endil-garle al PTS su verdadero fin. Esa sí que sería una impostura.