Carta Abierta de ex ferroviarios tercerizados del Sarmiento. No bajamos los brazos, nos entregaron

Dos lunes atrás se reunió el nuevo Cuerpo de Delegados y el miércoles siguiente se reunieron con los supervisores de Ci5. En ambas reuniones, el Pollo primero y luego la empresa, dijeron que no va a haber reincorporaciones. El Boletín Interno del nuevo Cuerpo de Delegados lo confirma: ya no se exige la reincorporación de los despedidos. También se supo el saldo de la avanzada de la empresa: 72 compañeros menos entre despidos y retiros voluntarios. En ambas reuniones, tanto el Pollo como la empresa, responsabilizaron de todo a algunos de los viejos delegados.
Para los despedidos y los compañeros que nos vimos obligados a agarrar el retiro voluntario, se cierra un ciclo personal y laboral, y sólo nos queda buscar trabajo en un momento muy difícil y trasmitir nuestra experiencia para que no se vuelva a repetir.
Durante más de cuatro años los tercerizados del Sarmiento fuimos avanzando en muchas conquistas salariales y mejoras de nuestras condiciones de trabajo, a partir de la lucha y de una organización representativa de todos los sectores. Tuvimos una participación activa en los paros nacionales y fuimos solidarios con las luchas de los ferroviarios, la 60 y Cresta Roja. También muchos de nosotros acompañamos al Pollo Sobrero y a su partido los 24 de Marzo, los plenarios del sindicalismo combativo y en las elecciones nacionales, llegando a ser algunos de nosotros candidatos de su lista en el FIT.
Toda esta experiencia se puso a prueba cuando CI5 y la nueva gestión de la SOFSE comenzaron con el ajuste. Empezaron cerrando parte del sector Ramal (en el cual trabajaban 90 compañeros), liquidaron mal el salario e iniciaron la persecución a activistas y delegados. Luego de varias reuniones durante febrero y marzo en que la empresa desconoció nuestros reclamos, el 11 de abril en Asamblea General y con la presencia del Pollo se votó por unanimidad enviar una carta documento a la empresa y darle un plazo de 72 hs antes de tomar medidas de fuerza. Sin respuesta, los tercerizados iniciamos un quite de colaboración que se convirtió en un paro de 23 días que tuvo sólo 7 carneros entre los casi 400 compañeros. Ante la intransigencia de las patronales, entre los compañeros se debatió la necesidad de profundizar las medidas. Sin embargo, en la asamblea general del 10 de mayo, el Pollo propuso levantar el paro por 40 días y agarrar un adelanto de 2500$, porque dijo que se había abierto una negociación con la SOFSE y que si profundizábamos la lucha habría despidos. Ante la presión de la asamblea y la moción de un sector de delegados que propusieron profundizar, se terminó acordando y votando una tregua de una semana. Esta tregua se extiende desde el 11 de mayo hasta hoy.
Sólo un mes después de levantar el paro teníamos 19 despedidos y 70 suspendidos. Con el primer despido, la necesidad de cortar las vías se hizo evidente para muchos de nosotros y algunos delegados empezaron a plantearlo. Ante este debate, el Pollo Sobrero sostuvo que sólo generaría más despidos, acusó a los delegados de divisionistas y el 10 de junio dejó de convocar al Cuerpo de Delegados. En las asambleas del 16 de junio profundizó su postura y se negó a que se votara y amenazó con retirarse si lo hacíamos. Finalmente se acordó una concentración en el hall de Once. Esta medida, que realizamos el 21 de junio, fue la última medida de fuerza que realizamos los tercerizados.
El 29 de junio se realizó una asamblea general acordada con la empresa, que permitió que los compañeros abandonemos todos los puestos de trabajo. En los días previos los supervisores recorrieron toda la Línea difundiendo un supuesto acuerdo que explícitamente planteaba el retiro voluntario y despidos para reducir el personal según exigía la SOFSE, la reducción salarial, el descuento de los 2500$ con el cual levantamos el paro y la extensión de las horas mensuales. Con todo este plan de ajuste claramente detallado por la empresa, el Pollo Sobrero sostuvo la misma posición y mocionó (y ganó): esperar y negociar despido por despido, hasta que él viera que la negociación estaba agotada. Antes de la votación, Mónica Schlotthauer dejó claro que si se votaba el corte de vías, ni la Bordo ni el Pollo irían a apoyar. A pesar de esta extorsión, 45 compañeros votaron la moción por el corte propuesta por algunos delegados.
Dos meses y medio después de esta asamblea y cuatro meses desde que levantamos el paro, el saldo son 72 compañeros menos, extensión de las horas laborales de 200 a 208 y 216 mensuales, 2500$ de reducción salarial, descuento de los adelantos y suspensiones injustificadas en todos los sectores.
Los despedidos, haciendo todo tipo de esfuerzos, esperamos la reincorporación o que se agotara la negociación. Hoy, luego de 4 meses sin salario ni aguinaldo, sin que nadie nos convocara para informarnos, a través de terceros nos mandan a arreglar con la empresa, ya que no habrá reincorporaciones.
Todos los tercerizados confiamos en el Pollo Sobrero y muchas veces votamos ciegamente sus propuestas. Con el avance de la empresa jugada a echar y quitar cada una de nuestras conquistas, muchos compañeros tomamos una posición clara junto a los delegados que se jugaron por los despedidos. El resto de los compañeros dudaron y esperaron la propuesta del Pollo. En el momento más difícil, cuando tenía que poner en juego toda su autoridad para despejar las dudas y prepararnos para dar la pelea más dura que nos tocó enfrentar, el Pollo hizo lo opuesto: inculcó el miedo entre los compañeros, dividió, ensució a quienes plantearon otra posición y disolvió el Cuerpo de Delegados en cuanto llegaron los primeros despidos.
Siendo, como dice, un dirigente de izquierda y combativo, esperábamos que defendiera a todos los compañeros. Sin embargo, el Pollo Sobrero apostó a la negociación y a la reincorporación selectiva, con patronales jugadas a echarnos. Este camino nos dejó sin opción a muchos compañeros, y si se mantiene el mismo rumbo, ocurrirá lo mismo con otros compañeros. Para que esto no ocurra, será necesario que el nuevo Cuerpo Delegados rescate lo mejor de todos estos años de lucha, y como lo hicieron muchos de los anteriores delegados, se plante junto a los compañeros más afectados, que son los despedidos.
Agradecemos a todos los que nos apoyaron durante estos duros meses y esperamos que los compañeros puedan poner un freno a las patronales negreras de Ci5 y la SOFSE y que alcancen el objetivo que perseguimos todos estos años: el pase a planta.

Héctor Sosa (Luro noche), Andrés Ladeda (Castelar noche), Cristian Almaraz (Castelar mañana), Pablo Argañaraz (Castelar mañana), Daniel Faukner (Castelar mañana), «Copito» Albornoz (motos ramal), Juan «Cordobés» Jerez (Luro mañana), «Nachito» Rosas (Haedo mañana), «Chaito» Romero (Castelar noche), «Billy» Sena (Castelar mañana), José Luis «Trapo» Idiarte (Luro mañana), Fernando Bengoechea (Haedo mañana), Ariel Dipietro (Haedo mañana), Gonzales Néstor (Haedo mañana), Alejandro Mamani (Luro noche), Porcel Mariana (Haedo mañana), Julio Dib (Haedo mañana), Porcel Daniel (Luro mañana)