Que la crisis la paguen los empresarios

35 empresas con “Procedimiento de Crisis” en Córdoba…

En Córdoba, según el ministro de trabajo Brito, hay 35 empresas que presentaron carpetas por Procedimiento de Crisis, 25 son metalúrgicas.  Esto significa que las empresas dicen no poder mantener los puestos de trabajo, por lo que piden ayuda del estado y si despiden, pueden pagarle al trabajador hasta un 50% por su indemnización. O sea, los empresarios (nacionales o extranjeros) ganan millones a costa de los trabajadores y cuando llega la crisis, despiden para conservar sus ganancias.

Brito, el ministro de De La Sota, viene demostrando ser incapaz para resolver esta situación. El gobierno provincial no ha dado ni una muestra de poder o querer resolver la alarmante situación que vivimos los trabajadores cordobeses. Cada vez son más las empresas que dicen estar en crisis y nuestros gobernantes no hacen nada para que no se pierdan los puestos de trabajo.

En las fábricas se viene trabajando a media máquina. Se produce 3 o 4 días de la semana, pagando el 70% del sueldo. A muchos les ofrecen “jubilarse anticipadamente” (una forma de despidos encubiertos) o meten miedo diciendo que “sobra gente”.

Por su parte, los dirigentes de UOM y SMATA se callan la boca y pactan con las empresas no hacer medidas de fuerza. Dirigentes gremiales que se hicieron ricos y hace décadas que no trabajan, venden los derechos de los trabajadores y no dan  pelea contra las suspensiones y despidos, sino todo lo contrario, pactan con empresarios y gobierno. Deberían tener que ir a la puerta de cada fábrica a cobrar la cuota sindical, si esos burócratas tuvieran que dar la cara ante los obreros una vez al mes no les sería tan fácil ser cómplices de los despidos y suspensiones, como lo son hoy.

Hay una salida…

Empezando por prohibir por ley despidos y suspensiones y el reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial. El gobierno, ante un pedido de Procedimiento de Crisis no sólo no debe darle un peso a las empresas que se enriquecen y después piden subsidios, sino que por el contrario debe estatizar toda empresa que despide o cierre y ponerla bajo control de sus trabajadores. Los trabajadores no tenemos porqué pagar la crisis que ellos mismos generaron. Si ahora no tienen las millonarias ganancias de antes, entonces que se vayan y dejen las fábricas para que funcionen bajo control de sus trabajadores.

Y para resolver el problema de los sindicalistas vendidos y millonarios, hay que derogar la Ley de Asociaciones Profesionales y reemplazarla por otra donde todo dirigente vuelva a trabajar después del segundo mandato, la cuota gremial no se descuente por planilla y sea voluntaria, los cargos sean proporcionales a los votos de cada lista y la base decida todo.

Hay ejemplos en fábricas que está pasando esto. Emfer, Lear, Donelley, son algunos ejemplos donde los trabajadores con sus delegados combativos, oponiéndose al SMATA, la UOM, o el sindicato que sea, defienden sus puestos de trabajo llegando a tomar las fábricas y hacer retroceder a las patronales que despiden.

27 y 28: Parar el país para frenar el ajuste 

Por todo esto, en Córdoba, la Corriente Sindical del MST-Nueva Izquierda se suma al paro convocado por la CTA y la CGT. Este paro, aunque tarde por responsabilidad de la CGT, sirve para unir las luchas que se están dando en todo el país contra el ajuste del gobierno nacional de Cristina F. de Kirchner y avalado e impulsado por los De La Sota, Massa, Scioli, Macri o Binner

Vamos por:

*  Prohibir despidos y suspensiones.

*  Reparto de las horas de trabajo sin disminución salarial.

*  Estatización de toda empresa que cierre o despida.

*  Aumento general de salarios y 82% móvil.

*  Anulación del impuesto al salario.

* Altos impuestos a los ricos, terratenientes y banqueros.

Verónica O´Kelly. Secretaria Gremial de CTA Córdoba Capital