Por qué no vamos a la marcha del 18N

La CGT, CTEP, CCC, Barrios de Pie, Movimiento Evita, La Dignidad, Patria Grande y otras organizaciones marchan al Congreso para reclamar una Ley de Emergencia Social, con aval de la Iglesia. El proyecto incluye algunos puntos parciales legítimos, como un aumento del 15% para la AUH (Asignación Universal por Hijo) y la supuesta creación de un millón de puestos de trabajo para cooperativas sociales. No obstante, la Corriente Sindical del MST y el Movimiento Teresa Vive resolvimos no participar porque lo que se juega por detrás es otra cosa:
Es una lavada de cara a la CGT. La cúpula cegetista viene de enterrar el paro nacional. Así sumaron otra traición a su prontuario, cosechando cada día más rechazo entre los trabajadores.
Ya en abril amagaron con el paro general si Macri vetaba la ley anti-despidos. Pero Macri la vetó y la CGT se mandó a guardar. ¿Y ahora hacen una marcha por esta nueva ley, cuando Macri ya dijo que no hay fondos, la pateó para el año que viene y repitió que si se aprueba también la va a vetar? ¿Otra vez sopa?
El triunvirato Daer-Schmid-Acuña sólo busca lavarse la cara para luego decir “aaaah, nosotros movilizamos”. No hay que dejarse engañar: ir el 18 es hacerle el juego a ese objetivo de la burocracia sindical.
Es para descomprimir. Como la crisis, los despidos y la inflación siguen, el fin de año aparece calentito. Como reconoció Moyano, “hay bronca, que se está juntando”. Ante esa realidad, la CGT se aseguró sus millones de las obras sociales y sólo quiere descomprimir, negociar algunas migajas para los trabajadores e irse de vacaciones. Cuando no hay plata ni para los turrones, ellos apoyan la gobernabilidad del ajuste macrista.
El gobierno, los empresarios, la CGT y la Iglesia pactan para apaciguar las demandas sociales. Y lo hacen en sintonía con los yanquis. Por eso se reunirán con Thomas Pérez, jefe del Departamento de Trabajo de EE.UU., a fin de mostrar que evitan el “desborde social”.
El 18 no vamos porque esa convocatoria está alejada de lo que realmente necesitamos los trabajadores y el pueblo: un paro nacional y plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Macri.

Ruben Tzanoff