El PTS contra la unidad y la coordinación de las luchas

La CTA que conduce Micheli, de la que la Corriente Sindical del MST es parte de forma independiente, convocó al paro activo de 36hs, arrancando a las 12hs del 27 de agosto y llamó a cortar los accesos a la Capital para confluir una gran marcha de Plaza de Mayo al Congreso. Y llamó a parar también el 28. Todo esto con un programa correcto y diferenciado de la CGT, donde se plantea prohibir los despidos y suspensiones, fábrica que cierra se ocupa, por la reapertura de paritarias, inmediato aumento salarial y de planes sociales, por el 82% móvil a los jubilados, anular el impuesto al salario, el desprocesamiento de los luchadores, la derogación de la ley antiterrorista y suspender el pago de la deuda externa.
El paro fue fuerte en ATE, docentes, salud y lugares del interior donde la CTA tiene peso. Los cortes del Puente Pueyrredón, Saavedra y la Richieri fueron fuertes y contundentes. Y la marcha fue muy masiva, con la participación de delegaciones de obreros y delegados de EMFER-TATSA y de LEAR que votaron en asambleas concurrir.
Pero el PTS que hace tiempo propone el paro por 36hs, que impulsó el Encuentro de Trabajadores en Lucha para unificar y coordinar las luchas en curso, estuvo ausente y no participó de la medida ni de los cortes ni de la marcha. Ninguna crítica que el PTS pudiese tener a la CTA justifica semejante sectarismo que, en vez de unir y potenciar las luchas en curso, apunta a aislarlas y debilitarlas.
En la marcha y acto en Congreso, habló un miembro de la Interna de LEAR que leyó un texto aprobado en la asamblea. Hablaron también dirigentes de organizaciones sociales y de izquierda como Vilma Ripoll, junto a Pablo Micheli.
El PTS mostró una vez más que sus dichos «combativos», a favor de unir y coordinar las luchas, son falsos. Solo quieren coordinar si el que dirige es el PTS. O si convocan burócratas como Moyano o Baradel al que le exigieron un inexistente plan de lucha en SUTEBA en vez de reclamar que se sumaran al paro activo de 36hs que había en la realidad.
Ya en el Encuentro de Trabajadores desaprovecharon una gran oportunidad, al querer imponer burocráticamente resoluciones elaboradas por el PTS, no consen-suadas, ni con las Internas de la Mesa del Encuentro ni con las otras corrientes que participamos.
Las luchas enfrentan un frente sólido de las patronales, la burocracia y el gobierno, el que solo puede enfrentarse con la mayor unidad, extensión y movilización, además de apoyar y respetar las decisiones de las asambleas y una coordinación efectiva de todos los sectores.

Carlos Ugarte