Despidos en AGR-Clarín: Si ganan los trabajadores, ganamos todos

La mañana del 16 de enero cuando los trabajadores fueron a cumplir sus tareas en la planta del barrio de Pompeya, se encontraron con un cartel de la empresa que anunciaba el cierre de la planta por crisis.
Es muy difícil creerles porque allí se imprimen Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares y otra folletería, con lo cual no parece que a la patronal le vaya tan mal. Si abrieran los libros, seguramente saltaría la mentira.
Lo que realmente sucede es que está en curso un ataque al movimiento obrero por despidos y suspensiones. Particularmente por bajar el «costo laboral» con flexibilización laboral. En este caso quieren imponer el ajuste patronal-macrista en la planta y de paso darle un golpe a la organización de los trabajadores del establecimiento.
Por estos motivos, la comisión interna y los trabajadores de AGR-Clarín realizan a un paro por tiempo indeterminado. También ocupan la fábrica los obreros del turno mañana con la Comisión Interna y el delegado general de la planta Pablo Viñas.
El martes 17 los compañeros fueron convocados por el Ministerio de Trabajo, donde concurrieron acompañados de una importante marcha. La patronal no dio ninguna salida, negándose incluso a una posible conciliación obligatoria.
Cuando los trabajadores volvieron a la planta Gendarmería y la Policía Federal desataron una feroz represión con el objetivo de montar vallas en la entrada de la planta, y desalojar a los compañeros. Pero la resistencia los hizo retroceder. Desde ese momento las fuerzas represivas mantienen un sitio militar de la planta, amenazando con una nueva represión. Sin embargo, la solidaridad creció, se fueron acercando cada vez más trabajadores, dirigentes y activistas de decenas de sindicatos, comisiones internas y agrupaciones que se sumaron a los centenares de militantes que hacen el aguante en el lugar.
El jueves 19 habrá paro nacional de gráficos y piquetes en las gráficas para pararle la mano al ataque. Todo en defensa de sus puestos de trabajo y condiciones laborales.
Desde el MST estamos respondiendo al llamado. Desde el lunes se hicieron presentes en la planta nuestra compañera Vilma Ripoll, Jorge Núñez, delegado del PAMI, César Latorre, Delegado General del Hospital Italiano junto a una delegación de compañeros en el acampe permanente que se fue armando en defensa de los compañeros de AGR.
Apoyar esta lucha es una gran tarea que tenemos por delante, acompañando e impulsando las medias que decidan, yendo a solidarizarse a la gráfica ubicada en Corrales 1393 y sacando pronunciamientos de asambleas, comisiones internas y cuerpos de delegados.

César Latorre