Paritarias y disputa Massa-Scioli ¿Qué ley necesita la docencia y la educación?

En la provincia se debate si convocar o no a paritarias docentes antes del 15 de enero. La polémica surge por un proyecto de ley presentado por Massa en los salones de un coqueto hotel, a metros de la Gobernación (ver aquí). Pero son fuegos de artificio mediáticos ya que la Legislatura estará cerrada hasta marzo y no podría tratarse.

Massa y Scioli «pelean» mientras los intendentes piden tope salarial 

Eso sí, buscan usar a los padres, los chicos y la educación en la disputa entre el oficialismo y la «oposición». Massa dice no saber «lo que piden los docentes…». Y que estaría preocupado porque «los pibes no sean rehenes», a los que ve como los «únicos» perjudicados.
En una presentación de llena frases hechas, el supuesto «opositor» de Massa, coincide con Scioli y Cristina en culpar a los docentes de dejar a los chicos sin educación por los paros. Y dice querer evitar a los padres que deban «jugar a la lotería» para saber si los chicos irán a clases y «no estén pensando adonde dejarlos…».
¡Bochornoso! Para que las clases comiencen sin conflicto hace falta que todos los docentes cobren lo que les deben por salarios trabajados y garantizar un aumento salarial que cubra la canasta familiar para dedicarnos a educar y no pensar que no se llega a fin de mes… ¡Nada de eso plantea el proyecto de Massa!
Tampoco la triste respuesta del sciolismo, diciendo que tienen mucha experiencia en paritarias… Sí, ¡experiencia en ajustar! Y así lo adelantan los intendentes del FpV que piden que Scioli «le ponga techo al aumento de sueldos». Mientras se acusan con el massismo por quién aumentó más las tasas municipales (del 30% al 80%).
Si hay conflicto es porque, además de la falta de pago y de nombramientos de cargos, del deterioro edilicio o el vaciamiento del IOMA, en el 2010 el salario docente bonaerense estaba en el puesto 14 en un comparativo de las 24 provincias, pero cayó al puesto 19 y sólo están debajo Corrientes, Misiones, Formosa, Santiago y Catamarca.
La media nacional de un maestro con 10 años de antigüedad es de $ 5.100 y la provincia cae 7 escalones por debajo de esa media, con apenas $ 4.600 de sueldo bruto. Ese fuerte deterioro salarial expresa lo que vale la tarea del docente para quienes gobiernan, nos legislan o están al frente de gremios, cómplices con esa política.

La «ley» de Massa: un ataque a los docentes 

El proyecto de Massa, de sólo 3 artículos, implica un reaccionario ataque a la docencia. El primero dice que, para acordar un aumento, «deberá basarse en la existencia de créditos presupuestarios vigentes…». Como esos fondos no existen en el presupuesto que votaron junto al gobierno, el mayor presupuesto debería aprobarlo la Legislatura. ¿Massa pretende volver a usar sus diputados para chantajear a Scioli y sacarle más cargos a cambio de votos como hizo al aprobar el presupuesto 2014 de ajuste…?
El segundo artículo es más pérfido. Limita el derecho de huelga al fijar que «al comienzo de la negociación las partes deberán acordar mecanismos de autorregulación del conflicto. a) La suspensión temporaria de las medidas que originen el conflicto; b) La limitación de las medidas de acción directa”.
El tercero solo dice que las paritarias «deberán comenzar antes del 15 de enero». Pero eso no implica nada ya que en 2013 se iniciaron en esa fecha, pero no hubo propuesta hasta marzo… Por eso hubo conflicto, aunque el FGD levantó las medidas luego de las inundaciones de abril y pactó en junio un aumento en cuotas que, anualizado, es del 18,9% real.

¿Qué ley necesitamos los docentes y la escuela pública? 

Un proyecto en defensa del salario docente y la escuela pública debería tener solo dos artículos referidos al salario, tal como la propuesta que presentamos junto a Vilma Ripoll (MST Nueva Izquierda) durante el conflicto de 2013:

ARTÍCULO 1º: Disponer un aumento salarial que cubra la canasta familiar para el sector docente de la provincia, en todos sus niveles, modalidades y/o ramas educativas; atento al pedido de los gremios docentes y Centrales Sindicales de la provincia. Fijar en $ 9.000 el salario mínimo para el docente que se inicia.

ARTÍCULO 2º: Establecer un incremento del salario básico docente del orden del 45% y hasta el 55% a partir de pasar al básico todas las sumas “en negro” o “en gris”.

Respecto a la crisis de la escuela pública, harían falta otros 2 artículos que establezcan:

ARTÍCULO 3º: Disponer partidas de emergencia para atender las carencias sociales, incrementando un 50% el monto y la cantidad de los planes bonaerenses y programas sociales para abordar la emergencia social en la perspectiva de la generación de empleo genuino para los bonaerenses.

