Propuestas desde la izquierda en el debate sobre inseguridad

Luciana Echevarría, referente del MST Nueva Izquierda, salió a cruzar a De la Sota por el operativo policial de los últimos días: “La marketinera militarización de la ciudad que impulsa el delasotismo no va a resolver nada. Pretenden que creamos que el verdadero problema son los pobres y mientras tanto ellos se enriquecen con estafas millonarias como la de la financiera CBI.

Si realmente quieren pelear contra el delito, le aconsejamos al gobernador empezar por sus funcionarios, amigos y jefes policiales. Como ya quedó demostrado, son el primer eslabón de la cadena delictiva, protegen a los desarmaderos, a las redes de trata, a los kioscos de droga y obligan a los jóvenes a robar para ellos.

Las políticas de mano dura fracasaron estrepitosamente, el problema no se soluciona con más policías, sino combatiendo la tremenda desigualdad social que mantiene a miles de jóvenes viviendo hacinados, sin futuro y sin posibilidades de estudio ni trabajo”.

Echevarría agregó: “Desde la izquierda tenemos propuestas para combatir la inseguridad. Necesitamos cambios estructurales que ataquen de raíz el problema. La solución debe partir de aplicar profundas medidas de inclusión social, de una reforma estructural de la justicia para que los vecinos podamos votar a los jueces y de una fuerte depuración de la policía que expulse a los corruptos de la fuerza e incluya el control social”.