El Bauen es y será de los trabajadores

Esta tarde, jueves 29 de diciembre, casi sobre el final del año, los trabajadores y trabajadoras del Bauen convocaron a un “brindis” muy especial para expresar su total rechazo al veto antiobrero del presidente Mauricio Macri en contra de la reciente ley nacional de expropiación del hotel y su cesión a la cooperativa que ellos y ellas integran.
Con más de 500 personas presentes y cortando media calzada de la porteña Avenida Callao al 350, un muy amplio abanico de organizaciones políticas y sociales nos hicimos presentes en apoyo a la justa reivindicación de los compañeros del Bauen, que desde hace 14 años vienen resistiendo y haciendo funcionar el hotel, vaciado por la patronal.
Esta amplitud de la solidaridad es importante porque permite sumar fuerzas para movilizar, como lo anticiparon los compañeros del Bauen, e insistir en aprobar la ley apenas el Congreso reinicie sus sesiones el 1º de marzo. Pero cabe aclarar que esa insistencia precisa dos tercios de los diputados presentes, proporción a la que no llega toda la “oposición” si Cambiemos y sus aliados asisten a la sesión.
El veto macrista es totalmente hipócrita, porque argumenta que sería costoso para el Estado solventar la expropiación y le impediría cumplir con otras necesidades sociales. Es doblemente falso. Primero, porque este gobierno derechista aplica un ajuste brutal y permanente contra todo el pueblo trabajador. Segundo, porque en exenciones fiscales y subsidios ese mismo gobierno les regala millones de dólares a las megamineras, agroexportadoras y demás corporaciones capitalistas.
No obstante esta responsabilidad política fundamental de Macri en poner en riesgo la fuente de trabajo de más de 130 familias, es imposible omitir que también el Frente para la Victoria tiene una cuota no menor. En sus doce años de gobierno, el kirchnerismo cajoneó el proyecto de expropiación aun teniendo mayoría propia en ambas cámaras y sólo aceptó aprobarlo bajo la presidencia de Macri, a fin de año y a sabiendas de lo difícil que es la insistencia.Representando al MST en Izquierda al Frente hoy en el acto del Bauen participó el compañero Alejandro Bodart, junto a un nutrido grupo de militantes con banderas y pancartas. Así lo hicimos estos 14 años, otras veces junto a la compañera Vilma Ripoll, siempre a disposición de los compañeros del Bauen. Iremos por la ley, pero si no se logra igual defenderemos y llamaremos a todas las organizaciones populares, diputados y personalidades hoy presentes a defender como sea la permanencia del hotel en manos de la cooperativa obrera. ¡Porque el Bauen es y seguirá siendo de los trabajadores!

Pablo Vasco