4 de agosto: Jornada Nacional de Lucha, 12hs de Congreso a Plaza de Mayo

Francisco Torres, de la conducción de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA) y coordinador de Alternativa Docente, convocó a la Jornada Nacional de Lucha del 4 de agosto, concentrando 12hs en Congreso por la Marcha Blanca Federal a Plaza de Mayo. Patricia Ríos y Diana Thom, directivas de los SUTEBA disidentes, convocaron a la docencia bonaerense al paro activo por 48hs con asambleas para definir la continuidad.

Torres afirmó: “Sileoni habla de ‘diálogo’ para evitar los paros, pero no cumple lo firmado de reabrir la paritaria si la inflación crecía. Por eso asistimos al segundo ‘no inicio’ de clases en el año en 7 provincias: Salta, Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Misiones y Corrientes, más los paros en Río Negro, el cese de actividad de Ademys, la protesta en Santa Cruz y las acciones en Catamarca, La Pampa, Córdoba y Tucumán como parte de la Jornada Nacional convocada por la Federación Docente junto a gremios de oposición al oficialismo Celeste en CTERA. El lunes 4 hay ‘no inicio’, paro activo y Marcha Federal junto a dirigentes de Chaco, Formosa, Salta, Neuquén, Capital y de los distritos bonaerenses”.

Diana Thom, Sec. de Salud de SUTEBA Quilmes, señaló: “Desde el Plenario Provincial de los SUTEBA disidentes impusimos el paro de 48hs, obligando al oficialismo de Baradel y al FGD a convocar también. Los SUTEBA combativos vamos al paro activo el 4 y el 5 haremos asambleas para definir la continuidad de la lucha como en marzo. En lugar de hacer campaña, Scioli debe destinar fondos a salario y la escuela pública, ajustando a los de arriba”.

Patricia Ríos, Sec. de Cultura y Educación de SUTEBA La Plata, agregó: “Cristina, en vez de pagar a los bonistas y negociar con los buitres o el Club de París, debe destinar esos miles de millones a la deuda interna con el salario y la educación. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, aplicar una reforma tributaria progresiva para que paguen las grandes empresas, las cerealeras y la banca. Y gravar la renta financiera y minera”.