ARTÍCULO 4º: Disponer un incremento del 50% en la provisión y calidad de alimentos para los comedores escolares. Establecer una partida extraordinaria para la entrega de útiles, guardapolvos, zapatillas y mochilas en los barrios populares; de becas de estudio; mobiliario, para la infraestructura edilicia y otras carencias que emergen en el sistema educativo estatal de la provincia.

¡Hay plata! La crisis deben pagarla los de arriba 

El reciente conflicto provincial mostró que hay plata, al aumentar un 65% a los policías bonaerenses, fijando un mínimo de $ 9.000 que también otorgó Cristina a la Gendarmería, Prefectura y la Federal. Para contar con los fondos necesarios, planteamos 4 medidas que reiteran nuestra propuesta de 2013:

No pagar la deuda pública por fraudulenta e ilegítima (eso aseguraría más de $ 5.000 millones al año).

Reforma impositiva progresiva que grave a la renta financiera y el juego, que ponga fuertes impuestos a los terratenientes, grandes capitalistas y banqueros (aportaría otros $ 5.000 millones).

Eliminar los subsidios a la enseñanza privada (aportaría $ 4.000 millones), absorbiendo desde el Estado a los docentes y cursos de aquellos establecimientos que no quieran o no puedan continuar con su actividad.

Recuperar la coparticipación cedida a la Nación (implica otros $ 5.000 millones anuales) con la derogación de los Pactos Fiscales I y II, más la actualización del Fondo del Conurbano que sigue congelado (aportaría otros $ 13.000 millones).

El 2013 terminó en la mayores crisis después del Argentinazo de 2001. Antes, todas las fuerzas del sistema avalaron con su voto el presupuesto de ajuste para 2014. Y lo hicieron a cambio de cargos para el massimo, la UCR, el GEN de Stolbizer o De Narvaez, marcando que coinciden en hacerle pagar la crisis al pueblo. El 2013 también mostró el crecimiento de la izquierda y la necesidad de mayor unidad.

Para impulsar y luchar por propuestas como éstas, reiteramos el llamado del MST Nueva Izquierda a construir un gran movimiento político unitario de toda la izquierda y los sectores populares que se postule para gobernar, cambiando el «modelo» en sentido anticapitalista. Mientras apoyamos las luchas para que triunfen.

Impulsar el No inicio por $ 9.000 para todos 

Para hacer realidad estas propuestas, no alcanza con la presentación del proyecto. Es necesario impulsar y exigir un plan de lucha a dirigentes de la Celeste de SUTEBA como Baradel que piden llevar el salario inicial a sólo 4.500 pesos (ampliar), lo que implica un aumento de sólo el 25% que no fue consultado con ningún docente (ampliar). Mientras la FEB habla de un 30%, pese a denunciar que el salario inicial está casi $ 5.000 por debajo de la canasta básica (ampliar). Llegar a ello implicaría una suba del 130%… Dos cifras dejan claro lo retrasado que quedó nuestro salario: el inicial es ¡de 3.610,50 pesos! y el básico de ¡sólo 1.812,80 pesos! Esa realidad los tiene de corresponsables junto al gobierno al haber frenado la lucha.
Por eso debemos apoyar y difundir la convocatoria de dirigentes de 17 provincias (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Capital, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Salta, Tucumán y Provincia de Bs. Aires) y la Federación Nacional Docente, FND en la CTA (ver aquí), que plantea impulsar el «No Inicio» de clases, que debe ser resuelto en asambleas, plenarios de delegados y congresos gremiales con un plan de lucha que incluya una Marcha Federal Educativa. Y realizar una reunión nacional en la primera quincena de febrero.
Las Seccionales disidentes de SUTEBA, reunidas en plenario, también aprobamos convocar a asambleas y plenarios entre el 17 al 21 de febrero para votar los mandatos con el pliego de reclamos y las medidas de lucha para un Plenario Provincial de delegados alrededor del 24 de febrero. Se le exige a CTERA y SUTEBA Provincial convocar al No Inicio si no hay respuesta del gobierno. Y, si no lo hacen, organizarse para garantizarlo. Participando también de un Encuentro Nacional Docente en febrero.

● ¡Basta de ajustar al pueblo! ● Por un salario mínimo no inferior a $ 9.000.

● Aumento del básico que supere la canasta familiar, indexado y acorde a los valores de cada distrito.

● Retroactivo a diciembre y en un solo tramo, no en cuotas.

● Pago inmediato de las deudas salariales.

● Aumento del presupuesto educativo, entre otras demandas. Para lograrlo, impulsar el «No Inicio» 2014 y exigir un paro nacional y plan de lucha en unidad de acción a todas las Centrales y gremios.