Macri: basta de entregar la soberanía en Malvinas

Con esa consigna principal, el martes 3 de enero, al cumplirse 184 años de la usurpación británica de nuestras Islas Malvinas, varias organizaciones de ex combatientes realizaron en la Plaza de Mayo una ronda y un acto unitario por la soberanía.

Fueron convocantes la ACOMADEH (Asociación Combatientes de Malvinas por los Derechos Humanos), el CECIM (Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, La Plata), el CEVECIM (Centro de Veteranos de Guerra, Berisso) y soldados ex combatientes de Lomas de Zamora, que integran la MECOMA (Mesa de Coincidencias Malvinas). Asimismo, participaron ex combatientes de otros distritos.

Como bien lo señala la convocatoria, “a partir de la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri se evidencia una política que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur, que se manifiesta en los acuerdos firmados el pasado 13 de septiembre entre la cancillería argentina y británica donde el PEN promueve violar la Constitución Nacional y leyes vigentes que protegen a los argentinos de las explotaciones ilegales de hidrocarburos y pesca, facilitándoles cada vez más la usurpación.”

Más de 500 personas participamos de la ronda a la Pirámide de Mayo y del acto unitario. Gustavo Pirich, el referente de ACOMADEH, homenajeó a los ex combatientes caídos en Malvinas, reafirmó la reivindicación de la soberanía argentina en las Islas, cuestionó duramente la política macrista y definió a esta acción como un primer paso de una lucha que debe continuar. Luego el titular del CECIM criticó las políticas de entrega, que incluyen el retroceso de los satélites nacionales ARSAT I y II o el plan de instalar bases militares norteamericanas en Ushuaia e Iguazú.

Los intentos de desmalvinización no son nuevos. Alfonsín calificó a la Guerra de Malvinas de “carro atmosférico”. Con Menem hubo “relaciones carnales” e incluyó a nuestro país como aliado extra OTAN, la alianza militar imperialista yanqui-europea. Pese a su “relato” soberano, el gobierno del FPV permitió el avance del saqueo petrolero y pesquero pirata en los mares que rodean Malvinas. Ahora Macri y su canciller Malcorra profundizan la entrega, por ejemplo con el reciente acuerdo de vuelos a las Islas que excluye a nuestra aerolínea de bandera y al aceptar excluir el tema Malvinas de los foros internacionales y restringirlo sólo a la “negociación bilateral”.

En estos mismos días, el colmo del entreguismo macrista fue un aviso oficial del Ministerio de Desarrollo Social donde figura un mapa de nuestro país pero sin las Malvinas. Por más que hayan culpado del papelón al “departamento de diseño” ministerial, la responsabilidad política es de la ministra macrista Stanley, que casualmente se apellida como el nombre británico de Puerto Argentino.

Al acto “por Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía”, los ex combatientes de Malvinas invitaron ampliamente a todas las organizaciones sociales y políticas. Lamentablemente, no todas respondieron. Por el MST en Izquierda al frente asistió Vilma Ripoll y un grupo de compañeros con banderas y pancartas, y Alejandro Bodart hizo llegar su adhesión solidaria. También estuvo presente el “Chino” Heberling, del Nuevo MAS, así como gente de ATE, La Dignidad, Patria Grande y La Cámpora. En cambio el FIT, ausente sin aviso en esta legítima convocatoria antiimperialista.

Pablo Vasco