Vidal descuenta, los trabajadores respondemos

Ayer jueves 12, en La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, los trabajadores en conflicto de los ministerios Agrario, Desarrollo Social, DGCyE (Educación), Salud, docentes de Suteba, ATE Sur, delegados del plenario de ATE realizado horas antes del corte y organizaciones políticas y sociales pusimos el primer pie firme en este verano que arrancó caliente en respuesta a la decisión política del macrismo de avanzar contra nuestros derechos laborales.
De manera unitaria realizamos un corte y acto en una arteria importante de la ciudad. Asistieron varios medios de prensa, cubriendo este hecho que consigue así visibilizar los conflictos por despidos, descuentos retroactivos por días de paro y retención del 10% del sueldo docente de diciembre, percibido en enero.
Es entonces un primer paso para prepararnos para lo que a esta altura es una frase de todos nosotros, acuñada por los profesionales de CICOP (Salud): “Vamos a romper la ilusión de Vidal de tener un 2017 sin lucha y sin conflicto”, en el marco de una paz social ficticia. Es así que la gobernadora está dispuesta a ir con todo, en un año que necesita desinflar la adhesión a las protestas por ser clave frente a la cita electoral de medio tiempo. Los trabajadores de salud junto a CICOP protagonizaron un paro de dimensiones políticas, ya que la decisión tomada con mandato de la mayoría de los 70 hospitales de la Provincia provocó el enfado de la gobernadora, que manda a controlar y presionar a los que adhieran a la medida de fuerza.
Las últimas declaraciones de Vidal ratifican su decisión de descontar los días de paro. Ante su frase “día que no se trabaja, día que no se paga”, cabe aclarar que hablamos del derecho legítimo y constitucional de todos los trabajadores a protestar mediante medidas de paro. Esta decisión de Vidal amenaza ser aplicada a los profesionales que adhirieron a la huelga de la CICOP.
Si Vidal puede avanzar en este sentido es gracias a la aceptación de los gremios que, entregando la lucha, firmaron un acuerdo escandaloso de tregua y un mísero aumento del 18% en cuatro cuotas! Allí la mandataria se comprometió a adoptar esa medida y se la comunicó a los sindicatos que aceptaron la oferta y firmaron la paz social con la administración bonaerense de Cambiemos. Lo mismo Suteba y el FGD, que hicieron la plancha durante los últimos cinco meses del año, abandonando la pelea salarial.
La necesidad de trabajar en coordinación con todos los sectores para construir una amplia unidad por un paro y plan de lucha es la tarea pendiente. Llamamos a las conducciones provinciales de ATE y Suteba-FGD a responder a la altura de la circunstancias, lo que por estas horas amerita a no cruzar los brazos.
Plata hay. No aplicando el Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, sino a los grandes terratenientes, la renta financiera y el juego.
Patricia Ríos
Secretaria de Cultura y Educacion SUTEBA La Plata
 Alternativa Docente