Miércoles 21 ¡Todos a la Plata! ¿Dónde quedó el aumento…? ¡No se lo vio ni con lupa!

La prueba de la verdad llegó el viernes 9 al comprobar lo que sería la «totalidad» de «la oferta superadora» que pactan Baradel y el Frente Gremial con el gobierno de Scioli. Es tanta la indignación por la miseria del aumento y la escalada inflacionaria que las Seccionales combativas de SUTEBA debimos llamar a urgentes asambleas y reuniones de delegados ante la demanda de nuestros compañeros. No pasó lo mismo allí donde conduce la Celeste…

En su momento planteamos rechazar el “aumento” por insuficiente. Pero la Celeste de SUTEBA retaceó información y alimentó falsas expectativas, al decir que en el cobro de marzo no liquidaron todo el aumento. La “diferencia” se esperó con el alcance del 25/4 y después con el cobro del 9/5. Pero el verso “superador” cayó y la Celeste dice ahora que “con ese cobro se completa la primera etapa del aumento salarial acordado en la paritaria”. Y concluyen, sin ponerse colorados, que “esta es la primera etapa de lo que conquistamos. La segunda será con el sueldo de agosto…”.


Junto con el mísero aumento hay también gravísimas irregularidades en el pago en tiempo y forma de marzo y abril, falta de cobro por altas de suplentes y/o provisionales, no se cargan los movimientos (MAD) ni las licencias, hay docentes con meses adeudados desde el 2012, otros que no cobran uno de sus cargos o les dan el “cese” sin saber por qué. Esto no es nuevo sino otra cara del ajuste de Scioli y Cristina. La falta de pagos también afecta a los auxiliares. Pero la Celeste divide en vez de organizar la lucha provincial. Cuando desde SUTEBA La Plata y Tigre convocan a una marcha de un millar de docentes el 16, la Celeste hacía una pobre concentración el día anterior…

Las masivas asambleas de los SUTEBA combativos votan marchar el miércoles 21 a La Plata, a las 11hs en Plaza Moreno para ir a Educación a exigir que le paguen a todos lo adeudado, que adelanten la 2ª cuota del “aumento” y reabran la paritaria, además de reclamar por infraestructura, los comedores y el IOMA. Esas asambleas masivas, tras el levantamiento del paro, reflejaron que la lucha de marzo daba para más como dijimos entonces desde Alternativa Docente.

Por eso vieron como referencia a la lucha salteña y su organización autoconvocada, “Docentes Unidos de Salta”, cuya conducción integramos. Allí, la asamblea provincial desconoció el aumento que quisieron pactar los sectores burocráticos. Y siguen de paro hasta una nueva negociación en la que el gobierno reconoce su organización y reclamos. La lucha sólo se suspende en una masiva asamblea. Esto mostró cuál debía haber sido el camino a seguir desde la oposición en SUTEBA, convocando al Plenario Provincial para que no decidan Baradel ni la Celeste como planteamos.

Esa voluntad de lucha sigue intacta, el aumento es insuficiente ante el ajuste de Scioli y Cristina. A la vez que están luchando los docentes de Chaco, Neuquén, Corrientes, Tierra del Fuego y La Pampa.  ¡Marchemos el 21 y exijamos una lucha provincial y nacional a SUTEBA y CTERA!