Polémica Patria Grande con el PJ de la gobernabilidad

La direccion de Patria Grande está consumando el giro desde la “izquierda popular” al peronismo de la gobernabilidad que esbozaron a fines del año pasado.

El diciembre pasado una nota de Itai Hagman expuso la orientación que se proponía la agrupación Patria Grande. En aquel momento se proponían una confluencia con las organizaciones kirchneristas en un espacio “popular” por fuera del PJ. Polemizando con aquella orientación, nosotros advertimos que su dinámica terminaba precisamente en la recomposición del PJ, el mismo que ya se perfilaba como oposición responsable y garante de la gobernabilidad de Macri.
Hoy esto es más claro. Muchas de las organizaciones con las que Patria Grande buscaba y hoy comienza a conseguir confluir, han abandonado el espacio kirchnerista para ubicarse de lleno en el PJ. Un caso sobresaliente es el del Movimiento Evita de Pérsico y Taiana. Fueron de los primeros en abandonar el bloque de diputados del FPV y sumarse al interbloque del PJ. Abal Medina y otros tres senadores también abandonaron el FPV y se sumaron al Evita. Hoy están a la cabeza de las gestiones por reunificar al PJ, incluyendo al otrora traidor de Massa.
A pesar de la confirmación de esta dinámica, Patria Grande ha mantenido su orientación y proundizado su peronización. Sí modificaron un detalle, ya no dicen tanto que la unidad del campo popular que proponen deba darse por fuera del aparato del PJ. Hay dos casos que revelan los alcances de este viraje a derecha de Patria Grande.

Junto al PJ contra la izquierda

Consecuentes a su orientación, Patria Grande ha concretado varios frentes y alianzas con sectores del PJ en diversos lugares, pero el frente El Colectivo que conformaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es particularmente ilustrativo de las consecuencias de esa política.
El Colectivo une a Patria Grande con el FUP, que agrupa a 12 fuerzas de todo el arco peronista, desde La Cámpora hasta la Vallese, pasando por el Evita y Nuevo Encuentro. Pero lo más grave es que la gestión de la facultad está en manos de las mismas fuerzas que integran el FUP. Es la gestión responsable de años de ahogo presupuestario y que se abstuvo en la votación en el Consejo Superior que aceptó el irrisorio presupuesto de Macri para la UBA.
Después de años de posar de opositores a la gestión de Filo, Patria Grande ahora se suma a la lista de la gestión para entregarle el Centro de Estudiantes. Encima, se juntan con el peronismo y la gestión, no para enfrentar a la Franja ni al Pro, sino a la actual conducción que es de izquierda.

Funcionales a la derecha

En el Encuentro Nacional de Mujeres que se celebró del 8 al 10 de octubre en Rosario, Patria Grande protagonizó un escándalo político digno de campeones de la gobernabilidad como Pichetto o los burócratas de la CGT. En medio del masivo ascenso del movimiento de mujeres a partir de las marchas del Ni Una Menos, y al cierre del mayor ENM de la historia, se sumaron a la burocrateada del PCR, partido alineado con el Vaticano, para imponer a Chaco como sede del ENM 2017, cuando una clara mayoría quería taerlo al centro del poder político en Buenos Aires. La maniobra no podía ser más funcional a los deseos de la derecha en general y de Macri y la Iglesia en particular.
A los honestos militantes de Patria Grande, que activan porque quieren pararle la mano a Macri y construir una alternativa emancipadora, los llamamos a reflexionar sobre si es esa la organización adecuada para sus objetivos, y los invitamos a conocer nuestra propuesta para construir una organización anticapitalista, feminista y ecosocialista que milite por una amplia confluencia independiente de los aparatos ligados a las corporaciones y el régimen.

Federico Moreno