IVº Encuentro Nacional de Alternativa Docente Sábado 14 – Programa, funcionamiento, temario y objetivos

Organización:

Este IVº Encuentro Nacional está convocado a las 9,30hs en la casona de Perú 439, en la Ciudad de Buenos Aires.

Horarios:

  • 9.30hs: Acreditaciones / Cafetería y tortas en el buffet para desayunar.
  • 10,15hs: Inicio del IVº Encuentro. Presentación de las delegaciones, de la propuesta y votación de la Mesa de Coordinación del IVº Encuentro y sobre su funcionamiento.
  • 10,30hs: Informe con los ejes sobre las dos temáticas a abordar en las Comisiones.
  • 11hs: Inicio del trabajo en las Comisiones.
  • 12,45hs a 13,30hs: Almuerzo en el buffet dentro del local.
  • 13,30hs a 14,30hs: Continuidad de las Comisiones.
  • 14,30hs: Sesión Plenaria. Se inaugura con dos saludos al Encuentro de Vima Ripoll y Alejandro Bodart, MST Nueva Izquierda.
  • 14,50hs: Plenario de Debate y Conclusiones.
  • 17,00hs: Votación de las Resoluciones.
  • 17,30: Cierre del IVº Encuentro Nacional de Alternativa Docente.
  • 19hs o 20hs: Gran Peña y Fiesta para confraternizar, compartir música, comida, bebida y también baile.

Temas y objetivos:

Dado que no es posible incorporar todos los temas, nos planteamos estas cuestiones centrales para que quienes participemos podamos arribar a un piso de acuerdo importante. Esta es la propuesta:

a)      Política educativa, organismos multilaterales, los gobiernos y nuestro proyecto educativo

b)      Conflicto, nueva dirección y modelo sindical. Las tareas del movimiento docente

BLOQUE TEMÁTICO A:

 Política educativa. ● ¿Quién toma las decisiones en educación? (texto de Luis Bonilla, Venezuela). ● Lineamientos del Banco Mundial y la CEPAL.  El proyecto de los Kirchner y los gobiernos provinciales, en el año en que establecen que el Ciclo Lectivo 2014 se desarrollará bajo el lema “Año para el Fortalecimiento del Derecho a la Educación”, al mismo tiempo que lanzan un ajuste estilo clásico.  El conflicto educativo con su refracción en el nuevo perfil de ataques del gobierno, la justicia y las legislaturas para establecer que la educación sea un “servicio esencial” Los fallos judiciales contra el derecho a reclamar (Bs. Aires, Entre Ríos, Salta, intentos en Mendoza), ¿qué hacer ante esta orientación? Nuestra política y la que planteó la Celeste de CTERA y los gremios.  Debates y argumentos sobre la supuesta “colisión” o “preeminencia de derechos” en educación. Aportes al tema.  El rol de los partidos del sistema, de la burocracia y la iglesia contra el derecho de los docentes a reclamar por un salario que nos permita educar.  El papel de los medios de comunicación dominantes frente al conflicto.  Nuestras propuestas de programa o proyecto educativo.  Propuestas de Resoluciones para el Plenario final.  En este bloque integrar cómo abordar en educación el tema socio ambiental (Chau Monsanto, Chevron, la megaminería) y las cuestiones de género como la ESI (Educación Sexual Integral), la violencia de género y el Encuentro Nacional de Mujeres en Salta.  A partir de estas temáticas, debatir acerca de la necesidad de unir a los docentes con el conjunto de los trabajadores y el pueblo para hacer realidad ese programa, pero no sólo sindical sino políticamente con propuestas para lograr la unidad de la izquierda política y social como la que planteamos de aprovechar las internas abiertas y un programa común con salidas de fondo para lograrlo, tal como nos unimos en SUTEBA o en la Asamblea Docente de Salta para luchar, con democracia, programa y conviviendo con diferencias.

 

BLOQUE TEMÁTICO B:

 Análisis del conflicto.  Marco internacional (a partir de la carta de Bonilla, Venezuela).  La coyuntura política (gobierno, régimen, burocracia, luchas y espacio a la izquierda), Argentinazo y kirchnerismo. Evaluar la situación del sector, las políticas de los gobiernos, el rol de la burocracia y la pelea por una nueva dirección. Lo que querían Cristina, Sileoni y los gobernadores. El presentismo.  Distintas políticas de la burocracia ante el piso salarial, la paritaria nacional y la conciliación obligatoria (CTERA, la Celeste, Yasky y la CTA, los gremios docentes de la CGT Caló, la CGT Moyano). Las burocracias provinciales (Bs. Aires, Salta, el bloque Capital, Córdoba, Santa Fe, Chubut, otros distritos). La Federación Nacional Docente, FND y la CTA.  El giro a izquierda y los avances gremiales de la oposición (SUTEBA, Neuquén, Mendoza, Chubut, Rosario, La Pampa, Río Negro más el desarrollo de gremios en la FND como Chaco o GDA).  Una política integral y la agenda para nacionalizar la lucha. Las pruebas del maestrazo bonaerense y salteño. La política de Alternativa Docente y de otras agrupaciones de oposición.  Nuestro modelo sindical y el Plenario Opositor bonaerense, sus fortalezas y limitaciones. La Asamblea de Salta. La pelea por una nueva dirección: Avances, debilidades y límites de la oposición. La experiencia de la lucha docente en Chubut.  Las características de la agrupación que hace falta construir.  Tareas del movimiento docente.  La unidad sindical y la unidad política, nuestros planteos para lograrla.  Propuestas de resoluciones para el Plenario final.

 ¡Te esperamos!

Encuentro Nacional Alternativa Docente