Acuerdo petrolero: salto en la flexibilización laboral

En los últimos días el gobierno nacional, los empresarios petroleros y la burocracia sindical plasmaron sus firmas en un acuerdo que representa un salto en el ajuste y la flexibilización laboral de los trabajadores petroleros. El mismo, que viene construyéndose desde los tiempos del nac and pop Galluccio, tiene el objetivo de “bajar los costos operativos” para intentar equipararlos a los costos norteamericanos o ponerlos por debajo de estos. Esto implica mantener y ampliar los subsidios por parte del estado (es decir que entre todos garanticemos las ganancias empresarias con el consumo de combustible) y por el otro, aplicarle un recorte de entre el 20 y el 30% al salario real de los trabajadores flexibilizando horas de viaje, condiciones de seguridad, licencias, etc.

Burocracia, empresarios y gobiernos contra los trabajadores

El acuerdo es de una brutalidad tal que expone el nivel de podredumbre que alcanza la burocracia, estos “señores” que dicen representar a los trabajadores, reproducen el discurso empresario del esfuerzo a cambio de mantener el puesto de trabajo cuando en realidad los despidos ya se cuentan por miles y todo el marco no menciona en ningún momento el impedimento de nuevos despidos. Como si esto fuera poco, el gobierno de los Ceo’s prende utilizarlo para imponerlo en el resto de las ramas y sectores del trabajo y las empresas prometen “inversiones” que son migajas en relación a las millonadas que se llevan. Por ultimo es importante mencionar que estamos ante un nuevo salto en el saqueo y la extranjerización de nuestros bienes comunes, ya que la idea es tentar a nuevas empresas multinacionales y que las presentes avancen en sus posiciones.

Rechazar el acuerdo y recuperar lo nuestro

Enfrentar ese acuerdo de ajuste y saqueo es una tarea fundamental de todos los trabajadores, no solo de los petroleros, para evitar que sea utilizado por el gobierno como “ejemplo” y al mismo tiempo porque mientras más avance, tendremos menos control de nuestros bienes comunes. Enfrentar este acuerdo de ajuste es también un paso fundamental en la pelea por recuperar lo nuestro y ponerle un freno a la destrucción indiscriminada del ambiente propuesta por multinacionales y gobiernos.

Martín Carcione