Trabajadores de la salud se suman al MST

La salud de Córdoba es uno de los sectores que más ha luchado en los últimos años, protagonizando largos y heroicos conflictos, enfrentando el vaciamiento de los hospitales y las pésimas condiciones a las que el gobierno de De la Sota los empuja día a día.

Al calor de cada una de estas luchas, se han sumado al MST un grupo de compañeras y compañeros que militan tanto en la salud pública como en la privada, enfrentando a las viejas burocracias del SEP y ATSA y peleando por otro modelo sindical y cambios de fondo para nuestro país.

Entrevistamos a algunas de estas compañeras y compañeros…

Valeria (Médica residente de Medicina Familiar) «Conocí al MST «investigando» la política del partido y el Alternativa Socialista, charlando con el compañero que me lo pasaba, encontré en el MST lo que buscaba.
La política frente a Monsanto que tiene el MST es muy fuerte, participé en varias marchas con el partido ya que es un tema que siempre me interesó. Siempre quise participar en alguna organización y nunca me animé. Pensaba que necesitaba tener más formación política para eso. Pero las ganas de participar, de organizarme, de formar parte de un partido, me llevaron a tomar la decisión».

Victoria (Odontóloga del programa Médicos Comunitarios) «Conocí al MST a través de una compañera me pasó el diario y me invitó a participar del Encuentro de Mujeres y decidí acercarme al partido después de esa experiencia. La lucha de género me interesa mucho y en San Juan tuve la oportunidad de escuchar a distintas organizaciones en sus intervenciones y me sentí muy  identificada con las del MST.
Por otro lado en la lucha contra Monsanto decidí participar y nuevamente me sentí muy cómoda y representada por la política del partido».

Alberto (Enfermero del Hospital Colonia de Santa María) Realizando tareas en UTS (Unión de trabajadores de la Salud) conocí a una compañera que milita en el partido y es del gremio. Hablando de distintos temas me entregó el diario. Me interesó el planteo sobre muchos temas. También espero poder trabajar para poder cambiar muchas cosas que están mal en nuestra sociedad.

Gisela (Administrativa en una clínica privada) «La situación en la salud privada es muy diferente a la del ámbito público. Fundamentalmente en lo que respecta a la democracia, ya que en las Clínicas privadas se vive básicamente como en una dictadura. No podemos decir nada que se oponga a la empresa o al sindicato. Por eso, organizarse es más complicado pero no imposible.
Todo lo que hacemos es muy por abajo, para que la patronal no se dé cuenta y tampoco el sindicato, que funciona como un empleado de la patronal cuidando que no haya «revoltosos».
El MST es un espacio donde podemos discutir libremente fuera del trabajo e ir organizándonos para las elecciones de delegados y del gremio.»

Gastón Rama (Médico del Hospital Nacional de Clínicas) Me arrimé y decidí tomar parte del MST por su activa e involucrada solidaridad y su firme compromiso con las luchas que se libran día a día en una geografía cada vez más extendida, y que tienen siempre a los pueblos y a los trabajadores como protagonistas sin renuncias.
La militancia, al acompañarme en la evaluación crítica de la tarea que llevo adelante en el ámbito de la salud, golpeado con violenta insistencia por las políticas de pauperización y precarización, me ha permitido ganar la consciencia de la necesidad de continuar ampliando, fortaleciendo, un partido que actualiza en la pelea diaria la necesidad y las aspiraciones de un programa socialista, y que se constituye así en una herramienta real, concreta, para construir desde este presente urgente un futuro que no soporta demoras.

Marcos (Administrativo en una clínica privada) Yo milito desde hace unos años en la Juventud Socialista del MST y decidí sumarme al trabajo que la Corriente Sindical está haciendo en salud. Trabajo en una clínica privada y experimento a diario las injusticias que la patronal, con la ayuda inmensa de sus socios del sindicato, nos hacen vivir.
Me indigno cuando veo que mi sueldo no alcanza y que para llegar a fin de mes necesitaría otro trabajo más, como muchos de mis compañeros están obligados a hacer.
No podemos seguir soportando estos sueldos de miseria cuando vemos como los dueños de las clínicas se llenan de plata. Tampoco podemos seguir escondiéndonos de las persecuciones del sindicato aliado a la patronal.
Por eso, me sumo a trabajar para hacer grande una alternativa que pelee por nuestros derechos y dirija el sindicato para que de una buena vez seamos los trabajadores quienes decidamos cómo y cuándo salir a luchar.

Nancy (Enfermera en clínica privada) Mi hermana, que milita en el MST, me impulsó a acercarme y sumarme al partido. Creo que se debe y puede dar batalla contra los gobiernos de turno que generan tanta desigualdad, por lo que tanta gente está disconforme.
Yo soy una de esas personas y pienso que no ayudo en nada quedándome en mi casa sin hacer nada. Trabajo en una clínica privada y ahí veo como se vulneran mis derechos y el del resto de mis compañeros.
Los empresarios de la salud privada hacen lo que quieren y el gremio nos vende a la patronal. Por eso me sumo al partido, para empezar a cambiar estas cosas que están mal.
Los empresarios no pueden hacerse ricos a costa nuestra, tenemos que organizarnos en nuestros lugares de trabajo para que esto cambie.