Por Evelia Murillo, docente asesinada en Salta Justicia, basta de femicidios y solución a los problemas sociales y educativos

En representación de Alternativa Docente, agrupación nacional integrante de la Mesa de conducción de la Federación Nacional Docente (FND en la CTA); de la Asamblea de los Docentes Unidos de Salta, DUS; de las conducciones de SUTEBA disidentes; de Ademys; de ATEN en Neuquén; de la CTA Nacional, de la CTA provincia de Bs. Aires, de CTA Capital y de otros distritos queremos hacer llegar a los familiares, amigos y a Docentes Unidos de Salta, nuestro intenso dolor ante el brutal asesinato de Carmen Evelia Murillo, maestra y compañera de 44 años y una vida dedicada a la escuela pública.

Su último acto fue abrir la puerta de la Escuela Albergue Nº 4161 del Paraje Bobadal en Salta para cobijar a una mujer que estaba siendo golpeada y fue a refugiarse, intentado escapar del violento que le quitaría la vida de 6 balazos. Así, Evelia es la víctima 14 de femicidios en lo que va del año en Salta. A dos años de declararse la Emergencia en Violencia de Género en la provincia, todo sigue igual y la docencia está de luto.

Esto es expresión de una violencia social que se manifiesta en las escuelas y también de la falta de presupuesto y acciones concretas de parte del gobierno de Urtubey y de Cristina Kirchner para una efectiva prevención de la violencia de género. De contar con los refugios necesarios, subsidios, amparo y asesoramiento para la víctima de parte del gobierno, seguramente no hubiese habido necesidad de acudir a refugiarse en una escuela ni pedir a una docente que intente hacer lo que el Estado y los gobernantes no hacen y que lo pague con su vida.

Esto devela también las condiciones de precariedad en que trabajamos los docentes y la necesidad de muchos de ir a dar clases en zonas desfavorables porque el sueldo no alcanza para sostener a la familia, de la que además estarán alejados. Y enseñar en condiciones precarias porque los gobiernos no destinan los fondos para asegurar una educación de calidad para todos los habitantes de nuestro pueblo.

En vez de pagar una deuda externa ilegítima, el gobierno debe cubrir la deuda que tienen con la docencia y el pueblo para asegurar las mejores condiciones educativas y laborales. Ya que ni siquiera fue posible pedir auxilio al no haber en la escuela medios de comunicación y no contar con servicio sanitario de emergencia para estos casos como en tantas zonas alejadas de Salta y nuestra extensa Argentina.

Por eso nos sumamos al reclamo de justicia y exigimos solución a los problemas sociales y educativos que se evidenciaron en este drama evitable

Por Evelia Murillo. ¡Ni un femicidio más!