Humanidades del Comahue. Victoria de la unidad

La semana pasada se llevaron a cabo las elecciones para renovar la conducción del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades en la UNC. Humanidades al Frente se alzó con el triunfo.

Con la participación de compañeros y compañeras independientes, Humanidades al Frente impulsado por nuestro partido y el Nuevo Mas fue la herramienta que permitió recuperar el centro después de años de parálisis K.

Construyendo la unidad, ante el derrumbe del centro

Desde hace dos años, la agrupación kirchnerista “La Jaureche” venía transformando el Centro de Estudiantes en un kiosko de fotocopias adornado con fotos de Néstor y Cristina. Lejos de “resistir con aguante” las políticas de ajuste del gobierno nacional, la actividad de nuestro espacio gremial era cada vez menor, al punto de la parálisis total en este cuatrimestre.
El CEHUMA, que supo ser una referencia no solo estudiantil sino para el conjunto de la sociedad neuquina en la pelea por la educación pública y gratuita y el apoyo a las luchas obreras y populares, se estaba transformando en una cáscara vacia. Para recuperarlo hacia falta unidad, participación y propuestas claras, y esas fueron las bases que permitieron el nacimiento de Humanidades al Frente, un espacio unitario que pusimos a andar con el Nuevo Mas y sobretodo con un gran número de compañeros y compañeras independientes, con un premisa clara: Para enfrentar el ajuste de Macri y defender la educación, necesitamos un centro democrático, participativo y para la lucha.
Mientras el frente crecía y sumaba fuerza, otras opciones elegían el camino de la autoproclamación o las propuestas despolitizadas disfrazadas de “buena onda”. El PTS y su “Frente de Izquierda” con sí mismo que terminó tercero retrocediendo un 10% desde la elección anterior o La Mella, que no le dedicó una línea al gobierno de Macri, ni a la pelea por más presupuesto, ni hablar de preparar un centro para luchar.

El momento de cumplir lo propuesto

El desafío que tenemos por delante es muy importante, pero consideramos que es perfectamente posible poner en pie un centro de lucha y llenarlo de participación, si somos coherentes hasta el final con las propuestas de construimos en la campaña. Empezando por tomar democráticamente las decisiones fundamentales que tengamos por delante, apostando a reuniones abiertas y plenarios, asambleas y consulta por los cursos, de esa manera, más allá de las “opiniones” de cada agrupación, el centro va a funcionar como una herramienta de organización colectiva y va a ganar fuerza para las peleas que se vienen. Está clara la política y los objetivos del macrismo, está claro que sus socios provinciales van en el mismo sentido. Claro también tiene que ser el camino del CEHUMA, en los proximos días comenzamos la transición y tenemos que arrancar el año con una fuerte campaña por la educación pública y por más presupuesto y al mismo tiempo poniendo en pie la comisión de la mujer, la comisión ambiental y la presencia del CEHUMA en la defensa de cada derecho estudiantil. Para estos objetivos fundamentales, tambien es importante fortalecer la Juventud Socialista del MST. ¡Te invitamos a sumarte!

Martín Carcione, Vicepresidente del CEHUMA