Basta de despidos y suspensiones! Ante la crisis, hay otra salida!

Ante la crisis que hoy deja mas de 12.000 trabajadores de automotrices suspendidos, y cientos de desdepedidos, el MST se organiza junto a los trabajadores en las fábricas para proponer otra salida.

Volante repartido por el MST en las principales fábricas de la provincia.

Basta de despidos y suspensiones!

Ante la crisis, hay otra salida!

Una vez mas el gobierno da vía libre para que las empresas hagan lo que quieran con los trabajadores. La mayoría de las conducciones sindicales miran para otro lado, por ejemplo, el SMATA parece un comentarista de la realidad que solo se limita a decir que “es una crisis circunstancial” y que “pronto pasaran los nubarrones”, sin hacer nada al respecto.

Todos de acuerdo en ajustar a los trabajadores

La entrada al país de la crisis económica, pone a los gobiernos y a las empresas ante la tarea de aplicar viejas recetas para avanzar en el ajuste que necesitan.

Emilio Etchegorry, presidente de la cámara de industriales metalúrgicos, dijo recientemente que “si no anda el negocio, no nos pidan que mantengamos la gente adentro de las fábricas”. Lo que no dice este señor es que las grandes empresas se siguen llevando enormes ganancias a costa de nuestro trabajo: el grupo Fiat, solo en el primer trimestre de este año obtuvo en todo el mundo 622 millones de euros de ganancias (casi 7 mil millones de pesos!).

El gobierno necesita imponer un ajuste brutal aplicando tarifazos, despidos, suspensiones y sosteniendo salarios por debajo de la inflación, pero como lo lograran?, saben muy bien que los trabajadores no nos quedaremos de brazos cruzados mientras nos meten las manos en los bolsillos para seguir beneficiando a las grandes empresas y los bancos.

La oposición patronal tampoco nos propone algo distinto, ni Macri ni Massa son salida. Pero tampoco el nuevo frente UNEN plantea salidas de fondo como las que hoy hacen falta, son un rejunte muy parecido a la “Alianza” que llevó a De la Rua a la presidencia, y todos sabemos como terminó.

Necesitamos un plan de lucha

El paro del 1o de Abril dejó muy debilitado al Gobierno Nacional, y desde la izquierda logramos instalar importantes debates: que necesitamos otro modelo sindical donde las bases decidan y recuperar nuestros gremios de los Moyano y Barrionuevo. Que el paro debía ser activo, por eso ese día en todo el país realizamos cortes de avenidas sacando a la calle nuestros reclamos. Ahora exigimos la continuidad con un paro de 36 hs y un verdadero plan de lucha para frenar el ajuste.

Por un plan económico alternativo

Porque plata hay, pero se la llevan otros. Que paguen mas los que mas tienen, empezando por eliminar el IVA de la canasta básica. Hay que estatizar todos nuestros recursos naturales y estratégicos, poniéndolos bajo control social. Se necesita dejar de pagar la fraudulenta deuda externa para poder garantizar condiciones de vida digna para los trabajadores/as y sus familias.

Si hay menos producción, que gane menos la empresa, no nosotros. Se tienen que prohibir por ley las suspensiones y despidos!

La salida es de izquierda y anticapitalista

Mas que nunca hace falta construir  una alternativa política que pelee por cambios de fondo, el espacio para la izquierda es cada vez mas grande, pero seguimos sin lograr la unidad que hace falta.  Este es el desafío, lograr la mayor unidad de la izquierda política, social y las fuerzas populares que acuerden con un programa anticapitalista, y realizar una gran interna de toda la izquierda para definir las candidaturas. pero esta unidad no debe ser solo electoral, tiene que estar al servicio de impulsar las luchas y convertirse en una opción de poder. Para impulsar juntos este proyectos te invitamos a sumarte al MST- Nueva Izquierda.