CONICET: hacia la segunda reunión nacional de trabajadorxs

La toma del MinCyT por parte de investigadores y becarios del CONICET logró frenar parcialmente los despidos impulsados por Macri y Barañao. Pero quedó un sabor amargo.
La aceptación del acuerdo fue dividida en CABA, ya que salió muy forzada por ATE-PO. Y fue rechazada en el interior. La lucha daba para más.
Esto se confirmó en la reunión nacional de trabajadores de la Ciencia, convocada el 29 de diciembre por la Asamblea de Córdoba. Participaron delegaciones de CABA, La Plata, Rosario, Tucumán, Santa Fe, Mendoza, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Catamarca, San Juan y Córdoba. Enviaron su adhesión Tierra del Fuego, Salta, Tandil (Centro) y Bahía Blanca.
La mayoría rechazó el acuerdo por insuficiente y criticó el desconocimiento de los mandatos del interior por parte del sector mayoritario de la asamblea de CABA. Las fuerzas que rubricaron el acuerdo (PO-JCP, CyUA, ATE Verde y Blanca) no hicieron ninguna autocrítica.
El PO y sectores de JCP insistieron en invitar a un encuentro nacional el 4 de febrero en CABA. Nuestra corriente junto a otros compañeros planteamos la necesidad de convocar a una 2° reunión nacional de trabajadores de Ciencia y Técnica abierta a las organizaciones y colectivos del sector. Aunque no fue votada, la fusión de ambas posiciones fijó como un hecho el próximo encuentro.
Es necesario revertir los despidos, insistir por el ingreso integral de todos los becarios-investigadores al CONICET y superar las divisiones. La lucha sigue.

Flor Salgueiro