Por el programa “Ellas Hacen”, falta de cobros, los proyectos y acuerdos incumplidos y el aumento para las Cooperativas

Patricia Mesa, dirigente del MST Teresa Vive y como parte de un comunicado conjunto, expresó los reclamos por los que movilizarán este jueves 4: «Las trabajadoras y trabajadores cooperativistas del Programa Argentina Trabaja y “Ellas Hacen” llevamos años sin aumento salarial. Mientras nos pretenden dar de baja a proyectos de mujeres con numerosos hijos por no aceptar trabajar en la construcción de paneles para casas prefabricadas a las que, además, no pueden acceder. Se trata de mujeres de zonas inundadas, carenciadas y con más de tres hijos, cuando la capacitación del Ministerio no las convocó para esas dura tarea de trabajadoras precarizadas de la construcción».

El comunicado conjunto sostiene:

Hoy salimos nuevamente a la calle a reclamar un inmediato aumento en el ingreso, por el Programa Ellas Hacen, por acuerdos incumplimientos, descuentos injustificados y problemas en el cobro así como otros reclamos por obras, materiales y herramientas.

Al no obtener respuesta al pedido de audiencia de la semana anterior, decidimos movilizar las organizaciones sociales de La Plata, Berisso y Ensenada al CDR para plantear a los representantes en la región del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la necesidad urgente de un aumento salarial, el pago en tiempo y forma de lo trabajado, la instrumentación de proyectos por las organizaciones y la conformación de las cooperativas y el cumplimiento de los acuerdos arribados.

Los aumentos de transporte “público”, luz, agua y gas perjudican el bolsillo del pueblo y restringen derechos básicos como la educación, salud y el trabajo a las clases populares. La situación social es cada vez más grave por una implacable inflación que castiga con fuerza a los trabajadores precarizados, los cooperativistas, a madres con numerosos hijos en programas como el “Ellas Hacen” o el PTA, así como los que trabajan en negro. Los aumentos los pagamos de nuestros bolsillos mientras el gobierno nacional y provincial siguen subsidiando a las empresas privadas y orientan sus medidas para que los empresarios que más se han enriquecido en este período, no “sufran” la crisis.

Estamos decididos a seguir luchando para poner fin a la alarmante precarización del trabajo y de nuestras vidas. Por eso exigimos:

  • Aumento ya para todxs lxs trabajadorxs de los programas «Argentina Trabaja» y «Ellas Hacen»
  • No a las bajas arbitrarias en el Programa «Ellas Hacen». Pago en tiempo y forma de lo trabajado. Instrumentación de proyectos por las organizaciones y la conformación de las cooperativas
  • Por más puestos de trabajo. Reapertura del ingreso a los programas. Nacionalización real y efectiva de los Programa y todas las políticas de empleo del gobierno nacional.
  • Basta de trabajo precario. Condiciones dignas de trabajo. Acceso efectivo a la obra social, aguinaldo, seguro. Cumplimiento en la entrega de materiales y herramientas
  • Basta de reprimir y criminalizar la protesta social

MST Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” – Movimiento Justicia y Libertad – CCC Corriente Clasista y Combativa – Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional (FPDS-CN) – Agrupación  María Claudia Falcone – CTD Aníbal Verón – Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)