Declaración de la Agrupación Bordó de sanidad frente al documento de FATSA del 51ª congreso

Considerando Generales

  • La tregua que desde la confederación general del trabajo (CGT) se le está dando al gobierno Neoliberal y Ajustador de Macri que enterró el paro general que ellos mismos habían declarado en varias oportunidades.
  • Que el contenido del documento titulado “FORTALECER LA UNIDAD PARA TRANSFORMAR LA SOCIEDAD Y GARANTIZAR NUESTROS DERECHOS” emitido por la federación en su 51ª Congreso ratifica la política de tregua hacia Macri, más allá de la intencional retórica contestataria.
  • Que la situación de los trabajadores de Sanidad es de deterioro sostenido, mientras las empresas de salud privada se siguen enriqueciendo y las de salud pública sufren una política de ajuste estratégico por parte del Gobierno Nacional y, asimismo, de las esferas provinciales y municipales.

La Agrupación Bordó declara en términos generales:

  • Los dirigentes sindicales de la CGT consumaron la mayor entrega de los trabajadores realizada en los últimos 10 años. Con la intención de no seguir hundiéndose con los trabajadores éstos salen a desplegar una sistemática serie de falsas ideologías que justifican su accionar. La expresión concreta en Sanidad de implantar falsas ideologías es el documento salido del 51º congreso. Como método para alcanzarlo el mismo mezcla retórica contestataria con declaraciones profundas que ratifican el rumbo de sostenedores del gobierno actual y silencio frente a su plan más estratégico de ajuste del pueblo trabajador y transferencias de recursos económicos para los sectores económicamente más concentrados.
  • Que en vez de declaraciones pomposas en la forma, pero contraria a las necesidades de los trabajadores en ese congreso se tendría que haber votado un el impulso de un plan de lucha para reabrir las paritarias con ajuste automático para no perder más poder adquisitivo y el cese inmediato de despidos con medidas concretas de garantía como la apertura de libros y expropiación de todo establecimiento que sostenga la eliminación de puestos de trabajo.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • El documento establece una falsa dicotomía entre el capital y el trabajo en base a sostener que puede haber un equilibrio entre ambos intereses en caso de que haya inversiones, baje la inflación y cese la intención de ganancias “impúdicas” del sector empresario.

Ante ello la Bordó afirma:

  • Cualquier trabajador que haya luchado sabe que los intereses de las patronales son insaciables. Por ello mismo es inadmisible que una conducción nacional intente hacernos creer que entre el capital y el trabajo puede haber un equilibrio estable. Los intereses entre el Capital y el Trabajo son contrapuestos, antagónicos. Para que los trabajadores estemos mejor los empresarios deben ganar menos y viceversa. Rechazamos categóricamente la diseminación de ideologías opuestas a los intereses de los trabajadores.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • Que la unificación de la CGT significó “construir una fortaleza social que nos permita defender los derechos adquiridos y discutir en igualdad de condiciones con los dueños del capital el diseño de una sociedad más justa e igualitaria”

Ante ello la Bordó afirma:

  • Que la unificación de la CGT en concreto significó la necesidad de los dirigentes sindicales de fortalecerse frente al cuestionamiento general de los trabajadores y negociar en mejores condiciones con el débil Gobierno nacional que necesita la complicidad de los gremios para pasar el ajuste.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • Que frente a la situación de “eliminación de las retenciones, la devaluación de la moneda, el aumento desproporcionado de las tarifas, la toleracia pacífica a la remarcación escandalosa de los precios y el endeudamiento externo” y “la voracidad de algunos sectores económicos que se expresó sin disimulos multiplicando sus tasas de ganancias en forma impúdica, lo que disparó los precios de los productos de primera necesidad y la escalada inflacionaria fue incontenible” la solución fue lograr con las “herramientas de nuestro Modelo Sindical” “paritarias por rama de actividad que reparen en parte la pérdida del poder adquisitivo del salario” y crear las condiciones para que todos los gremios puedan acordar “aumentos de emergencia”

Ante ello la Bordó afirma:

  • Que es bochornoso, una traición y tomada de pelo describir la realidad de padecimiento de los trabajadores y decir que la solución fueron las paritarias por debajo de la inflación y un bono de $1.000 o $2.000 que ni siquiera cobrarán todos los trabajadores. Como asimismo reivindicar el Modelo Sindical actual que es Verticalista, Monolítico y dependiente del Estado. Modelo Sindical que en última instancia les garantiza a los dirigentes sindicales hacer lo que les plazque sin importarle en lo más mínimo la necesidades de los trabajadores.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • Que a partir del “consenso construido con diálogo social y político” se logró “sentar las bases de un diálogo permanente” en una mesa con el Gobierno Nacional y las Cámaras empresariales.

Ante ello la Bordó afirma:

  • Que no tiene otra intención que crearles falsas expectativas al conjunto de la clase obrera celebrar la constitución de una mesa de diálogo permanente que trabajará para los intereses de las minorías dominantes.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • Que el objetivo de este “diálogo social” es un programa de mínima que es una declaración de intenciones y de defensas de los privilegios de los dirigentes de los gremios quienes son los que manejan los fondos de las obras sociales, como asimismo, la defensa de los mismos argumentos que el gobierno nacional sostiene para crear esperanzas de un futuro mejor en base a las inversiones.

Ante ello la Bordó afirma:

  • Que es la expresión manifiesta de sostener a Macri y su ajuste defendiendo los intereses de los empresarios y de ellos mismos el programa que popularizan llevar ante la mesa de diálogo permanente con los mismos que están produciéndonos a los trabajadores todos los padecimientos.

Considerando de la declaración de FATSA:

  • Que después de una descripción parcial de la situación que viven los trabajadores de los ámbitos públicos de salud como cuestión particular de la problemática del en el sector que tiene representación Sanidad se manifiesta solamente la “provisión adecuada de los insumos necesarios para una prestación adecuada de los servicios de salud y seguridad para todos los trabajadores de los Hospitales”

Ante ello la Bordó afirma:

  • Que es una expresión acabada de la complicidad de la burocracia con los Gobiernos reclamar en medio de la intención de destruir el sistema de salud pública reclamar insumos.

Conclusiones

Para poder derrotar la entrega de estos dirigentes y enfrentar consecuentemente al Gobierno Nacional y defensores del Capital nacional e internacional es necesario construir una nueva dirección del movimiento obrero que sostenga un Modelo Sindical democrático, plural, clasista, combativo, anti privilegios y de coordinación genuina en el camino de unificar a la clase obrera de conjunto.

La agrupación bordó impulsará y se pondrá a disposición para la realización de estos objetivos sabiendo que las traiciones actuales, las históricas y la predisposición a la lucha generaran las bases necesarias para alcanzar dichas metas.

Leela en facebook 

bordo