Miércoles 19: marcha a la gobernación / Viernes 21: ¡Todos a la Marcha Blanca Federal docente!

Conflicto docente bonaerense / Paros en 13 provincias

Cristina, los gobernadores como Scioli y de la falsa oposición nos quieren hacer pagar la crisis con inflación, tarifazos y ajuste salarial. Por eso en la paritaria nacional no hay propuesta y vuelven a hablar de una “suma fija” hasta mayo. Mientras amenazan con descuentos y con declarar la educación como “servicio esencial” cuando se trata de un derecho que deben garantizar.

Frente al ajuste, surge la fuerza de la base en conflictos abiertos en 18 distritos, con paros en 13 provincias. En Bs. Aires la lucha sigue y no se levanta ni suspende hasta decidir los docentes en asamblea. Desde la base y la oposición a la Celeste de SUTEBA protagonizamos un paro histórico. Vamos por la 3º semana, con autoconvocatorias masivas y asambleas que impulsa la oposición. Más un nuevo Plenario Provincial de delegados con los SUTEBA combativos el martes 18 en Tigre para votar la continuidad de la lucha y su nacionalización.

Para intentar tomar las riendas del conflicto, la Celeste de SUTEBA y el FGD (Frente Gremial) actúan para ganar la calle y así poder negociar y desmontar la rebelión docente que los desborda. Por eso debemos ir todos a la marcha del FGD el 19 a la gobernación en La Plata, pero con una gran columna unificada de la oposición que plantee los reclamos. Y seguirla en la Marcha Blanca Federal el viernes 21. Exigiendo a SUTEBA y CTERA que se sumen a nacionalizar la lucha. Y que unifiquen con ATE, CICOP, Judiciales y la CTA que siguen peleando.

El proceso es nacional. Hay paros de 72hs en Chaco, Jujuy, Mendoza, La Rioja, y Entre Ríos (la justicia dictó una conciliación). Paros de 48hs en Chubut y Neuquén más la lucha en Misiones donde volvieron a reprimir y detener al dirigente del MPL, junto a Formosa, Catamarca, Tucumán y Salta donde hay una rebelión. Mientras hay asambleas y lucha en Tierra del Fuego, Río Negro y Ademys en Capital que rechazó la oferta, igual que en San Juan y La Pampa.

Luego del paro nacional del 12 con la CTA, debemos volver a nacionalizar la lucha para lograr el aumento salarial y las partidas de emergencia para educación ante las carencias edilicias, en los comedores, el mobiliario, la falta de cargos, la obra social y la jubilación. Por eso, la Federación Nacional Docente en la CTA junto a las Seccionales combativas de SUTEBA, los sindicatos y agrupaciones disidentes en la CTERA, convocamos a la Marcha Blanca Federal por el Salario y la Educación Pública este viernes 21 a las 11hs en el Congreso en Capital.

Cuando hay que sumar fuerzas para ganar, los gremios de la CGT Caló (UDA, AMET, SADOP) aceptaron una conciliación trucha para dividir. Igual que UPCN y Soeme que firmaron con Scioli. La Celeste de CTERA, obligada a parar el 5 y 6, no volvió a luchar y se negó a unificar el 12 con la CTA. Para triunfar, hace falta un paro nacional y un plan de lucha de las CGT y CTA.

¡Hay plata! En vez de salvar a Repsol, pagar la fraudulenta deuda pública y al Club de París o subsidiar a la educación privada, esa plata debe destinarse al salario y a la escuela pública. Junto con la lucha, desde el MST – Nueva Izquierda planteamos la unidad de toda la izquierda política y social en un gran frente, con internas abiertas y un programa para dar una salida a la crisis.