Roux-Ocefa: no al vaciamiento

Desde hace varios meses la patronal viene vaciando el laboratorio, con falta de insumos y no pago de los salarios, aportes jubilatorios y de obra social. Los trabajadores mantienen una permanencia en la planta de la calle Medina 138, del barrio porteño de Villa Luro. Desde la Agrupación Bordó de Sanidad y el MST nos solidarizamos con su reclamo. El gobierno y el sindicato, ATSA Capital, deben garantizar la continuidad de la fuente de trabajo. El 5 de enero, conversamos con algunos trabajadores.

Omar: “Estamos resguardando el puesto de trabajo de cada uno. No estamos tomando ninguna empresa: estamos haciendo una custodia para preservar el puesto de trabajo y con la esperanza de salir adelante y que algo suceda. Algo bueno para nuestras familias, para nosotros. Es decir, cada uno tiene sus limitaciones, por venir a trabajar… Las nueve horas, diez, doce horas, la gente viene igual aunque no tienen una moneda para viajar…” (se quiebra y aleja el grabador)

Alexis: “Bueno, la situación actual del Roux-Ocefa es terrorífica, porque está la posibilidad de que 350 familias queden sin un ingreso. Acá se produjo un vaciamiento de la empresa, que se viene viendo desde mucho tiempo. Hace un año y medio que venimos con conflictos, que empezaron por los pagos de sueldos, y llegamos hoy a estar con cinco meses de deuda más aguinaldo. Hay gente de mucha antigüedad que no tiene las cargas sociales pagas. A lo que te lleva que te deban cinco meses de sueldo, los ánimos y todo eso es bastante complicado. Se arrancaron con las asambleas, cuando se tomo un poco de acción hubo cortes acá en Medina, cortamos Rivadavia, se cortó casa central que está ahí en Congreso, se marchó por Avenida de Mayo hasta Casa de Gobierno. Se hicieron un montón de cosas, lo que desemboca que hoy tengamos que tomar esta medida, porque la verdad ya no sabemos más qué puerta golpear. Lo que nosotros necesitamos es una solución para poder seguir trabajando. Y es lo que pedimos. O sea, no estamos pidiendo que nos vengan a mantener ni nada por el estilo: nosotros queremos trabajar, por sobre todas las cosas.”